Clínica

Corrección astigmática con LUMITORIC

Este lente está completamente fabricado por tornos de control numérico de última generación, lo cual garantiza su precisión en los parámetros. 

ACUVUE VITA® para astigmatismo

Nelson Merchán, gerente de educación profesional Johnson para México y la zona norte de América Latina, nos habla de los nuevos lentes de contacto para astigmatismo ACUVUE VITA®.

Ambliopía y estrabismo: principales alteraciones de la visión binocular

El 26 de octubre, fue el Día Mundial de la Ambliopía y el Estrabismo, por lo que el Consejo Optometría México ofrece un panorama general sobre estos padecimientos.

Johnson & Johnson presenta ACUVUE VITA® para astigmatismo

Indicado para pacientes con astigmatismo, miopía e hipermetropía, ACUVUE VITA® también proporciona protección UV al bloquear el 93,4% de los rayos UVA y el 99,8% de los rayos UVB.

Afine su refracción astigmática

La base de cualquier refracción proviene de un examen de retinoscopía, ya que establece con precisión el escenario para la refracción más eficiente, particularmente, en la que se realiza para…

Síndrome de visión del computador

Hace 25 años, el advenimiento de los computadores revolucionó el sitio de trabajo. Anteriormente, el trabajo de oficina involucraba una cantidad de actividades diferentes como: escribir a máquina, leer, escribir a lápiz y papel, cada una con diferentes posiciones y requerimientos visuales. La introducción de los computadores ha hecho que éstos se realicen sin necesidad de moverse del escritorio. De hecho, en el año 2010, el 79% de los trabajos involucraban uso de computadores.

Cómo nos puede ayudar la tecnología de escaneo OCT

Investigadores de la Universidad de Duke han demostrado que un nuevo enfoque de LiDAR que utiliza escaneo OCT puede ser lo suficientemente sensible como para capturar características a escala milimétrica como las de un rostro humano.

Aumenta la ambliopía

La editora clínica de la revista 20/20 México, la Lic. Opt. Lupita Vergara Rojas, habla sobre el aumento de ambliopía, su tratamiento y estrategia de salud pública.

Examinación Neuro Optométrica: oportunidad de diferenciación

La visión constituye el 70% de toda la información sensorial que recibe nuestro cerebro y más del 80% del cerebro está involucrado en el procesamiento visual.

Neuritis óptica

La neuritis óptica (NO) es la inflamación y desmielinización del nervio óptico frecuentemente asociada a esclerosis múltiple (EM), por lo que pacientes con neuritis óptica sin causa aparente, deberán acudir…

Consideraciones psico-emocionales para el manejo del paciente con baja visión

Es frecuente que a nuestra consulta lleguen pacientes con alguna limitación visual, ya sea por cuestiones adquiridas o congénitas, si bien las causas pueden ser diversas hay que ser muy…

¡La miopía está aumentando!

¿Cómo manejar la miopía en su trabajo diario? Compartimos dos ejemplos de España y Alemania. Autor: Jaume Pauné, optometrista, especialista en ortoqueratología, Centro Médico Teknon, Barcelona, España El reconocido Brien...

El próximo auge de las lentes de contacto para la administración de fármacos

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

¿Los lentes de contacto cambian la vida de las personas?

L. Opt. María Guadalupe Vergara Rojas, editora clínica Revista 20/ 20 México En el pasado los lentes de contacto eran vistos y considerados por los pacientes como una alternativa estética...

Una nueva mirada hacia la discapacidad auditiva

En mi consulta ha sido impresionante y satisfactorio poder dar una atención a través del Lengua de Señas Mexicana (LSM), ser capaz de hacer el interrogatorio, las pruebas visuales y…

Yoga visual, un aliado para reducir la fatiga visual generada por el síndrome visual informático

Claudia Lorena Jiménez, Optómetra Universidad de Salle; Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Universidad del Bosque; Diplomada en Salud Visual y Seguridad en el Trabajo, Universidad de La…

Factores físicos y luminotécnicos (AGUDEZA VISUAL)

Además de los factores considerados en la pasada edición, es pertinente abordar otros factores que se deben considerar y que afectan la precisión en la toma de agudeza visual.

Una nueva mirada hacia la discapacidad auditiva

El Lic. Opt. Julio César Nieto Reyes nos comparte este artículo que ofrece un panorama sobre discapacidad auditiva en México y la salud visual.

Diferencia en la sensibilidad retiniana en sujetos con glaucoma al anteponer filtros solares

Este trabajo de investigación fue el cartel ganador en el X Congreso Nacional de Optometría (AMFECCO).

Yoga visual, un aliado para reducir la fatiga visual generada por el síndrome visual informático

El uso de dispositivos móviles y tecnológicos a nivel mundial ha ido en aumento en los últimos años y con esto ha surgido una variedad de molestias visuales y oculares…

Extrusión de implantes porosos y prótesis ocular

En este artículo el Lic. Opt. José Alonso Fragoso Hernández ofrece un panorama general de los implantes porosos y prótesis oculares. 

