Nutrición y salud visual

El impacto de la nutrición sobre las manifestaciones y la progresión de las enfermedades oculares se han convertido en un tópico importante y controversial en los últimos años.

Relación de la luteína y otros nutrientes con la visión

Lara Gustavo*.Alfonso Carlos**

* Docente Investigador. Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad del Sinú Seccional Cartagena. Correo: [email protected]

** Docente Investigador. Escuela de Optometría. Universidad del Sinú Seccional Cartagena. Correo: [email protected]

Se sabe que la nutrición es un aspecto relevante a nivel ocular, ya que la coroides contiene una gran red de vasos que necesitan de un elevado aporte de oxígeno y nutrientes. De este adecuado aporte de nutrientes dependerán aspectos importantes en la salud visual como la transparencia del cristalino, la flexibilidad del iris y la integridad de la retina.

Es así como en la actualidad investigadores han asociado el consumo de suplementos vitamínicos con un menor riesgo de patologías oculares, en especial de las cataratas y, al mismo tiempo, investigaciones en sujetos con un consumo bajo de frutas y verduras demostraron un mayor riesgo de desarrollar las mismas. Sin embargo, la existencia de una asociación específica entre riesgo de la patología ocular y nutrientes específicos sigue siendo controvertida y a la luz de la medicina basada en la evidencia se cuenta con pocos estudios.

Es el caso de la luteína y la zeaxantina, pertenecientes a la familia de los carotenoides xantófilos, son moléculas hechas a medida que se filtra la luz azul, protegiendo la retina. In vitro protegen la citocromo oxidasa frente a la lesión permanente originada por el A2E en combinación con la luz.

De todos los carotenoides presentes en el plasma humano, sólo la luteína/zeaxantina se ubica en el segmento posterior del globo ocular; en el cristalino, la retina y la mácula.

La mácula posee la mayor concentración de fotorreceptores responsables de la visión central con máxima agudeza y resolución. El hecho de que ambos se fijen en la mácula de una manera tan específica y selectiva, conformando el pigmento macular, sugiere con fuerza que deben ejercer una importante función biológica en ese lugar.

Sin embargo, aunque una elevada ingesta de hortalizas, ricas en luteína y carotenoides totales, se ha asociado con menor riesgo de cataratas, otros estudios que cuantifican ingestas dietéticas (autoevaluadas) de nutrientes antioxidantes han proporcionado resultados no concordantes, posiblemente debido a imprecisiones en la determinación del estatus de carotenoides y tocoferoles, basados en ingestas autoevaluadas y a la falta de biomarcadores fiables para medir el estatus nutricional en tejidos como los oculares a largo plazo .

Por otro lado, concentraciones altas de luteína y otros carotenoides (α-caroteno y β-criptoxantina) se han asociado de manera significativa, con un menor riesgo de esclerosis nuclear en hombres fumadores, mientras que se han descrito asociaciones marginales para luteína y β-criptoxantina y riesgo de catatara nuclear en personas mayores de 65 años .

La concentración de carotenoides en la retina (fundamentalmente luteína y zeaxantina, referidos como pigmentos maculares) se han utilizado como una medida a largo plazo de las concentraciones de carotenoides en tejidos y han demostrado estar inversamente relacionadas con la densidad del cristalino, lo que sugiere que la luteína y la zeaxantina u otros factores dietéticos relacionados pueden retrasar el aumento de densidad óptica del cristalino asociado a la edad.

Debido a estos antecedentes, investigadores sugieren que la luteína debe ser formulada en aquellos pacientes que quieran frenar la progresión de las cataratas y degeneración macular no senil. La dosis habitual recomendada es de 10mg al día hasta dos meses. La dosis máxima es 20mg al día. Como efectos secundarios (reversibles al disminuir la cantidad ingerida), está la aparición de carotenodermia y de ésteres de luteína en suero (no presentes en suero en condiciones normales de ingesta, y que no tienen significado fisiológico conocido), de acuerdo al Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos de Madrid.

En cuanto a otros nutrientes, existen evidencias experimentales In vitro sobre la efectividad de la Vitamina C en el retardo de las complicaciones de las cataratas; sin embargo, estos estudios han sido realizados en embriones de rata a las que se les indujeron cataratas.

