¿Qué dice la ciencia sobre el tiempo frente a la pantalla y la miopía de inicio juvenil?

La miopía es una afección ocular rápidamente progresiva y la miopía no tratada aumenta la carga global de ceguera.

La miopía es una afección ocular rápidamente progresiva y la miopía no tratada aumenta la carga global de ceguera. 

Por Samrat Sarkar, candidato a doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur

La miopía es una afección ocular rápidamente progresiva y la miopía no tratada aumenta la carga global de ceguera. 1 La miopía de inicio juvenil, también conocida como miopía de inicio temprano o miopía escolar, ocurre comúnmente entre los 8 y 13 años de edad 2 y progresa principalmente durante la adolescencia. 3 La prevalencia de la miopía de inicio juvenil en niños en edad escolar es alta en el este de Asia, oscilando entre el 23,3% y el 65,5%. 4 La edad de inicio se considera uno de los factores predictivos importantes de la rápida progresión de la miopía en niños miopes. 5 Se encuentran disponibles terapias ópticas, farmacológicas y combinadas para retardar la progresión de la miopía en los niños. 6 Sin embargo, ninguna de las intervenciones puede detener por completo la progresión de la miopía. 7

Se ha informado que varios factores de riesgo ambientales, incluido el comportamiento de visión de cerca y el tiempo al aire libre, moderan el desarrollo de la miopía. 8 El comportamiento de la visión de cerca, que comprende la duración de la visión, la distancia de la visión y los descansos de la visión durante el trabajo de cerca, se ha relacionado con el desarrollo de la miopía. 9 Por lo general, el trabajo cercano se puede clasificar en lectura, escritura, dibujo y tiempo frente a la pantalla (duración de la exposición a la pantalla de una computadora, computadora portátil, tableta y teléfono inteligente).

Con el auge de la tecnología digital, los niños ahora están expuestos a diversos dispositivos desde una edad temprana. De hecho, el 95% de los adolescentes estadounidenses poseen un teléfono inteligente, el 10 y el 85% de la población del Reino Unido de entre 12 y 15 años utiliza teléfonos inteligentes a diario. 11 Las distancias de visión más cercanas durante cualquier tarea visual de cerca se han asociado con la miopía. 9 Se ha informado que los niños tienden a sostener teléfonos inteligentes o tabletas a distancias de visualización mucho más cortas en comparación con el uso de computadoras y la lectura de libros impresos. 12 Es posible que la exposición prolongada a pantallas de teléfonos inteligentes o tabletas con distancias de visión más cortas durante la infancia altere las demandas de acomodación y vergencia, lo que puede resultar en un alargamiento axial.

Asociación entre el tiempo frente a la pantalla y la miopía

Varios estudios en todo el mundo han informado de una asociación entre el tiempo frente a la pantalla y la prevalencia de la miopía, 13-15  aumento de la refracción equivalente esférica miope, 16 y el alargamiento de la longitud axial. 16,17 Algunos de estos incluyen:

  • Un análisis longitudinal con 1.496 escolares chinos antes y durante la pandemia de COVID-19 informó que pasar más de cuatro horas diarias frente a una pantalla era un factor de riesgo de miopía. 18
  • El estudio Myopia App con una población adolescente holandesa de entre 12 y 16 años informó que cuatro horas al día de uso de teléfonos inteligentes y un uso continuo de teléfonos inteligentes durante 20 minutos se asociaban con una mayor miopía. 19
  • Dos estudios con población del norte de la India de entre 5 y 15 años informaron que el riesgo de desarrollar miopía era ocho veces mayor cuando los niños pasaban más de dos horas al día jugando videojuegos en comparación con menos de dos horas al día estudiando en escuelas privadas. 14El estudio también encontró que el riesgo de desarrollar miopía era ocho veces mayor cuando los niños pasaban más de cuatro horas por semana frente a computadoras y videojuegos en comparación con cuando no pasaban tiempo frente a una pantalla. 13
  • Un estudio con niños irlandeses de 6 a 7 años informó que pasar más de dos horas diarias frente a una pantalla se asociaba con la refracción miope. 20
  • Un estudio con una población danesa de 16 a 17 años reveló que después de ajustar todos los factores de confusión, el tiempo frente a una pantalla de más de seis horas por día duplicaba el riesgo de miopía en comparación con el tiempo frente a una pantalla de menos de dos horas por día. 21
  • Se informó que los niños miopes pasaban demasiado tiempo frente a la pantalla y menos actividad al aire libre en comparación con los niños no miopes en los niños de 5 a 7 años de una población española. 15
  • Un estudio a gran escala con niños en edad preescolar chinos con padres miopes de entre 2 y 7 años informó una fuerte asociación entre la exposición a pantallas electrónicas entre 0 y 1 año de edad y la miopía preescolar. 22Sin embargo, aún no se ha establecido la asociación entre la exposición temprana a las pantallas y la miopía en niños en edad escolar.