Consideraciones psico-emocionales para el manejo del paciente con baja visión

Dentro de los múltiples papeles que desempeña el licenciado en optometría está la orientación dirigida al paciente y su círculo de convivencia para favorecer la transición de la aceptación de…

Baja visión ¿Vale la pena el intento?

El Dr. José Iván Camacho explica la importancia de practicar terapias de baja visión, el procedimiento y la empatía que se necesita.

Salud visual en adultos mayores

Consejo Optometría México nos comparte esta información acerca de la salud visual después de los 60 años.

El acné puede afectar las glándulas de Meibomio

Los individuos con esta condición tenían una pérdida colectiva de glándulas del 35% en ambos ojos.

Glaucoma: cinco preguntas para entender esta enfermedad silenciosa

Estudios de investigación realizados por especialistas en el área de la salud revelan que más de 2.300.000 colombianos sufren de glaucoma, sin embargo, el 50% de esta población, no sabe que…

Desarrollan un lápiz que traduce la escritura braille

La empresa Noteikin está buscando favorecer el campo académico de las personas con discapacidad visual.

Nuevo libro en braille para identificar colores

“Percepciones del color” es un libro escrito en forma tradicional y en sistema Braille, con el que personas con discapacidad visual podrán diferenciar e identificar la gama cromática. “Descubrí que...

Congreso Latinoamericano de Ciegos

La Unión Latinoamericana de Ciegos – ULAC, invita a todos los profesionales de la visión, a este evento que se realizará del 23 al 27 de marzo, en Santo Domingo,…

Integre la baja visión en su práctica

La baja visión, hará crecer su práctica, ya que a menudo incluye la prescripción de múltiples pares de anteojos, ventas de dispositivos y mejores relaciones con fuentes de referencia como…

Nuevo libro en braille para identificar colores

El libro cuenta con imágenes alusivas en relieve, hechas a base de láser para que puedan ser vistas y tocadas, es una herramienta que fomenta la inclusión.

Crean un bastón inteligente con Google Maps para personas con discapacidad visual

El dispositivo tiene una longitud de 298 milímetros y un peso de 280 gramos. Tiene incorporado un giroscopio y acelerómetro para leer el entorno que rodea a la persona.

Integre la baja visión en su práctica

Todos los optometristas recibieron entrenamiento de baja visión durante su educación; sin embargo, solo un pequeño porcentaje realmente incorpora la baja visión en su práctica.

Técnicas de relajación en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad visual

En Barranquilla, la rehabilitadora Lía Soto-Fisioterapeuta, implementa técnicas de relajación muscular progresiva con las personas con discapacidad visual, como herramienta para manejar el estrés y la ansiedad que les produce…

Enséñeles a sus pacientes a cuidar su salud visual

De toda la información que recibimos, el 80% entra a través de los ojos, por lo que es importante que sus pacientes conozcan cómo cuidar su sistema visual.

Incidencia del índice de refracción en la potencia de lentes de contacto, lentes oftálmicos e instrumentos

Desde la irrupción de los materiales de alto índice de refracción, tanto en la fabricación de lentes oftálmicos como de lentes de contacto, muchos colegas quedan desconcertados al obtener resultados…

Desgaste de lentes de contacto y su interrupción de la película lagrimal

Experimentar molestias recurrentes en los lentes de contacto conduce a una reducción del número de horas que se emplean hasta el punto de abandonar completamente su uso.

Desgaste de lentes de contacto y su interrupción de la película lagrimal

Debido a que la película lagrimal consiste, principalmente, en agua y contiene diferentes componentes, no es sorprendente que las concentraciones de algunos de estos componentes puedan verse afectadas por la…

Desgaste de lentes de contacto y su interrupción de la película lagrimal

Presentamos la primera parte de este artículo que  revisa los componentes de la película lagrimal, sus funciones generales, las interacciones que ocurren durante el uso de lentes y las acciones…

Desgaste de lentes de contacto y su interrupción de la película lagrimal

Experimentar molestias recurrentes en los lentes de contacto conduce a una reducción del número de horas que se emplean hasta el punto de abandonar completamente su uso.

Proporcione lentes de contacto especiales y prospere

En la actualidad, los pacientes tienen una lista cada vez mayor de opciones de bajo costo para elegir, a la hora de comprar sus lentes de contacto. La mayoría de…

Proporcione lentes de contacto especiales y prospere

En la actualidad, los pacientes tienen una lista cada vez mayor de opciones de bajo costo para elegir, a la hora de comprar sus lentes de contacto. La mayoría de…

Elija la modalidad de lentes de contacto adecuada

En estos días, los usuarios de lentes de contacto tienen más opciones que nunca. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los amplios parámetros de lentes mensuales, de reemplazo diario…

Elija la modalidad de lentes de contacto adecuada

En estos días, los usuarios de lentes de contacto tienen más opciones que nunca. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los amplios parámetros de lentes mensuales, de reemplazo…

Elija la modalidad de lentes de contacto adecuada (Segunda parte)

Actualmente, los usuarios de lentes de contacto tienen más opciones que nunca. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los amplios parámetros de lentes de reemplazo diario, de dos semanas…

¿Cuáles son las mejores prácticas para el manejo de la Miopía?

