Los cambios oculares desencadenan la EOS en la enfermedad ocular tiroidea
Los síntomas son más graves durante la fase activa y persisten incluso después.
La enfermedad ocular tiroidea (TED) se manifiesta típicamente como edema, enrojecimiento en los tejidos periorbitarios además de conjuntiva, retracción del párpado superior y proptosis. La enfermedad del ojo seco (EOS) causada por el daño de la superficie ocular también es abrumadoramente común para los pacientes con TED (hasta un 65,2% de tasa de prevalencia). Esta conexión se puede observar a través de diferencias en los cambios de la superficie ocular durante las etapas activa e inactiva de la enfermedad, que fueron notablemente diferentes de los controles en este estudio reciente.
Los 60 ojos del estudio en total (60 pacientes) se dividieron en tres grupos separados: Grupo A, compuesto por 20 ojos con TED activo, Grupo B, compuesto por 20 ojos con TED inactivo y Grupo C, compuesto por 20 ojos de controles sin manifestaciones de ojo seco.
Se evaluó y comparó lo siguiente entre los participantes: altura de la fisura palpebral, grado de proptosis, grado de lagoftalmos, índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI), prueba de Schirmer sin anestesia, tinción corneal con fluoresceína, tiempo de ruptura de la lágrima no invasiva, altura del menisco lagrimal, espesor de la capa lipídica, meiboscore, disfunción de la glándula de Meibomio (DGM) y anticuerpos tiroideos.
Los investigadores concluyeron que, para los pacientes con TED, la inflamación orbitaria puede desencadenar manifestaciones de la superficie ocular y de la EOS en el 45% al 85% de los pacientes. Se encontró MGD en el 80% del Grupo A y en el 55% del Grupo B. Los grados medidos de lagoftalmos y exoftalmos fueron significativamente más altos en ojos con TED activo. Los valores de la prueba de Schirmer fueron mucho más bajos en el Grupo A en comparación con los del Grupo B, pero ambos disminuyeron significativamente con respecto a los de los controles. También encontraron que el tiempo de ruptura de la película lagrimal era más corto y la puntuación OSDI y la meibografía eran más altas en los del Grupo A con TED activo. No se detectaron diferencias significativas entre los grupos para el grosor de la capa lipídica.
«Los valores más bajos de la prueba de Schirmer pueden explicarse por la presencia de exoftalmos, retracción del párpado superior y lagoftalmos», escribieron los investigadores en su artículo sobre el estudio. «En TED, hubo una disminución tanto en las membranas asociadas como en la mucina secretora debido al proceso inflamatorio que conduce a la EOS por evaporación y, en consecuencia, los otros parámetros de la superficie ocular, incluida la inestabilidad de la película lagrimal».
Los resultados sugieren que la EOS empeora y es más grave durante la fase activa de la enfermedad debido al deterioro mecánico y la DGM. También se demostró que las manifestaciones del ojo seco persistían durante la fase inactiva debido a la retracción del párpado y la proptosis. Debido al pequeño tamaño de la muestra y otras limitaciones del estudio, se necesita más investigación para determinar el papel de los anticuerpos tiroideos y otros posibles factores que contribuyen a la EOS en pacientes con TED activo o inactivo.
Referencias: Allam IY, Lazreg S, Shafik Shaheen M, et al. Cambios en la superficie ocular en pacientes con enfermedad ocular tiroidea: un estudio clínico observacional. Oftalmol clínico. 25 de junio de 2021. https://www.reviewofoptometry.com/news/article/ocular-changes-trigger-ded-in-thyroid-eye-disease |