La seguridad vial empieza con una buena visión
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1.25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito y cerca de 35 millones de personas resultan gravemente heridas.
Conducir sin tener una correcta visión pone en peligro la vida de conductores, pasajeros y peatones en todo el mundo. Sin embargo, la relación entre visión y seguridad vial no ha recibido la atención adecuada siendo un problema de salud pública.
Desde 2018, la multinacional Essilor, compañía líder en salud óptica y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) firmaron un acuerdo de colaboración a nivel global para crear una campaña de concientización, en la población y en las autoridades viales, sobre la importancia de garantizar una adecuada salud visual para contribuir a la disminución de accidentes de tránsito.
Una de las primeras medidas de la alianza fue incluir la revisión de la visión como una de las reglas de oro de la FIA como lo son: usar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol o no utilizar en celular; pues se ha demostrado que el 90% de las decisiones al volante dependen de que se tenga una buena visión y una mala visión aumenta el riesgo de un accidente en un 9%.
Además, la iniciativa que ha sido llamada: La Seguridad vial comienza por una buena visión, ha realizado actividades en España, India, Francia, México y Colombia, entre otros países.
“Al conducir se requiere que la agudeza visual (claridad para ver), el campo visual (amplitud del área que el ojo puede captar cuando enfoca la visión en un punto central) y la visión del color, estén en óptimas condiciones para asegurar un buen rendimiento del conductor y brindar seguridad en las vías”, explica Walter Becerra, optómetra de Essilor. “Aun si tenemos buena visión, es importante protegerla, pues al conducir se presentan cambios climáticos como lluvia, neblina, así como deslumbramientos, agotamiento y otros factores que afectan nuestra calidad de visión en determinado momento”, agrega Becerra.
La ONU indica además que los accidentes viales también tienen un impacto económico negativo, estimado en 500 mil millones de dólares, lo que supone una dificultad adicional para los países con ingresos bajos o medios. Pese a que en estos países circula solo el 54 % de los vehículos del mundo, se producen el 90% de todas las muertes por accidente de tránsito.
Aunque son muchos los factores que afectan la seguridad de los actores viales, la peligrosa relación entre visión sin corregir y seguridad vial es un asunto que genera gran preocupación. Se estima que 1 de cada 5 conductores tienen mala visión.
Logros en los últimos años
Uno de los logros más destacados de la iniciativa es el Acuerdo con el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Mediante este, Essilor pone a disposición su amplio conocimiento en el cuidado de la visión para fomentar la movilidad segura en todo el mundo. Además, de la donación de un millón de gafas y de lentes de sol hasta 2030, año clave para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
“En un mundo donde la movilidad está aumentando, esta alianza va a ayudar a mejorar tanto la seguridad en carretera como la vida de las personas, objetivo que va en línea con nuestro deseo de acabar con la mala visión de cara a 2050. Para ello, prestaremos nuestra voz y experiencia para concientizar sobre este aspecto de vital importancia y permitir así que toda la población pueda tener acceso a las soluciones de corrección y protección de la visión” , comentó Francisco Briegas, líder global del programa de seguridad vial de Essilor con la FIA.
De otro lado, la alianza mundial entre Essilor y la FIA, ha logrado sumar a diferentes entidades para extender el mensaje y lograr mejores resultados en seguridad vial. Entre ellas están destacadas compañías como Lubricantes Total, Renault y neumáticos Michelin.