No todas las enfermedades oculares se asocian con deterioro cognitivo

Si bien la VI, la DMAE y las cataratas no parecían ser factores de riesgo, el glaucoma sí lo era, sugieren los investigadores.

Estudios anteriores han demostrado una relación entre el deterioro de la visión (VI) y la función cognitiva en declive en los adultos mayores, pero pocos han examinado la relación entre las enfermedades oculares y la funcionalidad cognitiva. Los investigadores examinaron recientemente la asociación entre la enfermedad visual y los cambios, de tres años, en los puntajes de las pruebas cognitivas para explorar si el sexo, la educación y la pérdida auditiva actúan como modificadores del efecto.

El glaucoma fue la única condición en este estudio que se asoció con el deterioro cognitivo.  Foto: Michael Chaglasian, OD y Sarah B. Klein, OD.

La investigación incluyó a 32.000 personas de entre 45 y 85 años que se sometieron a cinco pruebas cognitivas. El VI se definió como una agudeza visual de presentación binocular peor que 20/40.

VI, la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y las cataratas no se asociaron con cambios en ninguna de las cinco pruebas cognitivas después de ajustar por edad, sexo, etnia, educación, ingresos, tabaquismo, diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y provincia.

“El VI no se asoció con un cambio en la función cognitiva, aunque en un análisis de sensibilidad, el VI se asoció con peores puntuaciones de cambio en tres de las cinco pruebas cognitivas cuando ajustamos la función cognitiva inicial”, explicaron los autores en su estudio.

El glaucoma, por otro lado, se asoció con una mayor disminución en la prueba de alternancia mental, que mide la velocidad de procesamiento. Esto no fue una sorpresa para los autores, ya que se cree que un procesamiento más lento es un componente clave del envejecimiento cognitivo.

“En apoyo de nuestro hallazgo, pequeños estudios clínicos han informado que los pacientes con glaucoma tienen anomalías cerebrales estructurales y conectividad cerebral anatómica y funcional alterada”, explicaron los autores. “Es posible que afecciones relacionadas con la edad, como el glaucoma y el deterioro cognitivo, compartan una patología común”. Por ejemplo, un estudio anterior describió cómo las enfermedades oculares como el glaucoma comparten características comunes con la enfermedad de Alzheimer, como la neuroinflamación y el estrés oxidativo.

Los autores sugieren que se necesitan más investigaciones, incluido un examen ocular completo, para confirmar y explicar este hallazgo.

Referencias:

Grant A, Aubin MJ, Buhrmann R, et al. Discapacidad visual, enfermedad ocular y deterioro cognitivo de 3 años: el estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento. Epidemiología oftálmica. 5 de septiembre de 2021.
https://www.reviewofoptometry.com/news/article/not-all-eye-disease-associated-with-cognitive-decline

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password