Los mapas de espesor epitelial OCT mejoran la detección del queratocono

Los mapas de espesor epitelial OCT mejoran la detección del queratocono

Los mapas de espesor epitelial OCT mejoran la detección del queratocono Este método tuvo excelentes resultados de sensibilidad en la detección de formas manifiestas y subclínicas de la afección.

Investigadores del Casey Eye Institute en Portland, Oregón, han diseñado un método de dos pasos para detectar el queratocono. Su estudio proporcionó evidencia de que los parámetros y patrones del mapa de espesor corneal (y en particular epitelial) de la OCT ofrecen información de diagnóstico, además de la topografía, para caracterizar las condiciones ectásicas corneales.

Un ojo se clasificó como queratocónico si se cumplían ambas condiciones del protocolo. Primero, al menos uno de los cuatro parámetros cuantitativos del mapa de espesor corneal (mínimo, mínimo-máximo y superonasal-inferotemporal) y espesor epitelial (desviación estándar) tenía que superar los valores de corte. En segundo lugar, tenía que haber un patrón de adelgazamiento concéntrico en el mapa de espesor epitelial y un patrón de adelgazamiento coincidente en los mapas de espesor corneal y epitelial mediante inspección visual.

Los investigadores utilizaron OCT de dominio espectral para evaluar 54 ojos de 29 participantes normales, 91 ojos con queratocono manifiesto de 65 pacientes, 12 ojos con queratocono subclínico de 11 pacientes y 19 ojos con queratocono de forma fruste (FFK) de 19 pacientes. El método clasificó correctamente todos los ojos normales (100% de especificidad) y tuvo buenas sensibilidades para detectar queratocono manifiesto (97,8%), queratocono subclínico (100,0%) y FFK (73,7%).

Si bien el equipo no vio ningún caso de diagnóstico falso positivo de queratocono en pacientes con epiteliopatía corneal en este estudio, recomiendan precaución al aplicar su método a pacientes con epiteliopatía corneal significativa.

“Esta técnica de dos pasos proporcionó una herramienta útil para detectar el queratocono, incluidos los casos de FFK que no se detectarían utilizando índices estándar basados ​​en la topografía”, concluyeron. “Los mapas se pueden utilizar junto con la topografía para mejorar potencialmente la precisión del diagnóstico del queratocono”.

Fuentes: 

Yang Y, Pavlatos E, Chamberlain W, et al. Detección de queratocono mediante OCT parámetros y patrones del mapa de espesor corneal y epitelial. J Cataract Refract Surg. 2021; 47 (6): 759-66.

https://www.reviewofoptometry.com/news/article/oct-epithelial-thickness-maps-improve-keratoconus-screening

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password