El editor médico jefe Dwight Akerman, OD, MBA, habló con Neshia Rudd, Selena Chan y Stybel, Ryan para aprender sobre algunas de las mejores prácticas que han desarrollado desde comenzar como expertos en el manejo de la miopía hasta convertirse en expertos en la especialidad.

Manejo de la Miopía

Los planes de visión están estructurados para llevar a los pacientes a la óptica, no para involucrarse en un manejo médico complejo y a largo plazo de las condiciones oculares.

Aumenta la ambliopía

La editora clínica de la revista 20/20 México, la Lic. Opt. Lupita Vergara Rojas, habla sobre el aumento de ambliopía, su tratamiento y estrategia de salud pública.

Examinación Neuro optométrica Oportunidad de diferenciación

La visión constituye el 70% de toda la información sensorial que recibe nuestro cerebro y más del 80% del cerebro está involucrado en el procesamiento visual.

Prótesis oculares

Estimados colegas, en esta edición compartiremos el tema de prótesis oculares. Mi primer contacto con esta temática fue en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico…

Menos no es más

Uno de los fundamentos de la prescripción consiste en utilizar todos sus puntos de datos, sin limitarse a uno, para llegar a una solución.

Examinación Neuro Optométrica: oportunidad de diferenciación

La visión constituye el 70% de toda la información sensorial que recibe nuestro cerebro y más del 80% del cerebro está involucrado en el procesamiento visual.

Neuritis óptica

La neuritis óptica (NO) es la inflamación y desmielinización del nervio óptico frecuentemente asociada a esclerosis múltiple (EM), por lo que pacientes con neuritis óptica sin causa aparente, deberán acudir…

¿Qué hacer si te enfrentas a una quemadura química corneal?

Generalmente se habla de que los traumas oculares, ya sean perforantes o contusos, son una de las urgencias a nivel ocular que deben tratarse con prontitud, debido a que generan…

Yoga visual, un aliado para reducir la fatiga visual generada por el síndrome visual informático

Claudia Lorena Jiménez, Optómetra Universidad de Salle; Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Universidad del Bosque; Diplomada en Salud Visual y Seguridad en el Trabajo, Universidad de La…

Una nueva mirada hacia la discapacidad auditiva

El Lic. Opt. Julio César Nieto Reyes nos comparte este artículo que ofrece un panorama sobre discapacidad auditiva en México y la salud visual.

Migraña asociada con mayor riesgo de RAO

Los pacientes que también padecían aura visual tenían una predisposición aún mayor a la enfermedad.

Migraña asociada con mayor riesgo de RAO

Los pacientes que también padecían aura visual tenían una predisposición aún mayor a la enfermedad.

La estimulación cerebral puede reducir los efectos de la degeneración

Una investigación realizada por la Escuela de Optometría de la Universidad e Waterloo, afirma que la estimulación de la corteza visual mejora la visión periférica en personas con visión normal.

Antidepresivo reduce el dolor del nervio corneal

Una reciente investigación concluyó que la nortriptilina se puede utilizar para tratar a los pacientes con NCP y que fue un medicamento eficaz para aliviar los síntomas hasta en un…

Zeiss lanza una nueva tecnología de desinfección de gafas

Zeiss Vision Care US está lanzando la tecnología Zeiss UVClean, un dispositivo de desinfección UV-C diseñado especialmente para profesionales de la salud visual y desarrollado en conjunto con Voxelight, LLC.

Rejuvenecimiento facial con toxina botulínica y sus implicaciones a nivel ocular

El aspecto físico de una persona juega un papel determinante en la formación y desarrollo de la autoestima y las relaciones interpersonales, generando percepciones negativas o positivas de sí mismo….

Tuberculosis Ocular

Por: Ángela María Morales-Méndez, Kelly Johanna Ortega-Figueroa, Angie Tatiana Perilla-Rodríguez, Paula Ximena Vela-Peña – Estudiantes Universidad el Bosque, Facultad de Medicina, Programa de Optometría.

La cirugía bariátrica exacerba la PDR (Retinopatía Diabética Proliferativa

Investigadores en Turquía, detectaron que pacientes con Retinopatía Diabética Proliferativa, que se sometieron a este tipo de cirugía, mostraron una retinopatía más severa que aquellos que no se la realizaron.

