Los niños miopes son más propensos a tener depresión y ansiedad
Se estima que 19 millones de niños menores de 14 años tienen una discapacidad visual, definida como la mejor visión corregida inferior a 20/40 o 6/12.
1 de agosto de 2022
Por Dwight Akerman, OD, MBA, FAAO, FBCLA, FIACLE
Los niños con discapacidad visual tienden a participar en menos actividades físicas, tienen un rendimiento académico más bajo y están más aislados socialmente. Por estas razones, la discapacidad visual puede afectar negativamente la salud mental de los más pequeños. La depresión y la ansiedad, son dos trastornos psiquiátricos comunes asociados con la discapacidad visual. Más allá del deterioro de la visión, las morbilidades oculares crónicas comunes, como el estrabismo, pueden causar consecuencias cosméticas, funcionales y psicológicas adversas en los niños.
Los autores buscaron en nueve bases de datos electrónicas desde el inicio hasta el 18 de febrero de 2021, incluidos estudios de observación e intervención que evaluaron si el deterioro de la visión y/o la morbilidad ocular, y su tratamiento están asociados con la depresión y/o la ansiedad en los niños. En total, se incluyeron 36 estudios en la revisión sistemática.
Los niños con problemas de visión experimentaron puntuaciones significativamente más altas de depresión y ansiedad que los niños con visión normal. En particular, los niños miopes experimentaron puntuaciones más altas de depresión que los niños con visión normal. Los estudios de intervención demostraron que el tratamiento del estrabismo podría mejorar la salud mental, incluidas la depresión y la ansiedad.
Los investigadores concluyeron que sus hallazgos tienen importancia para los planificadores de atención médica que diseñan intervenciones y priorizan la asignación de recursos. Sugieren que se necesitan más ECA sobre la corrección de la miopía y su impacto en la salud mental para identificar estrategias para mejorar la salud mental de los niños miopes. Esta investigación también subrayó la importancia y el impacto potencial de la detección y el tratamiento tempranos del estrabismo en los niños y proporciona evidencia a favor de la cobertura de seguro para la cirugía oportuna del estrabismo para ayudar a mejorar la salud general de los niños y, a su vez, disminuir los costos de futuros trastornos de salud mental.
Resumen
Impacto del deterioro de la visión y la morbilidad ocular y su tratamiento en la depresión y la ansiedad en los niños: una revisión sistemática
Dongfeng Li, MMed, Ving Fai Chan, PhD, Gianni Virgili, PhD, Prabhath Piyasena, PhD, Habtamu Negash, Noelle Whitestone, Sara O’Connor, MD, Baixiang Xiao, MD, Mike Clarke, PhD, David H. Cherwek, MD , Manpreet K. Singh, MD, MS, Xinshu She, MD, MPH, Huan Wang, PhD, Matthew Boswell, S. Grace Prakalapakorn, MD, MPH, Jennifer L. Patnaik, PhD, Nathan Congdon, PhD, MD
Tema: Esta revisión sistemática y metanálisis resumen la evidencia existente para establecer si el deterioro de la visión, la morbilidad ocular y su tratamiento están asociados con la depresión y la ansiedad en los niños.
Relevancia clínica: comprender y cuantificar estas asociaciones respalda la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de salud mental en niños con discapacidad visual y morbilidad ocular. Además, esta revisión proporciona evidencia a favor de la cobertura de seguro para la cirugía de estrabismo oportuna.
Métodos: Se realizaron búsquedas en nueve bases de datos electrónicas desde el inicio hasta el 18 de febrero de 2021, incluidos los estudios de observación e intervención que evaluaron si el deterioro de la visión y/o la morbilidad ocular y su tratamiento están asociados con la depresión y/o la ansiedad en los niños. Utilizamos síntesis narrativa y metanálisis con el método de máxima verosimilitud residual. Se registró y publicó un protocolo en The International Prospective Register of Systematic Reviews ( PROSPERO, CRD42021233323 ).
Resultados:Entre 28 992 estudios, 28 956 (99,9 %) se excluyeron como duplicados o contenido no relacionado. Entre los 36 estudios restantes, 21 (58,3%) fueron estudios observacionales sobre deficiencia visual, ocho (22,2%) fueron estudios observacionales sobre estrabismo y siete (19,4%) fueron estudios de intervención. Los niños con problemas de visión experimentaron puntuaciones significativamente más altas de depresión (diferencia media estándar [DME] 0,57, intervalo de confianza (IC) del 95 % 0,26-0,89, 11 estudios) y ansiedad (DME 0,61, IC del 95 % 0,40-0,821, 14 estudios) que niños con visión normal. En particular, los niños miopes experimentaron puntuaciones más altas de depresión (DME 0,59, IC del 95 %: 0,36 a 0,81, seis estudios) que los niños con visión normal. La cirugía de estrabismo mejoró significativamente los síntomas de depresión (SMD: 0,59, IC del 95 %: 0,12 a 1,06, tres estudios) y ansiedad (SMD: 0,69, IC del 95 %: 0,24 a 1,14,
Discusión: Entre los niños, la deficiencia visual se asocia con mayores síntomas de depresión y ansiedad. El tratamiento quirúrgico del estrabismo mejoró estos síntomas. Se necesitan ensayos controlados aleatorios adicionales que exploren el impacto de las medidas de salud pública para la corrección de la miopía en la salud mental de los niños. Ampliar el acceso a la cirugía de estrabismo podría mejorar la salud mental de los niños afectados.
Li, D., Chan, VF, Virgili, G., Piyasena, P., Negash, H., Whitestone, N., … & Congdon, N. (2022). Impacto de la discapacidad visual y la morbilidad ocular y su tratamiento en la depresión y la ansiedad en los niños: una revisión sistemática. Oftalmología.