Ahora bien, en una revisión sobre el papel de las vitaminas en relación con la salud ocular, realizada en la Universidad de Oxford, se reconoce que las vitaminas A, C y E y el selenio podría tener un efecto protector en el daño oxidativo que sufre el cristalino pero no encontraron evidencia del papel de la suplementación de vitaminas en la prevención del desarrollo de las cataratas.

Por lo anterior, los factores nutricionales y su aplicación en la prevención y soporte en la terapéutica abren la posibilidad para desarrollos e investigaciones de alto nivel de evidencia que determinen su uso en la patología ocular asociada.

 

Bibliografía

Klein R, Klein BEK, Linton KL. Prevalence of age-related maculopathy. The Beaver Dam Eye study. Ophthalmology 1992; 99: 933-943.

Imrie FR, Bailey C. New treatments for age-related macular degeneration. Age Ageing. 2007 Jan; 36(1): 8-10.

Thornton J, Edwards R, Mitchell P, Harrison RA, Buchan I, Kelly SP. Smoking and age-related macular degeneration: a review of association. Eye (Lond). 2005 Sep; 19(9): 935-44.

Martin A. Mainster, PhD, MD, FRCOphth, and Patricia L. Turner, MD Blueblocking. IOLs Decrease Photoreception without Providing Significant Photoprotection. Surv Ophthalmol Ahead of print 2009.

The Age-Related Eye Disease Study (AREDS): design implications. AREDS report no. 1. Age-Related Eye Disease Study Research Group. Control Clin Trials. 1999 Dec; 20(6): 573-600.

Evans JR. Antioxidant vitamin and mineral supplements for slowing the progression of age-related macular degeneration. Cochrane Database Syst Rev 2006; 19: CD000254.

Johnson EJ. Age-related macular degeneration and antioxidant vitamins: recent findings. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care 2009, 12.

Bone RA, Landrum JT, Tarsis SE. Preliminary identification of the human macular pigment. Vision Res 1985; 25: 1531-1535.

Krinsky NI. Possible biologic mechanisms for a protective role of xanthophylls. J Nutr 2002; 132: 540S-542S.

Age-Related Eye Disease study research group. A randomized, placebo controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta-carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss. Arch Ophthalmol 2001; 119: 1417-1436.

Ferris FL, Davis MD, Clemons TE, et al. A simplified severity scale for agerelated macular degeneration: AREDS report No18. Arch Ophthalmol 2005; 123: 1570-1574.

Tan JSL, Wang JJ, Flood V, et al. Dietary antioxidants and the long-term incidence of age-related macular degeneration: the Blue Mountains Eye study. Ophthalmology 2008; 115: 334-341.

Age-Related Eye Disease Study 2. Manual of procedures 2009; http://www.web.emmes.com/study/areds2/resources/areds2_mop.pdf.

Druesne-Pecollo N, Latino-Martel P, Norat T, Barrandon E, Bertrais S, Galan P, Hercberg S. Beta-carotene supplementation and cancer risk: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Int J Cancer. 2009 Oct 28.

Moeller SM, Parekh N, Tinker L et al. CAREDS research study group. Association between intermediate age-related macular degeneration and lutein and zeaxanthin in the Carotenoids in age related macular degeneration study (CAREDS): ancillary study of the women health iniciative. Arch Ophthalmol 2006; 124: 1151-1162

Delcourt C, Carriere I, Delage M et al. POLA study group. Plasma lutein and zeaxanthin and other carotenoids as modificable risk for age-related maculopathy and cataract: The POLA study. Invest Ophthalmol Vis Sci 2006; 47:2329-2335

Richer S, Devenport J, Lang JC. LAST-II: Differential temporal responses of macular pigment optical density in patients with atrophic age-related macular degeneration to dietary supplementation with xantophylls. Optometry. 2007; 78: 213-9.

Olmedilla B, Granado F, Blanco I, Vaquero M, Cajigal C. Lutein inpatients with cataracts and age related macular degeneration; a long term supplementation study. J Sci Food Agric; 81: 904-909.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password