El tipo de diabetes y la duración afectan el compromiso del endotelio corneal

Ambos tipos de la condición dieron como resultado la pérdida de células y un aumento de la paquimetría, según un estudio reciente de la literatura.

La retinopatía diabética no es la única complicación ocular que pueden experimentar las personas con diabetes. Las anomalías corneales a menudo predisponen a estos pacientes a erosiones corneales recurrentes y sensibilidad corneal reducida. Según modelos animales y estudios de laboratorio, las células endoteliales corneales sufren disfunción metabólica en condiciones diabéticas. El compromiso del endotelio corneal en pacientes diabéticos no ha sido bien estudiado, pero un estudio publicado recientemente en córnea encontró que tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 reducen la densidad de células endoteliales corneales y aumentan la paquimetría.

La búsqueda bibliográfica identificó 752 registros, 17 de los cuales cumplieron con los criterios de inclusión. El equipo evaluó el papel de ambos tipos de diabetes en la densidad y la paquimetría de las células endoteliales corneales. La edad fue uno de los moduladores que utilizaron los investigadores para diferenciar entre los cambios normales relacionados con la edad y la diabetes y para evaluar el impacto de la duración de la enfermedad.

Los investigadores informaron que, los pacientes con diabetes tipo 1 tenían un promedio de 193 células / mm2 menos que los pacientes de control y los pacientes con diabetes tipo 2 tenían un promedio de 151 células / mm2 menos que los controles. Las edades de los pacientes fueron similares entre los controles y aquellos con diabetes tipo 1 y tipo 2 en el estudio, por lo que se esperaba la pérdida de células endoteliales corneales. Sin embargo, aquellos con diabetes demostraron un aumento de la paquimetría en comparación con los pacientes de control, y tanto en la diabetes tipo 1 como en el 2, el aumento de la paquimetría se asoció con la duración de la enfermedad.

“Este estudio se suma al conocimiento disponible al realizar una estimación independiente de la densidad de células endoteliales corneales y la paquimetría para cada tipo de diabetes e incluir la edad media en el modelo de evaluación”, anotaron los investigadores. “Esto nos ayuda a comprender el impacto de la enfermedad considerando la reducción esperada de la densidad de células endoteliales corneales con el tiempo y el aumento de la paquimetría a diferentes edades. Nuestro análisis demostró que la diabetes mellitus tipo 1 y 2 se asocia con una reducción de la densidad de células endoteliales corneales y un aumento de la paquimetría. Estas diferencias fueron mayores entre los pacientes con diabetes tipo 2 y los controles, independientemente de la reducción en la densidad de células endoteliales y el aumento de paquimetría esperado por el proceso de envejecimiento normal”.

Durante la inverstigación, explicaron que los principales factores asociados con la fisiopatología del endotelio corneal en pacientes con diabetes son un entorno glucémico alto y una cantidad reducida o nula de insulina. Con un exceso de glucosa, las células endoteliales de la córnea, cuya entrada de glucosa no depende de la insulina, están expuestas a la tarea de modular la entrada de glucosa y se vuelven propensas a complicaciones.

“Es interesante que una relación significativa entre la duración de la diabetes mellitus y la reducción progresiva de la densidad de células endoteliales corneales solo se encontró en el grupo de diabetes tipo 2; mientras que, para ambos tipos de diabetes, el grosor de la córnea central se correlacionó con la duración de la enfermedad”, anotaron. “Además, la tasa calculada de cambio del grosor de la córnea central fue muy similar en ambos tipos de diabetes. En general, estos hallazgos señalan que debe haber un mecanismo fisiopatológico asociado con la diabetes tipo 1 que afecta las células endoteliales de la córnea y no se correlaciona con la duración de la enfermedad”.

Los investigadores dijeron que el modelo de metarregresión que utilizaron ofrecía una estimación más precisa de la asociación de cada tipo de diabetes y la reducción de la densidad de células endoteliales corneales o el aumento del grosor corneal central. Concluyeron: “Esto confirma que cada tipo de diabetes y la duración de la enfermedad contribuyen de manera diferente al compromiso del endotelio corneal, y esto clínicamente requiere más atención”.

El tipo de diabetes y la duración afectan el compromiso del endotelio corneal. Ambos tipos de la condición dieron como resultado la pérdida de células y un aumento de la paquimetría, según un estudio reciente de la literatura.

Referencia:

Amador-Muñoz DP, Conforti V, Matheus LM, et al. La diabetes mellitus tipo 1 tiene un mayor impacto en la densidad de células endoteliales corneales y la paquimetría que la diabetes mellitus tipo 2, independientemente de la edad: un modelo de metarregresión. Córnea. 2021; 1-9.

https://www.reviewofoptometry.com/news/article/diabetes-type-duration-affect-corneal-endothelial-compromise

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password