El examen de la retina podría predecir el riesgo de ataque cardíaco
Los investigadores encontraron que el patrón de los vasos sanguíneos en la retina, podría ayudar a identificar a aquellos que probablemente experimenten problemas cardíacos.
En un artículo reciente publicado en WebMD, la escritora Carolyn Crist informó que los investigadores utilizaron datos del UK Biobank, que contiene registros médicos y estilo de vida de 500.000 personas, para calcular una medida conocida como dimensión fractal.
Durante el estudio, combinaron la medida en un modelo con otros factores como la edad, el sexo, la presión arterial, el índice de masa corporal y el tabaquismo. Luego, el equipo de investigación estudió a las personas en la base de datos que habían experimentado un ataque al corazón o un infarto de miocardio (IM), después de que se recolectaron las imágenes de la retina, dijo Crist.
«Sorprendentemente, descubrimos que nuestro modelo podía clasificar mejor a los participantes con riesgo de infarto de miocardio bajo o alto en el Biobanco del Reino Unido en comparación con los modelos establecidos que solo incluyen datos demográficos», afirmó Ana Villaplana-Velasco, autora presentadora y estudiante de doctorado en Usher y los institutos Roslin de la Universidad de Edimburgo, dijo a The Guardian.
Los investigadores comentaron que, su análisis encontró una base genética compartida entre la dimensión fractal y el infarto de miocardio. “La mejora de nuestro modelo fue aún mayor si añadimos una puntuación relacionada con la propensión genética a desarrollar IM”, explicó.
La edad promedio para un ataque al corazón es de 60 años. El equipo de investigación descubrió que su modelo tenía su mejor desempeño predictivo más de cinco años antes de que ocurriera un ataque al corazón. En el futuro, los investigadores esperan que un simple examen de retina pueda proporcionar suficiente información para identificar a las personas con alto riesgo.
“El cálculo de un riesgo de infarto de miocardio individualizado de los mayores de 50 años parece ser apropiado”, dijo. “Esto permitiría a los médicos sugerir comportamientos que podrían reducir el riesgo, como dejar de fumar y mantener niveles normales de colesterol y presión arterial”.
El estudio fue presentado en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana en Viena en junio.