Prevent Blindness declara septiembre, como el mes de la seguridad ocular en los deportes
Prevent Blindness, la principal organización voluntaria de salud ocular sin fines de lucro, ha declarado septiembre como el mes de la seguridad ocular en los deportes para ayudar a educar al público sobre la importancia de usar la protección ocular adecuada mientras practica deportes.
Los datos anuales de Prevent Blindness muestran que hubo más de 26,000 lesiones oculares relacionadas con los deportes tratadas en los Estados Unidos el año pasado. Los nuevos datos también mostraron que la categoría de «pistolas sin pólvora, dardos, flechas y tirachinas» tuvo la tasa general más alta de lesiones oculares durante el año anterior.
Para los niños de 0 a 12 años, las “piscinas y los deportes acuáticos” tuvieron la tasa más alta de lesiones. Estos tipos de lesiones pueden incluir infecciones oculares, irritaciones, rasguños o traumatismos.
Prevent Blindness recomienda encarecidamente que los atletas de cualquier edad usen gafas protectoras cuando participen en deportes. Los anteojos recetados, los anteojos de sol e incluso los anteojos de seguridad ocupacional no brindan una protección adecuada para los ojos. A continuación, se ofrece las siguientes pautas para ayudar a encontrar la mejor protección ocular para los deportes:
- Si usa anteojos recetados, pídale a su médico que le proporcione protectores oculares recetados.
- Compra protectores para los ojos en tiendas especializadas en deportes o tiendas de óptica. En la tienda de deportes, pida que le ayude un vendedor que esté familiarizado con los protectores para los ojos.
- Cuando compre protectores oculares con lentes, asegúrese de que los lentes permanezcan en su lugar o se salgan hacia afuera en caso de accidente. Los lentes que saltan contra los ojos pueden ser muy peligrosos.
- El empañamiento de las lentes puede ser un problema cuando está activo. Algunos protectores para los ojos están disponibles con recubrimiento antivaho y otros incluyen ventilaciones laterales para ventilación adicional. Pruebe diferentes tipos para determinar cuál es el adecuado para usted.
- Los protectores oculares de policarbonato son los más resistentes a los impactos. Las lentes de policarbonato también son más delgadas y livianas que las de plástico, son inastillables y brindan protección UV. Para uso deportivo, los lentes de policarbonato deben usarse con protectores que cumplan o excedan los requisitos de ASTM (Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales) Internacional, una organización de desarrollo de estándares globales.
Cada deporte tiene una norma ASTM específica, por lo tanto, verifique el paquete y/o el protector para asegurarse de que la designación de la norma ASTM adecuada para el deporte esté en el producto antes de comprarlo. No compre el producto si no se proporciona el código ASTM.
Los protectores oculares certificados por una organización como el Instituto de Equipos de Seguridad (SEI) o probados de forma independiente por un laboratorio acreditado brindan evidencia verificada independiente de protección y rendimiento. No compre un producto que esté etiquetado como «certificado por ASTM», ya que ASTM no certifica productos.
Los protectores oculares deportivos deben estar acolchados o acolchados a lo largo de la frente y el puente de la nariz. El acolchado ayudará a evitar que los protectores para los ojos le corten la piel. Pruébate el protector de ojos para determinar si es del tamaño adecuado. Ajuste la correa y asegúrese de que no esté demasiado apretada ni demasiado floja.
Según la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO), los espectadores de eventos deportivos también deben tener cuidado. Pelotas, bates y jugadores pueden terminar en las gradas en cualquier momento. Los espectadores deben mantener la vista en el juego y estar atentos a las bolas de foul y otros objetos voladores.
“Usar la protección adecuada para los ojos mientras practica deportes es esencial para proteger una visión saludable hoy y en el futuro”, dijo Jeff Todd, presidente y director ejecutivo de Prevent Blindness. “Un profesional del cuidado de la vista puede ayudarlo a asegurarse de que está usando la protección ocular correcta para su deporte y sus necesidades individuales”.
Para obtener más información sobre la prevención de lesiones oculares deportivas, visite Prevent Blindness en www.PreventBlindness.org/sports-eye-safety
FUENTE: