La termografía infrarroja útil en el diagnóstico de ojo seco
El estudio revisó la literatura actual para evaluar la relación entre la temperatura de la superficie ocular y los parámetros de la película lagrimal.
Un equipo de investigación del Bascom Palmer Eye Institute y el Miami Veterans Affairs Medical Center sugiere que la temperatura de la superficie ocular podría ser un factor valioso para detectar el ojo seco.
La temperatura superficial ocular de la córnea central es normalmente de alrededor de 35 °C cuando se mide justo después de un parpadeo y disminuye a una velocidad de -0,01 °C por segundo en ojos sanos, explicaron los investigadores. Más específicamente, cada parpadeo «restablece» la temperatura de la superficie ocular a través del intercambio de calor con el párpado interno a su temperatura máxima, mientras que el ojo posteriormente se enfría entre parpadeos a medida que se expone al medio ambiente.
El equipo informó que el enfriamiento de la temperatura de la superficie ocular durante el período entre parpadeo parecía estar ligado a parámetros de desgarro, incluyendo las puntuaciones de las pruebas de Schirmer, la altura del menisco lagrimal y el tiempo de ruptura de la película lagrimal. También encontraron que la temperatura de la superficie ocular era más alta en los ojos con una película lagrimal más inestable.
«Al examinar la tasa de enfriamiento de la temperatura de la superficie ocular, una película lagrimal inestable, una mayor cantidad de lágrimas y una mayor frecuencia de parpadeo se asociaron con mayores disminuciones en la temperatura de la superficie ocular con el tiempo», escribieron los investigadores en su artículo. Dado que una película lagrimal inestable es un componente clave en el ojo seco, la temperatura de la superficie ocular podría utilizarse para detectar esta condición, pero se necesitan estudios futuros, agregaron.
Bibliografía:
Shah AM, Galor A. Impacto de la temperatura de la superficie ocular en las características del desgarro: perspectivas actuales. Clin Optom (Auckl). 2021;13:51-62.