La prevalencia de presbicia en Bogotá es alta y el 66% de las personas que la padecen, no tienen la corrección necesaria

En Colombia, según el DANE, el porcentaje de personas mayores de 60 años también aumentó. Cifras correspondientes a 2018, indican que por cada 100 personas menores de 15 años, hay…

Causas y manejo de la hemorragia subconjuntival en la consulta de optometría

La hemorragia subconjuntival (HSC) también conocida como hiposfagma, es una de las condiciones clínicas más comunes en la consulta de optometría, representando del 3 al 9 %.

La prevalencia de presbicia en Bogotá es alta y el 66% de las personas que la padecen, no tienen la corrección necesaria

Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que…

Nueva investigación sobre terapia binocular

Un estudio más riguroso de las terapias más nuevas y atractivas ayudarían a determinar mejor si tienen un papel como complemento o reemplazo de las opciones de tratamiento estándar actuales.

Control de la miopía: cada dioptría importa

Reducir el error de refracción de un paciente en 1D puede ahorrarle hasta un año de discapacidad visual.

Desarrollan microválvula para evitar los riesgos del glaucoma

Este dispositivo podría cambiar la vida de millones de personas que padecen esta condición y evitar la ceguera por glaucoma.

25 de cada 200 habitantes de Bogotá tienen miopía

Vision Impact Institute, realizó un estudio que buscó determinar la salud visual en Bogotá, Colombia.

El tratamiento con células madre para DMRE seca se acerca cada vez más a los estudios en humanos

Un nuevo tratamiento para la forma más severa o avanzada de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) seca, ha demostrado ser prometedor en estudios en animales. Los investigadores…

La depresión y la ansiedad muestran correlación con el ojo seco

Una investigación reciente encontró la relación que existe entre el ojo seco, y la ansiedad y la depresión.

Las hormonas pueden afectar los síntomas de la superficie ocular

Científicos están desarrollando una línea de investigación para conocer los síntomas oculares diarios de las mujeres para entender  mejor cómo su ciclo menstrual y el uso de anticonceptivos afectan los…

¿Cómo afecta el tabaquismo a la visión de sus pacientes?

Consejo Optometría México ofrece un panorama completo sobre los efectos secundarios que el cigarro causa en la visión.

Un nuevo estudio revela el alto costo de la miopía no corregida

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en EE.UU., estimó que la pérdida de productividad causada por el deterioro de la visión debido a la miopía no corregida costó en…

¿Cuáles son las mejores prácticas para el manejo de la Miopía?

El editor médico jefe Dwight Akerman, OD, MBA, habló con Neshia Rudd, Selena Chan y Stybel, Ryan para aprender sobre algunas de las mejores prácticas que han desarrollado desde comenzar como expertos en el manejo de la miopía hasta convertirse en expertos en la especialidad.

Manejo de la Miopía

Los planes de visión están estructurados para llevar a los pacientes a la óptica, no para involucrarse en un manejo médico complejo y a largo plazo de las condiciones oculares.

La educación como intervención

Los países con una alta prevalencia de miopía, se beneficiarían significativamente al priorizar el desarrollo y la distribución de programas de educación sobre la miopía de fácil acceso en sus políticas de salud pública para manejar mejor la creciente epidemia de miopía en su población.

Escuchar las necesidades de los pacientes me llevó al manejo de la miopía

Si pudiera decirle algo a un médico que pudiera preguntarme qué hacer para mejorar su práctica, mi respuesta sería comenzar a ofrecer un correcto manejo de la miopía.

Cómo manejar niños miopes muy pequeños

El Programa de Educación Continuada, tiene como objetivo acercar al profesional de la salud visual, para actualizarse y debatir temas con los mejores y más reconocidos ponentes de la industria óptica.

Actualizaciones recientes para el tratamiento del control de la miopía

La progresión de la miopía y el alargamiento axial que la acompaña, conduce a condiciones retinianas patológicas que debilitan la visión y preocupan tanto a los profesionales del cuidado de los ojos como a los padres preocupados de niños miopes. 

Cómo establecer expectativas en el manejo de la miopía

La educación para manejar las expectativas de nuestros pacientes antes de comenzar el tratamiento es fundamental.

Congreso Internacional de Miopía 2022

La 18.ª Conferencia Internacional sobre Miopía, tendrá lugar en Róterdam, Países Bajos, del 4 al 7 de septiembre de 2022. El 18.º IMC está organizado por el Centro Médico Erasmus…

Luz y miopía

Los factores ambientales que influyen en el inicio de la miopía incluyen, entre otros, el nivel de educación, el trabajo cercano y el tiempo que se pasa al aire libre.

Mejores prácticas de redes sociales para el manejo de la miopía

Siempre que hay un nuevop paciente, surge la siguiente pregunta: ¿por qué nos eligieron? La respuesta es casi siempre la misma: reseñas de Google y contenido en línea.

Grado de miopía y riesgo de glaucoma

El propósito de este metanálisis fue verificar la relación dosis-respuesta entre el grado de miopía y el riesgo de GAA en una población étnicamente diversa.

