Los déficits de sensibilidad al contraste en glaucoma dificultan el uso de computadoras

Un estudio sobre glaucoma y uso de computadoras indagó que los participantes con esta enfermedad necesitan imágenes de mayor resolución.

Dado que el glaucoma puede afectar negativamente la visión de un paciente y eso puede agregar más fatiga visual al uso por computadora, una nueva investigación publicada en Oftalmología sugiere que las imágenes de mayor resolución pueden mejorar la comodidad visual durante el uso de la pantalla.

El equipo de investigadores franceses inscribió a 49 participantes (16 con POAG que tenían unos 63 años, 17 sujetos a la edad y 16 individuos más jóvenes que tenían aproximadamente 23 años). Los pacientes con POAG se sometieron a un examen ocular antes del inicio del estudio para medir la pérdida visual y la agudeza y la sensibilidad al contraste.

Además, las personas respondieron a un cuestionario de experiencia de TI y participaron en una tarea de preferencia supervisada por el seguimiento ocular, además de una sesión de comentarios. La tarea experimental se basó en escenas de computadoras ecológicas después de tres niveles de mejora —bajo, medio y alto— determinados por la modulación gradual del contraste, la luminancia y el color. También se pidió a los participantes que seleccionaran el estímulo más legible y cómodo entre cuatro imágenes que se muestran en la pantalla: la escena original del ordenador y tres versiones mejoradas.

El análisis del estudio reveló tres factores principales que representaron el 72% de la varianza total de los datos: una mayor necesidad de escenas informáticas mejoradas en pacientes con glaucoma, una preferencia igual para la mejora baja y media entre los tres grupos y una tendencia significativamente más larga de comportamiento oculomotor en el grupo de pacientes.

Como era de esperar, las personas que reportaron dificultad debido a problemas de visión tendían a tener discapacidad visual, pero este grupo también expresó una preferencia por la alta mejora gráfica.

Los investigadores observaron que la sensibilidad al contraste era la principal responsable de las variaciones clave en los datos. Específicamente, la reducción de la sensibilidad al contraste tuvo un efecto significativo en la preferencia de un participante por escenas de computadora mejoradas. Los individuos con menor sensibilidad al contraste también tendían a tener una velocidad de exploración por computadora más lenta.

Las respuestas subjetivas del paciente utilizadas en el estudio subrayan la importancia de incluir preguntas de TI en encuestas de calidad de vida relacionadas con la imagen, concluyeron los investigadores.

Bibliografía:

Garric C, Rouldand JF, Lenoble Q. Glaucoma y uso de computadoras: ¿mejoras de contraste y color mejoras en el confort visual en los pacientes? Oftalmología. 6 de febrero de 2021. [Epub antes de la impresión].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password