¿Es importante para mí óptica desarrollar un plan de marketing?

Este artículo explica la importancia del plan de marketing para alcanzar los objeticos de una óptica. 

Por Margarita Londoño O.

Hoy quiero comenzar esté artículo con dos frases de dos grandes empresarios:

La Innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores 

(Steve Jobs).

El marketing ya no se trata de las cosas que vendes sino de las historias que cuentas.  

(Seth Godin). 

¿Y qué es innovar o contar una historia? Una estrategia de marketing. Hace mucho tiempo, usar gafas dejó de ser un sinónimo de deficiencia visual para convertirse en una tendencia que aumenta con la rapidez que evolucionan todas las corrientes de la moda; esta, es apenas una de las muchas razones por las que el mercado de las ópticas (así como cualquier empresa, por pequeña que sea) debe implementar estrategias y planes de marketing, herramientas que pueden ayudarle a generar un diferencial y destacarse frente a su competencia. Pero para que todos entendamos de que estamos hablando, lo primero es responder a la pregunta obvia: ¿qué es un plan de marketing?

Básicamente es la creación de una estrategia compuesta por las acciones que vamos a llevar a cabo para alcanzar el éxito en nuestros propósitos basados en objetivos de ventas y de representación en el mercado, en un plazo determinado –usualmente se hace por un año-. Para ponerlo en palabras simples, es un mapa que nos da la ruta que vamos a seguir.

En este orden de ideas, lo primero que debemos tener claro (y si no lo tenemos, es el momento de definirlo) es quién es nuestro público objetivo, nuestro buyer persona, que esté alineado con nuestra propuesta de valor. Para definir el buyer persona, debemos conocer cuáles son los comportamientos más recurrentes en estos compradores y qué agentes externos influyen en ellos (dónde viven, a qué se dedican, en que rango de edad se encuentran, cuáles son sus intereses y sueños, cuáles o quiénes son sus influenciadores, en fin, entre más detalle tengamos, más foco e impacto vamos a lograr). 

Recordemos, que aunque hay otros elementos de suma importancia que debemos definir, tales como los objetivos para el período, la situación del mercado y de nuestra empresa en ese mercado, definición de un presupuesto de inversión y los medios que vamos a utilizar (redes sociales, promociones, anuncios, publicidad, etc), los KPI´s o maneras en que vamos a medir la efectividad de nuestro Plan de Marketing, al final lo más importante es el cliente, él es el centro de todo el proceso, tenemos que generar relaciones de largo plazo, fidelización, llamar su atención, ofrecerle un diferencial, agregar valor.

Par lograrlo, una de las herramientas más efectivas es poner en marcha la elaboración de los objetivos SMART -acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta- . 

Specific (específico): Responde a la pregunta: ¿Qué queremos conseguir? Es decir, el objetivo específico.

Mensurable (medible): Responde a la pregunta: ¿Cuánto? No es vano se volvió famosa aquella frase que dice que lo que no se puede medir no vale. Es importante que proporcione un valor numérico, los famosos KPI´s. 

Achievable (alcanzable): Responde a la pregunta: ¿Cómo? Debemos plantearnos acciones realizables, metas realistas, teniendo en cuenta que, si logramos alcanzarlas, cada vez vamos a apuntar más alto. 

Relevant (relevante): Responde a la pregunta: ¿Con qué? Obviamente tenemos que contar con los recursos económicos y humanos, así como definir en qué forma y medios vamos a usarlos de manera que nos crear una mejor conexión y experiencia para el cliente, mejorando los productos, servicios y atención. 

Timely (temporal): Responde a la pregunta: ¿Cuándo? El tiempo que se asigna a la ejecución del Plan de Marketing, que permita tener el impacto deseado en un tiempo razonable, y facilite realizar las mediciones de su efectividad para darle continuidad o generar cambios.

Finalmente, pero no menos importante, nuestro Plan de Marketing de responder a las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.

  • Producto: lo que ofrezco y la necesidad que satisface porque la comunicación debe estar alineada a los valores de mi óptica (por ej. mejorar la visión de mis clientes con productos que respondan a las tendencias de la moda, para que se sienta atractivo).
  • Precio: el precio no solo gira en función de nuestros costos, sino de la calidad, los precios de nuestra competencia, el valor diferencial… en últimas, no es necesario ser el más barato, sino que el precio esté acorde con lo ofrecemos.
  • Plaza: el lugar donde está exhibido, la manera como lo hago visible a mis clientes y clientes potenciales (almacén, e-commerce, venta directa). 
  • Promoción: Como anotamos anteriormente, son los canales y medios que vamos a utilizar para comunicarnos con las personas: redes sociales, publicidad, promociones, marketing directo. Es la manera de crear marca y comunicar valor.

Así, que después de esta breve explicación, los invitamos a todos a empezar a crear su Plan de Marketing ¡para lograr grandes resultados!

Fuentes:

https://branch.com.co/marketing-digital/plan-de-marketing-de-que-trata-y-cual-es-su-importancia-para-las-empresas/

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-uno

https://foroeconomiadigital.com/blog/objetivos-smart-definicion-y-algunos-ejemplos-practicos/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password