La retinopatía diabética podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo
La afección se asoció con anomalías cerebrales y disminución del rendimiento en algunos pacientes.
Los pacientes con RD pueden tener un mayor riesgo de deterioro cognitivo. |
La investigación actual respalda la idea de que la insuficiencia vascular y la neurodegeneración contribuyen a un mayor riesgo de deterioro cognitivo en pacientes con diabetes. Debido a que la retina es un tejido derivado del cerebro, su examen puede actuar como una forma menos invasiva y de fácil acceso para detectar anomalías estructurales cerebrales o deterioro cognitivo en pacientes diabéticos. Los hallazgos de un estudio reciente encontraron que la retinopatía diabética (RD) estaba asociada con anomalías estructurales en el cerebro y deterioro cognitivo, incluso después de ajustar la glucemia, los niveles de hemoglobina A1c y la hipertensión.
El metanálisis analizó 27 estudios de varias bases de datos electrónicas que evaluaron la asociación entre la RD y la enfermedad cerebral de vasos sanguíneos pequeños o el deterioro cognitivo en una cohorte de diabéticos. Dos investigadores seleccionaron y recopilaron datos de los artículos de forma independiente para incluirlos en la revisión, que involucró cuatro análisis que examinaron la asociación entre la RD y las anomalías estructurales del cerebro, así como la RD y el deterioro cognitivo.
Calcularon una razón de probabilidad combinada de 1,75 para la asociación entre la RD y el cambio estructural cerebral de cinco estudios. La asociación entre RD y eventos de deterioro cognitivo tuvo un cociente de probabilidades de 1,47 basado en un cociente de riesgos instantáneos combinado de cuatro estudios; cuando revisaron 14 estudios diferentes, esta razón de probabilidades fue similar a 1,43.
“El presente metanálisis sugiere que la RD está asociada con un mayor riesgo de anomalías estructurales en el cerebro y deterioro cognitivo”, escribieron los investigadores en su artículo. “Esta asociación siguió siendo significativa después de ajustar los niveles de glucosa en sangre, la hemoglobina A1c y la presencia de hipertensión. Además, la RD y el deterioro cognitivo mostraron una correlación positiva significativa en estudios que emplearon análisis de regresión lineal múltiple”. Citaron un estudio de respaldo que concluyó que “las asociaciones entre cualquier retinopatía y anomalías en las imágenes eran más fuertes en las personas con diabetes que en las que no”.
El análisis no encontró relación entre RD y demencia. Aunque muchos de los estudios de cohortes sugieren que la presencia dual de RD y deterioro cognitivo podría predecir el riesgo de demencia, los estudios transversales en general no formaron esta observación.
“La contradicción entre estudios de cohortes y transversales puede deberse a la edad promedio de los pacientes. Creemos que el resultado de los estudios de cohortes es más confiable porque podemos extraer inferencias causales estrictamente de los estudios de cohortes”, explicaron los investigadores.
En conclusión, la revisión de la literatura encuentra que la presencia de DR puede indicar un riesgo potencial de enfermedad cerebral y cognición comprometida. La investigación adicional puede ayudar a solidificar la detección de DR como una forma de evaluar estas condiciones en pacientes con diabetes.
Chai YH, Zhang YP, Qiao YS, et al. Asociación entre retinopatía diabética, anomalías estructurales cerebrales y deterioro cognitivo por evidencia acumulada en estudios observacionales. Soy J Ophthalmol. 10 de enero de 2022. [Epub antes de imprimir].