Accidentes oculares en soldadores

Ángel Ana María, Duarte Alison,
González Karollay M, Zea Daniela K. 

Estudiantes de Optometría 

Universidad El Bosque 

Introducción 

 

La ocupación de soldador es una labor donde las personas desempeñan trabajos como unión de piezas y conjuntos metálicos por medio de la aplicación de calor logrando que las piezas se mezclen, esta labor se puede desempeñar en diferentes áreas como en la construcción de astilleros, estructuras de ingeniería civil, minería, transporte, petroquímica y metalurgia (1). 

La soldadura es un proceso muy utilizado y una de las fuentes artificiales más intensas de radiación óptica, siendo el ultravioleta B el principal componente actínico (2). La soldadura por arco y gas son los tipos de soldadura más comunes practicados en los países menos industrializados (2). Existen dos tipos principales de soldadura: por fusión, que une las piezas añadiendo material, y de estado sólido que no usa material de relleno. Además, hay procesos especiales como soldadura subacuática, para la reparación de estructuras bajo el mar, y al vacío cuando se necesita una calidad superior (2). 

Un estudio canadiense informó que los soldadores representan el 21% de las consultas por lesiones oculares, al ser un proceso que expone a los trabajadores a una serie de fuentes de energía radiante, térmica o química (2). En una investigación sobre lesiones oculares de trabajadores en la fabricación de automóviles, informó que el 15% de los tipos de lesiones más comunes (cuerpo extraño, abrasión corneal y lesión química) fueron relacionados con la soldadura. La soldadura es también la segunda causa principal de trauma ocular relacionado con productos de consumo (2). 

Un estudio realizado en Nigeria en el año 2012 con 405 soldadores dio como resultado que solo 39 soldadores utilizaron su protección ocular durante todo el trabajo, 116 lo usaron ocasionalmente y 250 nunca usaron el protector ocular, dejando en evidencia que es poco el interés de los trabajadores por el cuidado de su salud visual (2). Asimismo, un estudio retrospectivo identificó las lesiones oculares de los trabajadores de una fábrica de forja de hierro de la provincia Oriente de Arabia Saudita durante un año; se encontró que del total de accidentes ocurridos en el año el 39,9% (275personas) correspondían a lesiones oculares de un total de la población de (689) trabajadores de planta, de los cuales los cuerpos extraños en proyectil metálico ocurrieron en un 47,2% de los casos, 18,2% ocasionados por deslumbramiento por chispa de soldadura, 2,6% por trauma romo y 2% a causa de quemaduras leves por humos de soldadura y químicos (2). 

Los soldadores deben recibir educación sanitaria sobre los peligros oculares potenciales de los diferentes aspectos de su ocupación de vez en cuando, la necesidad de una revisión y utilización periódicas de la vista de los servicios oftálmicos de atención ocular debe ser enfatizado a todos los soldadores (2). 

El propósito de este artículo fue identificar las diferentes causas de urgencias oculares que se presentan en las personas que tienen como ocupación la soldadura, la naturaleza de las lesiones, la prevalencia de estas y esencialmente las manifestaciones clínicas. 

Prevalencia de lesiones oculares relacionadas con
el trabajo de soldador 

El 45,9% (186 de todos los soldadores encuestados) tenían antecedentes de lesiones oculares anteriores sufridas en el trabajo, estos variaron desde cuerpos extraños superficiales en un 45,6% (185 soldadores), hasta lesiones oculares graves que requirieron enucleación en un (0,3%) y el 54,1% (219 soldadores) nunca habían sufrido lesiones oculares relacionadas con el trabajo (3). 

Se halló en un servicio de Urgencias Oftalmológicas de Madrid durante el 2006 que se analizaron las siguientes variables mediante un cuestionario específico: edad sexo, profesión, sector, dispensación y uso de protección ocular, reincidencia, diagnóstico y asistencia médica, allí se demuestra que un 25.6% de accidentes oculares son de origen laboral, el 87% de estos es en varones, con una edad media de 35 años, la mayoría pertenecientes al sector de la construcción, y un 85.4 %, manejan equipo de soldadura o radial (4). 

El diagnóstico más frecuente es el impacto de cuerpo extraño y se trata de accidente reiterado en el 32% de los casos. En la mayoría de estos casos se aprecia que no se posee protección ocular (51.2%) y de los que la poseen el 48% no la usan (4). 

Radiación ultravioleta en el globo ocular 

Los tejidos oculares afectados por la exposición ultravioleta son aquellos en los cuales la radiación es absorbida. El daño en cada estructura ocular va a depender de factores como la energía absorbida, la longitud de onda de la radiación y la duración de la exposición (5). 

Los rayos X blandos y ultravioletas que comprende longitudes de onda entre los 100 y 310 nanómetros van a ser absorbidos fundamentalmente por la córnea. Los rayos UV son absorbidos por la córnea y el cristalino; el cristalino absorbe longitudes de onda cercanas a los 400 nanómetros (5). 