Los lentes multifocales son más efectivos al principio del curso de la miopía

Este enfoque funcionó mejor antes de que la condición se intensificara; los niños mayores eran igualmente susceptibles a varias intervenciones de lentes correctivos.

Los límites específicos de la edad, mejoran la precisión en la detección de la miopía

Este estudio también encontró evidencias en el uso de la refracción ciclopléjica después de la remisión, para confirmar la condición en jóvenes.

¿Qué factores ambientales reducen potencialmente la progresión de la miopía infantil?

 Aumentar el tiempo al aire libre al menos una hora al día puede reducir el riesgo de desarrollar miopía en un 45%.

La terapia de luz roja para el control de la miopía es prometedora

El tratamiento fue aceptado por los niños y no demostró daños funcionales o estructurales.

Novedades en lentes de contacto blandas para el manejo de la miopía

Aunque las características de diseño y la eficacia varían entre los distintos tipos de lentes, la evidencia general para el control de la miopía con CL blandas es sólida, clínicamente…

¿Qué factores ambientales reducen potencialmente la progresión de la miopía infantil?

Aumentar el tiempo al aire libre al menos una hora al día puede reducir el riesgo de desarrollar miopía en un 45%. A lo largo de los años, se han...

Protocolos de práctica de manejo de la miopía para OrthoK

Aunque la adaptación de OrthoK puede parecer compleja, dividir el protocolo de práctica en pasos sencillos puede simplificar el proceso.

Impacto de la pupilometría en la evaluación neurológica

Lina Fernanda Gama¹, Yuli Natalia Franco¹, Sandra-Carolina Durán Cristiano² ¹Estudiantes IX Semestre de Optometría. Universidad de la Salle ²Docente Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de la Salle.

El poder de la investigación: abogando por mejores resultados en la atención ocular para América Latina y el Caribe

La investigación y la evidencia tienen un poder asombroso para impulsar la promoción e inspirar la acción, y en el Vision Impact Institute, hemos seleccionado evidencia significativa para resaltar la...

¿Importa el tamaño de la zona de tratamiento de ortoqueratología en el manejo de la miopía?

Durante el tratamiento de ortoqueratología, el grado de miopía se reduce al aplanar la córnea central. Esta zona central aplanada se denomina zona de tratamiento (TZ). Se ha planteado la hipótesis de...

Imágenes de campo ultra amplio ideal para controlar la maculopatía miopía

Este método captura hasta 200 ° del fondo de ojo, lo que permite una mejor observación del estafiloma posterior, un fuerte indicador de la progresión de la enfermedad, según el…

Desarrollo de nuevos medicamentos contra la miopía

El desarrollo de fármacos eficaces y seguros para el control de la miopía no es un futuro lejano.

Prevalencia y factores de riesgo de la miopía

Investigadores de Finlandia indagaron sobre las correlaciones del trabajo cercano, el tiempo al aire libre y la miopía de los padres con la prevalencia de la miopía, que se definió…

Ortoqueratología y control de la miopía

La ortoqueratología (Orto-K) es la técnica que mediante la adaptación programada de un diseño especial de lentes de contacto RGP de uso nocturno, moldea la superficie corneal con la finalidad…

El incremento de la miopía infantil, otro efecto colateral del Covid

Aunque la miopía en los niños no es fácilmente identificable, cada vez son más los casos que se reportan. Esto, debido a las condiciones que han retado el desarrollo de…

¿Importa el tamaño de la zona de tratamiento de ortoqueratología en el manejo de la miopía?

Durante el tratamiento de ortoqueratología, el grado de miopía se reduce al aplanar la córnea central. Esta zona central aplanada se denomina zona de tratamiento (TZ). Se ha planteado la hipótesis de...

Centrarse en los padres puede mejorar su práctica de manejo de la miopía

Una gran cosa que aprendí después de practicar el manejo de la miopía durante los últimos siete años es que no se trata de lentes o gotas. Se trata de cómo…

10 acciones de manejo de la miopía que debe tomar en su consultorio

Como médicos, estamos en la mejor posición para marcar la diferencia con nuestros pacientes tanto en el presente como en el futuro.

El confinamiento de COVID-19 puede haber causado miopía en niños

La pandemia de COVID-19 puede haber aumentado la prevalencia de la miopía al confinar a los niños pequeños en interiores, dicen los investigadores.

Cómo educar a los padres y pacientes que manejan el tema sobre la miopía

¿Cómo puede hacer que los padres de este paciente comprendan las implicaciones?

Más evidencia: el tiempo al aire libre protege contra la miopía

El estudio incluyó a 483 niños que pasaron un promedio de 100 minutos al día al aire libre.

El Consejo Mundial de Optometría aprueba una resolución que pide un estándar de atención para el manejo de la miopía

Fomentando su compromiso de abordar la epidemia mundial de miopía infantil, la Junta Directiva del Consejo Mundial de Optometría (WCO) aprobó por unanimidad una resolución que aconseja a los optometristas incorporar un estándar…

OCULUS y Myopia Profile se asocian con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre miopía

Myopia Profile y OCULUS han comenzado una asociación para aumentar el conocimiento de la Miopía y la confianza clínica en la medición e interpretación de la longitud axial.

