Administrando la Optica Noticias

¿Y qué hacemos en época de vacas flacas?

Más de una vez hemos escuchado esta frase que tiene relevancia incluso a nivel histórico; aquella metáfora, por lo general relacionada al dinero, de las vacas gordas como señal de abundancia y las vacas flacas como sinónimo de escases. Para muchos, hoy nos encontramos en una época de vacas flacas y lo peor es que no la veíamos venir. En efecto, según las proyecciones de empresas de todos los sectores, el 2020 sería un año de avance, consolidación de marcados, pero sobre todo crecimiento.


Ante este nuevo panorama, no tenemos más opción que la resiliencia, esa capacidad que tenemos de sobrellevar estos tiempos de vacas flacas y aprender que el dinero en la vida hay que saberlo administrar, no hay que gastarlo todo, hay que generar ahorros, y llegar idealmente a la autosuficiencia.

Esa resiliencia está definida como la oportunidad que un individuo tiene de mantenerse flexible y fuerte en medio de la incertidumbre y el cambio; y esta capacidad se puede desarrollar como casi todo en la vida.

La actual crisis, nos deja una gran lección y es que no todo lo podemos controlar, pero si está en nuestras manos decidir cómo actuar ante estos retos.

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. Viktor Frankl.

Este siquiatra judío sobreviviente de un campo de concentración nazi, a quien le habían arrebatado su patrimonio, profesión, familia y dignidad, aseguró en sus investigaciones y libros que las personas que lograron sobrepasar esta situación, es porque tenían un objetivo, un propósito claro. Así que este tiempo nos da la oportunidad de volver a preguntarnos lo fundamental, qué, para qué y cómo; efectiva- mente no vinimos a este mundo a pagar cuentas, así que es momento de revisar cuál es esa motivación que nos hace levantarnos a diario; para algunos de nosotros será educar a

nuestros hijos, pagar nuestra casa, sacar nuestra óptica adelante, tener una vejez tranquila y/o viajar; cualquiera de estas motivaciones son válidas.

“Cuando uno tiene los valores claros, las decisiones son más fáciles de tomar” J.L. Navajo

Así que ya teniendo claras las prioridades, podríamos empezar a reconocer esas fortalezas que cada uno de nosotros tiene, esto no es tan complejo, solo necesitamos hacer un inventario de los éxitos en el trabajo y/o personales, y reconocer en qué somos buenos. También para esta adaptabilidad es importante conocer el territorio, desaprender del mercado conocido y aprender rápidamente la manera de hacer negocios en el post-covid 19.

Por eso, quiero ofrecerles ciertas recomendaciones para que inicien, desde hoy, su plan de acción. Así que, vamos a dividir esto en dos grupos y de acuerdo con la categoría a la que pertenezca debería desarrollar las siguientes acciones:

No importa la situación en la que se encuentre hoy, es hora de poner en orden su vida financiera, es hora de ir por lo importante, es hora de cuidarnos, por eso tratemos de salir de esa rutina que nos hizo perder el sentido; y, por último, mantengamos la buena actitud, esto es solo una lección.

Para más información, escriba al correo: khurtado@optifit.com o contáctelos al teléfono: 3219368559.