La soldadura es una tecnología de unión utilizada en casi todos los sectores industriales. La elevada emisión de radiación electromagnética que se produce durante su aplicación puede producir daños en las estructuras oculares, que pueden llegar a comprometer de forma grave e irreversible la visión (6). 

Para evitar estos efectos nocivos se ha desarrollado una normativa relativa al uso de equipos de protección individual de ojos y cara como medida de prevención de riesgos laborales. Los filtros protectores oculares para soldadura deben reducir drásticamente y de forma prácticamente uniforme todas las longitudes de onda del espectro ultravioleta, visible e infrarrojo, la gran reducción del espectro visible tiene como consecuencia una disminución de la visión, tanta es la disminución de la visión que constituye a la queja más importante que refieren los soldadores y uno de los principales motivos para que, voluntariamente, no utilicen los filtros protectores oculares durante el desempeño de su actividad laboral (6). 

Un estudio realizado en Etiopía indicó que las malas condiciones de trabajo, los largos períodos de trabajo y las precauciones de seguridad inadecuadas pueden conducir a un aumento de las tasas de traumatismos y enfermedades oculares, al igual que un estudio en la India sobre lesiones oculares relacionadas con el trabajo informó que los trabajadores que estaban parcialmente capacitados o no tenían capacitación cuando estaban expuestos a la soldadura tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir lesiones oculares en comparación con un trabajador capacitado (7). 

Otro estudio revela un bajo nivel de utilización de dispositivos de protección ocular entre los soldadores, trescientos sesenta y siete (90,6%) de los soldadores conocían la existencia de dispositivos protectores para los ojos que debían utilizarse durante la soldadura. Aunque el 45,9% de los encuestados poseía dispositivos protectores para los ojos, solo el 38,3% de los soldadores los utilizaron (3). De 382 soldadores participantes en un estudio, 183 reportaron haber sufrido alguna lesión ocular durante el tiempo en que ejercen su ocupación, las principales causas se dividieron según la naturaleza de la lesión; química con un porcentaje de 53.6%, mecánica 21.3%, térmico 14.7% y de origen eléctrico 10.4% (8). La mayoría de los soldadores (83,6%) informaron que las lesiones que sufrieron afectaron a ambos ojos (8). 

Causas de accidentes en los soldadores 

Origen mecánico 

Estos accidentes se dan cuando el soldador hace labores como martillar, debido a que la escoria o buriles de metal depositados, junto con la temperatura muy elevada desprende violentamente partículas que pueden causar lesiones oculares principalmente como formación de cuerpo extraño que puede alojarse en cornea, esclera, conjuntiva y párpados (5). 

Se observa laceraciones conjuntivales ocasionadas por traumatismos punzantes, choques con objetos o por proyección de cuerpos extraños, ocasionan ojo rojo, dolor moderado y sensación de cuerpo extraño (con historia de traumatismo). 

Se observa enrojecimiento conjuntival o hemorragia subconjuntival (hiposfagma) en la zona de la herida. Se debe pensar siempre en la posibilidad de heridas penetrantes o cuerpos extraños intraoculares (9). 

El cuerpo extraño aerotransportado puede proceder de fragmentos de disco de pulir o de cortar, metálicos o de otros materiales (9). 

En un estudio se encontró que el sitio más común para el alojamiento de cuerpo extraño es la córnea (67%) seguido de la conjuntiva (22%). Un estudio realizado por AR Nalgirkar informaron que el número máximo de cuerpos extraños se encontró en la córnea (41,6%) seguido de la conjuntiva (13,8%) mientras que sólo 1 paciente tenía un cuerpo extraño intraocular (7). 

Temperatura 

Los peligros ocasionados por el calor del arco consisten en quemaduras producidas por las chispas de hierro o escoria, las cuales pueden caer sobre el ojo o cualquier parte del soldador. Estas quemaduras suelen ser localizadas, por ende, suelen ser profundas ocasionado un fuerte dolor intenso como también epífora y blefarospasmo (5). 

Manifestaciones clínicas oculares en soldadores 

Cuerpos extraños corneales y conjuntivales 

Clínica: sensación de cuerpo extraño en cada movimiento de parpadeo, dolor, lagrimeo, fotofobia, blefarospasmo e hiperemia conjuntival (9). Figura 1. Cuerpo extraño (limalla) en el ojo (9). 

  1. Erosión corneal

Pueden ser producidos por cuerpos extraños proyectados y después retirados o por contusiones diversas: Clínica: dolor, sensación de cuerpo extraño (aunque no lo haya), lagrimeo, fotofobia, hiperemia, antecedentes de traumatismo ocular leve (9). 

  1. Catarata traumática

Se produce como consecuencia de abertura traumática de la cápsula del cristalino por la que entra humor acuoso que produce hinchamiento del cristalino y, secundariamente, una progresiva opacidad del mismo más o menos intensa. Las roturas de gran tamaño vuelven opaco completamente el cristalino en pocos días, incluso en horas. Las roturas más pequeñas que se cierren espontáneamente causan solamente una opacidad circunscrita, subcapsular anterior o posterior en forma de roseta. Las mayores se suelen producir por lesiones penetrantes (9). 