Padres de familia carecen de conciencia sobre el manejo de la miopía

Existe una brecha entre la preocupación de los profesionales del cuidado de la vista (PAE) y la comprensión de los padres sobre la creciente epidemia de miopía y su impacto…

Contro, manejo y etiología de las miodesopsias

Por: Lorena Castañeda Pérez y Nicool Romero Ariza Estudiantes de Optometría – Universidad El Bosque

Problemas en la vista, efecto colateral de la pandemia

La fatiga ocular causada por el uso excesivo de la visión a corta distancia, multiplica la cantidad de futuros jóvenes y adultos miopes.

Intervenciones de investigación y de miopía en etapa temprana: una visión de futuro

Con la creciente incidencia de miopía en todo el mundo, las predicciones de una prevalencia mucho mayor para el año 20501 y la disponibilidad de múltiples enfoques de tratamiento que…

Un hospital de Vigo lidera el estudio de un tratamiento para reducir la progresión de la miopía en niños

El Hospital Español, lidera el estudio de un tratamiento realizado con colirio de atropina que podría permitir reducir a la mitad la progresión de la miopía en niños.

Manejo de Big Macs, brackets y miopía

Gary Gerber, OD, ofrece, en este artículo, una analogía sobre los gastos y atención que requiere un niño con miopía.

Manejo de la miopía y tecnología

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing). Por: Daniel Press OD, FCOVD Primera parte Para la mayoría de los profesionales de...

Manejo de la miopía y tecnología

Se debe dejar de pensar en la miopía como un simple error de refracción y comenzar a considerarla como un problema de salud ocular.

Lentes de contacto pueden retrasar la Miopía en niños

Un reciente estudio de la Journal of the American Medical Association, afirma que el uso de lentes de contacto bifocales puede retrasar la progresión de la miopía en niños.

Miopía: ¿Cómo tratar a un paciente con miopía progresiva?

Este artículo ofrece soluciones para frenar o controlar la progresión de la miopía y así evitar daños irreversibles.

12 acciones para crear una especialidad de manejo de Miopía

Lograr el éxito en el manejo de la miopía requiere una estrategia. Las siguientes 12 acciones son esenciales para desarrollar una especialidad en el manejo de la miopía.

Población infantil en riesgo de miopía por el uso de dispositivos electrónicos

Essilor México comparte este artículo sobre cómo la pandemia por COVD-19 aumentó el uso de dispositivos digitales en niños y su relación con la miopía.

12 acciones para crear una especialidad de manejo de Miopía

Lograr el éxito en el manejo de la miopía requiere una estrategia. Las siguientes 12 acciones son esenciales para desarrollar una especialidad en el manejo de la miopía.

PSH (Hemorragía Subretiniana Peripapilar) común en adultos jóvenes miopes

En un estudio realizado en China a 38 ojos de 37 pacientes con PSH consecutivos, se observaron la prevalencia y las manifestaciones clínicas de la hemorragia subretiniana peripapilar.

¿Cuál es el papel del optometrista en el manejo de la miopía?

La base de conocimiento es alentadora para las estrategias de combinación que implican modificaciones ópticas, farmacéuticas y de comportamiento para prevenir o retrasar la progresión de la miopía.

El tiempo al aire libre retrasa el inicio de la miopía

Al implementar una iniciativa para promover un mayor tiempo al aire libre, los investigadores descubrieron que la política fue exitosa en revertir la tendencia a largo plazo de una mayor…

¿Qué papel desempeña usted en el manejo de la miopía?

La miopía, es un problema creciente de salud pública, y se estima que casi el 50% de la población mundial será miope para el año 2050. Complicaciones que amenazan la…

Control de la miopía: cada dioptría importa

Reducir el error de refracción de un paciente en 1D puede ahorrarle hasta un año de discapacidad visual.

25 de cada 200 habitantes de Bogotá tienen miopía

Vision Impact Institute, realizó un estudio que buscó determinar la salud visual en Bogotá, Colombia.

Indíquele a su paciente cómo reducir los riesgos de miopía en los niños

En el mundo, los casos de miopía de niños en edad escolar se siguen incrementando y Colombia no es la excepción. A continuación, Essilor comparte cinco consejos para cuidar la…

Un nuevo estudio revela el alto costo de la miopía no corregida

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en EE.UU., estimó que la pérdida de productividad causada por el deterioro de la visión debido a la miopía no corregida costó en…

Luchadores de la película lagrimal

Aunque a menudo se subestima, estos componentes importantes sirven para proteger nuestros ojos.

El síndrome de ojo seco afecta a más de 2000 millones de personas en todo el mundo

Johnson & Johnson comparte un panorama general sobre el síndrome de ojo seco y su relación con la pandemia.

