Septiembre es el mes de la seguridad ocular en los deportes, con ayuda y recursos de Prevent Blindness
En reconocimiento a ello, Prevent Blindness ha vuelto a declarar septiembre como el Mes de la Seguridad Ocular en el Deporte, con el fin de concienciar al público sobre el riesgo de sufrir lesiones oculares dolorosas y potencialmente cegadoras que pueden producirse al practicar deportes sin la protección ocular adecuada.
Según nuevos datos de la organización, en 2023 se trataron más de 32.600 lesiones oculares relacionadas con el deporte en Estados Unidos, lo que subraya la importancia de compartir esta información.
Según Prevent Blindness, sus datos muestran que la categoría de “deportes acuáticos y en piscina” tuvo la tasa más alta de lesiones oculares el año pasado. En segundo lugar quedó la categoría de “pistolas sin pólvora, dardos, flechas y tirachinas”. Por último, para los mayores de 15 años, el baloncesto tuvo la tasa más alta de lesiones. Además, Prevent Blindness afirmó que el pickleball, que se ha disparado en popularidad en los últimos años, está aumentando el número de lesiones oculares. Prevent Blindness cita a la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO), que informa que “el riesgo de lesión ocular es mayor en los juegos de dobles porque dos jugadores siempre están cerca de la red y tienen menos tiempo para agacharse y evitar una pelota que vuela rápido”.
Las lesiones oculares relacionadas con el deporte incluyen traumatismos contusos, desgarros o desprendimientos de retina, heridas penetrantes, rasguños y abrasiones en la córnea, dijo Prevent Blindness. Además de esto, se pueden contraer infecciones oculares a través de los deportes acuáticos, y quienes usan lentes de contacto tienen un mayor riesgo de contraer estas infecciones.
Teniendo en cuenta esta información, Prevent Blindness recomienda que los deportistas utilicen protectores oculares cuando practiquen deportes y subraya que las gafas graduadas habituales, las gafas de sol y las gafas de seguridad ocupacional no proporcionan la protección suficiente o adecuada. Además, la organización insta a los deportistas y a los cuidadores de niños que participan en deportes a que consulten a un profesional de la salud visual para determinar el mejor tipo de protección ocular para cada caso.
Prevent Blindness recomienda las siguientes pautas:
- Los deportistas monoculares (personas con un solo ojo que ven bien) deben consultar a su oftalmólogo qué deportes pueden practicar sin peligro. Los deportistas monoculares siempre deben usar protectores oculares deportivos.
- Al comprar protectores oculares con lentes, asegúrese de que estos permanezcan en su lugar o se salgan en caso de accidente. Los lentes que se salen en contacto con los ojos pueden ser muy peligrosos.
- Los protectores oculares de policarbonato son los más resistentes a los impactos. Las lentes de policarbonato también son más delgadas y livianas que las de plástico, son irrompibles y brindan protección contra los rayos ultravioleta. Para uso deportivo, las lentes de policarbonato deben usarse con protectores que cumplan o superen los requisitos de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM) Internacional, una organización de desarrollo de estándares globales.
- Cada deporte tiene una norma ASTM específica, por lo que antes de comprarlo, revise el paquete o el protector para asegurarse de que el producto tenga la designación de la norma ASTM correspondiente al deporte. No compre el producto si no se incluye el código ASTM.
- Busque protectores oculares que estén certificados por una organización de certificación autorizada, como el Safety Equipment Institute (SEI), o que hayan sido probados de forma independiente por un laboratorio acreditado que proporcione evidencia independiente verificada de protección y rendimiento. No compre productos etiquetados como “certificados por ASTM”, ya que ASTM no certifica productos.
Para los profesionales de la visión, Prevent Blindness ofrece una serie de recursos que ayudarán a que el Mes de la Seguridad Ocular en el Deporte sea lo más útil posible. Estos incluyen hojas informativas, gráficos para compartir en las redes sociales y un sitio web dedicado . Además, la organización ha lanzado un nuevo episodio de Focus on Eye Health Expert Series, “Sports Eye Safety”, con el especialista en visión deportiva Keith Smithson, OD, de Northern Virginia Doctors of Optometry y Sports Vision Pros.
Jeff Todd, presidente y director ejecutivo de Prevent Blindness, dijo: “La mayoría de las lesiones oculares relacionadas con los deportes se pueden evitar simplemente usando la protección ocular adecuada. Al trabajar con su profesional del cuidado de la vista, puede seguir jugando con ojos saludables hoy y en los años venideros”.