  1. Cuerpo extraño intraorbitario

Traumatismo por cuerpo extraño proyectado. Se puede producir el fenómeno de cuerpo extraño en órbita quedado en la grasa orbitaria. Se presentan síntomas como dolor, diplopía, disminución de agudeza visual, incluso algunos asintomáticos (9). 

  1. Cuerpo extraño intraocular

Se pueden presentar con o sin herida penetrante, pero de mecanismo sugestivo: picar piedra, golpear metales, hierro, acero o cobre, provocan reacción inflamatoria severa, níquel, aluminio, mercurio o zinc provocan reacción inflamatoria moderada. Carbón, cristal, plástico, piedra, plata y platino son inertes (9). 

Traumatismos químicos oculares 

Pueden ser provocadas por diversas sustancias: ácidos, álcalis, detergentes, medios de solución, adhesivos, sustancias irritantes (gases lacrimógenos), donde es frecuente que aparezcan opacidades corneales que pueden llevar a leucomas y a neovascularización corneal, en los casos más graves, necrosis isquémica masiva por oclusión de vasos del limbo provocando una córnea blanca opalescente que podrá perforarse. Secundariamente puede producir glaucoma de ángulo cerrado, infección secundaria y panoftalmia desencadenando una atrofia hipotónica del globo. La reacción conjuntival puede producir simbléfaron o fibrosis que une conjuntiva tarsal (del párpado) y bulbar limitando la motilidad ocular (9). 

Traumatismos oculares por agentes físicos 

Queratoconjuntivitis por radiación ultravioleta. Queratoconjuntivitis actínica 

Se produce por mirar soldadura sin gafas o pantalla de protección, también cuando hay alta intensidad lumínica solar sin protección. La radiación ultravioleta lesiona solamente el epitelio corneal, dónde produce una necrosis, su capacidad de penetración es muy escasa. Síntomas: dolor, “ceguera aguda”, epífora, blefarospasmo. Suele ser bilateral. Signos: eritema alrededor de los ojos, edema epitelial, queratitis puntiforme superficial o erosiones corneales que se tiñen con fluoresceína (5). 

Conclusión 

Se ha reportado información relevante sobre urgencias oculares por el uso inadecuado y por el no uso de la protección ocular durante actividades relacionadas con la soldadura, de las cuales algunos casos han terminado en pérdidas del globo ocular, por esta razón es de gran importancia la educación de las personas que trabajan en áreas expuestas a agentes físicos y químicos. 

Agradecimientos: Dra. Diana Rey por la corrección de estilo y motivación por escribir.  

 

Referencias: 

Lombardi d, pannala r, sorock g, wellman h, courtney t, verma s, et al. welding related occupational eye injuries: a narrative analysis. inj prev [internet]. 2005 jun [cited 2021 nov 6];11(3):174. available from: /pmc/articles/pmc1730216/ 

Peña martinez especialización en v, ocupacional s, de enfermería -medicina f. identificación y descripción de alteraciones visuales y oculares en el sector de la metalurgía-una revisión documental alexandra prado lopez. 2017; 

Ajayi, adeoye ao, bekibele co, onakpoya oh, omotoye o. awareness and utilization of protective eye device among welders in a southwestern nigeria community. ann afr med [internet]. 2011 oct [cited 2021 nov 6];10(4):294. available from: https://www.annalsafrmed.org/article.asp?issn=1596-3519;year=2011;volume=10;issue=4;spage=294;epage=299;aulast=ajayi 

Serrano ramos c, jiménez bajo l, jerez fidalgo m. protección ocular: importancia y uso eye protection: importance and use. 

Montero iruzubieta j. estudio clínico y experimental de las alteraciones oculares por la radiación del arco de soldadura. (tesis doctoral inédita). univ sevilla. 1980; 

Aguirre vila coro v. filtros protectores oculares para soldadura: efecto en la función visual. 2013 [cited 2021 nov 6];1. available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=283756&info=resumen&idioma=spa 

Pranali s, karambelkar v. view of clinical evaluation of ocular foreign bodies. indian j forensic med toxicol [internet]. 2020 [cited 2021 nov 6];14(3):550–6. available from: https://medicopublication.com/index.php/ijfmt/article/view/10423/9764 

Tetteh kkk, owusu r, axame wk. prevalence and factors influencing eye injuries among welders in accra, ghana. adv prev med [internet]. 2020 sep 16 [cited 2021 nov 6];2020:1–8. available from: /pmc/articles/pmc7516735/ 

Simbaña m. facultad de ciencias del trabajo y del comportamiento humano. univ int sek [internet]. 2015 jul 25 [cited 2021 nov 6];1–109. available from: https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/1309/1/evaluación de las patologías laborales en el área de producción de la empresa metalmecánica esacero.pdf. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password