¿Podrían las imágenes del fondo de ojo impulsar el cribado de la retinopatía diabética?

Este método tiene el potencial de romper barreras y aumentar la accesibilidad para todos los pacientes, encontraron los investigadores.

Una gran parte de la población diabética no se somete a exámenes anuales de detección de retinopatía diabética debido a algunas de las barreras que presenta, como la falta de acceso y la asequibilidad, así como la pandemia por COVID-19. Las imágenes de fondo de ojo (SFI), son un enfoque innovador en el que los pacientes toman fotos de la retina por sí mismos. Tiene el potencial de facilitar las cosas, tanto a los pacientes como a los médicos.

Al analizar la eficacia de SFI, los investigadores capturaron imágenes de la retina utilizando tres enfoques diferentes en 60 participantes: SFI, fotografías tomadas con teléfonos inteligentes capturadas por un técnico capacitado y fotografías tomadas con una cámara de fondo de ojo digital. Los autores creen que este es el primer estudio que investiga el papel de SFI en la detección de retinopatía en pacientes diabéticos.

Noventa de las imágenes, obtenidas por los participantes del estudio, eran de buena calidad. Aunque hubo desafíos al principio, aproximadamente la mitad de los pacientes pudieron realizar la tarea y el resto pudo hacerlo con una asistencia mínima. Una vez que los pacientes se familiarizaron con el procedimiento y el dispositivo, la mayoría pudo capturar imágenes utilizables en 30 a 45 segundos. La calidad de SFI también fue muy comparable a las fotografías tomadas por un especialista capacitado en el mismo dispositivo.

Las imágenes del fondo de ojo de las selfies pueden aumentar la accesibilidad a los exámenes de detección de retinopatía diabética. Foto: Julie Torbit, OD, Anna Kathryn Bedwell, OD, Daniel Bollier, OD y Brad Sutton, OD..

SFI puede superar las barreras de disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad, y si las personas no tienen acceso a teléfonos inteligentes, SFI puede estar disponible en otras instalaciones públicas como oficinas de correos y bancos, por ejemplo.

“Con una mayor penetración, avances y disponibilidad de la tecnología móvil, incluida la resolución de la cámara y aplicaciones específicas relacionadas con la salud, creemos que SFI impactaría positivamente en el éxito de los programas de detección de retinopatía diabética, tanto en circunstancias normales como en situaciones como el actual COVID- 19”, concluyeron los autores.

Referencias:

https://www.reviewofoptometry.com/news/article/could-selfie-fundus-imaging-boost-diabetic-retinopathy-screening

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password