Salud visual en adultos mayores

Consejo Optometría México nos comparte esta información acerca de la salud visual después de los 60 años.

Tinción corneal vinculada a la lectura y problemas de conducción en enfermedad de ojo seco (DED)

Una investigación publicada en ARVO sugiere que en los pacientes con enfermedad del ojo seco, dificultades con las tareas de la vida diaria, como leer, conducir y estar en la...

Desgaste de lentes de contacto y su interrupción de la película lagrimal

Experimentar molestias recurrentes en los lentes de contacto conduce a una reducción del número de horas que se emplean hasta el punto de abandonar completamente su uso.

¿Cuál es la forma correcta de limpiar tus anteojos durante la pandemia?

Essilor México ofrece una serie de recomendaciones que los profesionales de la salud visual deben transmitirles a sus pacientes.

1er Alcon-greso de salud visual

Cuatro módulos conformaron la agenda científica de este evento que se realizó, vía zoom, los días 29, 30 de junio y 1, 2 de julio.

Tinción corneal vinculada a la lectura y problemas de conducción en enfermedad de ojo seco (DED)

A menudo, pacientes con enfermedad de ojo seco informan de problemas de función visual, por lo que un equipo de investigadores realizó un análisis de correlación post-hoc en los datos…

Tabaco, enemigo de los ojos

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemoró el 31 de mayo por lo que el Consejo Optometría México hizo un llamado a dejar de fumar por el daño e impacto…

Lentes recubiertos de citocina podrían tratar el ojo seco

Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh desarrollaron un recubrimiento de citocina para lentes de hidrogel de silicona para tratar el ojo seco. Se ha demostrado que la interleucina-4 (IL-4)...

La depresión y la ansiedad muestran correlación con el ojo seco

Una investigación reciente encontró la relación que existe entre el ojo seco, y la ansiedad y la depresión.

Crean un ojo simulado en 3D a partir de células humanas

Un equipo de ingenieros de EE.UU ha creado un modelo tridimensional del ojo a partir del análisis de células humanas. El estudio ha sido publicado en Nature Medicine.

¿Cómo adaptar correctamente una montura para niños?

Los niños necesitan un trato diferenciado por parte de la industria óptica. Por este motivo MIRAFLEX trabaja cada día con pasión y compromiso para ofrecer al mercado óptico una gran…

El ejercicio provoca cambios oculares en los niños

Después de que los niños realizaron una rutina en bicicleta estática, durante 20 minutos, sus ojos exhibieron adelgazamiento coroidal y mayores densidades de recipientes de fondo.

TRAUMAS OCULARES INDUCIDOS EN EL PARTO

Por: Luisa Fernanda Villamil López - Angie Vanesa Sarta Pérez Estudiantes de Optometría - Universidad El Bosque Un trauma ocular se define como toda lesión que puede ser de origen...

Un hospital de Vigo lidera el estudio de un tratamiento para reducir la progresión de la miopía en niños

El Hospital Español, lidera el estudio de un tratamiento realizado con colirio de atropina que podría permitir reducir a la mitad la progresión de la miopía en niños.

Lentes de contacto pueden retrasar la Miopía en niños

Un reciente estudio de la Journal of the American Medical Association, afirma que el uso de lentes de contacto bifocales puede retrasar la progresión de la miopía en niños.

Refracción en niños

Cuando un pequeño llega a la consulta es necesario que el profesional de la salud visual ejecute una combinación de pruebas objetivas y subjetivas para prescribirlo correctamente.

Indíquele a su paciente cómo reducir los riesgos de miopía en los niños

En el mundo, los casos de miopía de niños en edad escolar se siguen incrementando y Colombia no es la excepción. A continuación, Essilor comparte cinco consejos para cuidar la…

Biomarcadores de progresión de DMAE identificados

Recientemente, los investigadores encontraron que los focos drusos e hiperreflectantes (HRF) representaban bio- marcadores de imagen de la progresión de la enfermedad en la DMAE y demostraron distintos patrones topográficos…

La prevalencia de presbicia en Bogotá es alta y el 66% de las personas que la padecen, no tienen la corrección necesaria

En Colombia, según el DANE, el porcentaje de personas mayores de 60 años también aumentó. Cifras correspondientes a 2018, indican que por cada 100 personas menores de 15 años, hay…

Nueva lente ayuda a los pacientes a prepararse para la presbicia

Las nuevas lentes “Kodak PowerUp” ayudarán a los pacientes que inician la etapa de la presbicia.

Evaluación de pacientes con trastornos del neurodesarrollo

Aprenda a modificar su práctica y enfoque clínico para manejar mejor a esta población.

Prótesis oculares

Estimados colegas, en esta edición compartiremos el tema de prótesis oculares. Mi primer contacto con esta temática fue en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico…

¿Refracción perfecta?

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing). No hay una refracción ideal. Las recetas son tan diversas como los pacientes en…

Desafíos en la refracción

Los pacientes que utilizan lentes de contacto de gas permeable o son diagnosticados con diabetes son casos difíciles de refractar. A continuación, algunos consejos.

Mantenga a los pacientes lejos de las refracciones en línea

¿La refracción en línea realmente amenaza el modelo de consulta optométrica? ¿Las compañías de refracción online pueden vencer a la optometría tradicional? Vale la pena hablar de estos temas con…

Mantenga a los pacientes lejos de las refracciones en línea

Las compañías que ofrecen refracciones en línea están cruzando una barrera en la atención del paciente. Sin embargo, la optometría tradicional tiene una ventaja, proporcionar un examen ocular completo utilizando…

Mantenga a los pacientes lejos de las refracciones en línea – Primera parte

Las compañías que ofrecen refracciones en línea están cruzando una barrera en la atención del paciente. Sin embargo, la optometría tradicional tiene una ventaja: proporcionar un examen ocular completo utilizando…

Refracción en niños

Cuando un pequeño llega a la consulta es necesario que el profesional de la salud visual ejecute una combinación de pruebas objetivas y subjetivas para prescribirlo correctamente.

Síndrome de visión del computador

Hace 25 años, el advenimiento de los computadores revolucionó el sitio de trabajo. Anteriormente, el trabajo de oficina involucraba una cantidad de actividades diferentes como: escribir a máquina, leer, escribir a lápiz y papel, cada una con diferentes posiciones y requerimientos visuales. La introducción de los computadores ha hecho que éstos se realicen sin necesidad de moverse del escritorio. De hecho, en el año 2010, el 79% de los trabajos involucraban uso de computadores.

Cómo nos puede ayudar la tecnología de escaneo OCT

Investigadores de la Universidad de Duke han demostrado que un nuevo enfoque de LiDAR que utiliza escaneo OCT puede ser lo suficientemente sensible como para capturar características a escala milimétrica como las de un rostro humano.

Aumenta la ambliopía

La editora clínica de la revista 20/20 México, la Lic. Opt. Lupita Vergara Rojas, habla sobre el aumento de ambliopía, su tratamiento y estrategia de salud pública.

Prótesis oculares

Estimados colegas, en esta edición compartiremos el tema de prótesis oculares. Mi primer contacto con esta temática fue en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico…

Neuritis óptica

La neuritis óptica (NO) es la inflamación y desmielinización del nervio óptico frecuentemente asociada a esclerosis múltiple (EM), por lo que pacientes con neuritis óptica sin causa aparente, deberán acudir…

¡La miopía está aumentando!

¿Cómo manejar la miopía en su trabajo diario? Compartimos dos ejemplos de España y Alemania. Autor: Jaume Pauné, optometrista, especialista en ortoqueratología, Centro Médico Teknon, Barcelona, España El reconocido Brien...

El próximo auge de las lentes de contacto para la administración de fármacos

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

¿Los lentes de contacto cambian la vida de las personas?

L. Opt. María Guadalupe Vergara Rojas, editora clínica Revista 20/ 20 México En el pasado los lentes de contacto eran vistos y considerados por los pacientes como una alternativa estética...

Una nueva mirada hacia la discapacidad auditiva

En mi consulta ha sido impresionante y satisfactorio poder dar una atención a través del Lengua de Señas Mexicana (LSM), ser capaz de hacer el interrogatorio, las pruebas visuales y…

Factores físicos y luminotécnicos (AGUDEZA VISUAL)

Además de los factores considerados en la pasada edición, es pertinente abordar otros factores que se deben considerar y que afectan la precisión en la toma de agudeza visual.

Una nueva mirada hacia la discapacidad auditiva

El Lic. Opt. Julio César Nieto Reyes nos comparte este artículo que ofrece un panorama sobre discapacidad auditiva en México y la salud visual.

Diferencia en la sensibilidad retiniana en sujetos con glaucoma al anteponer filtros solares

Este trabajo de investigación fue el cartel ganador en el X Congreso Nacional de Optometría (AMFECCO).

Pacientes contarán con una nueva terapia genética para el daltonismo

Una nueva terapia genética puede ayudar a las personas con acromatopsia o daltonismo completo, a mejorar la función visual. El tratamiento se dirige al gen CNGA3, que está implicado en…

Nueva investigación sobre terapia binocular

Un estudio más riguroso de las terapias más nuevas y atractivas ayudarían a determinar mejor si tienen un papel como complemento o reemplazo de las opciones de tratamiento estándar actuales.

En búsqueda de las mejores agudezas visuales

Se ha convertido en una meta satisfacer a los pacientes brindándoles las medidas de agudeza visual cada vez más nítidas, por lo que en este artículo se presentan algunos casos.

Concientice a sus pacientes sobre la fatiga visual

Las enfermedades laborales son producidas como consecuencia del ambiente de trabajo o las operaciones propias del desarrollo laboral. Hace tres décadas, cuando los computadores entraron en vigor, el uso de…

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password