Algunos estudios tampoco revelaron ninguna asociación entre el uso de pantallas y la miopía en niños en edad escolar. Por ejemplo, un estudio con niños chinos de entre 6 y 14 años no informó ninguna asociación entre la miopía y la duración del uso de diferentes dispositivos digitales. 16 Sin embargo, el alargamiento de la longitud axial se asoció con un mayor uso de teléfonos inteligentes y computadoras, pero no con el uso de tabletas y mirar televisión. 16 Otro estudio a gran escala con 34.644 niños chinos en edad escolar con una edad media de 11,9 años no informó ninguna asociación entre la miopía y el tiempo frente a una pantalla. 23

Posibles razones para hallazgos contradictorios

Hay algunas razones posibles para los hallazgos contradictorios sobre la asociación entre el tiempo frente a la pantalla y la miopía en los niños. En primer lugar, la mayoría de los estudios informaron el tiempo frente a la pantalla basándose en encuestas informadas por los padres, que pueden estar sesgadas y subestimar el tiempo real del niño frente a la pantalla. 9 En segundo lugar, algunos estudios han definido la miopía basándose en cuestionarios autoinformados por los propios padres o los propios padres sobre la dificultad para ver a distancia 24,25 en lugar de medidas de refracción estandarizadas después de la cicloplejía. Finalmente, los estudios han informado solo la asociación entre la duración del trabajo cercano y la miopía, no asociaciones individuales entre el tiempo frente a la pantalla del móvil/tableta/computadora y la miopía. 26,27 Además, existe una falta de información sobre el período y la duración de la exposición inicial a la pantalla entre los niños miopes y la edad de aparición de la miopía.

Necesidad de más investigación sobre el tiempo frente a la pantalla y la miopía en el futuro

En esta era de digitalización, se requiere más investigación científica sobre el impacto del tiempo frente a la pantalla en la progresión de la miopía infantil. Específicamente, se requieren ensayos clínicos aleatorios sobre la progresión de la miopía infantil con la reducción del tiempo frente a la pantalla, la lectura de libros impresos y pasar más tiempo al aire libre como una intervención individual para el control de la miopía y sus interacciones. Las encuestas autoinformadas o informadas por los padres están sujetas a sesgos 9 y dificultan la cuantificación real del tiempo frente a la pantalla. Por lo tanto, se recomiendan estudios sobre la asociación entre la cuantificación objetiva o en tiempo real del tiempo frente a una pantalla con aplicaciones digitales (móviles, tabletas o computadoras), 19 o con sensores portátiles como Vivior que pueden rastrear la duración del uso de teléfonos inteligentes o computadoras portátiles y la miopía. el futuro.

Referencias

  1. Haarman AEG, Enthoven CA, Tideman JWL, Tedja MS, Verhoeven VJM, Klaver CCW. Las complicaciones de la miopía: una revisión y un metanálisis. Invierta Ophthalmol Vis Sci. 2020;61(4):49.
  2. Bullimore MA, Lee SS, Schmid KL, Rozema JJ, Leveziel N, Mallen EAH, et al. IMI: inicio y progresión de la miopía en adultos jóvenes. Invierta Ophthalmol Vis Sci. 2023;64(6):2.
  3. Zadnik K, Sinnott LT, Cotter SA, Jones-Jordan LA, Kleinstein RN, Manny RE, et al. «Predicción de la miopía de inicio juvenil». JAMA Oftalmol. 2015;133(6):683-9.
  4. Grzybowski A, Kanclerz P, Tsubota K, Lanca C, Saw SM. Una revisión sobre la epidemiología de la miopía en escolares de todo el mundo. Oftalmol BMC. 2020;20(1):27.
  5. Chua SY, Sabanayagam C, Cheung YB, Chia A, Valenzuela RK, Tan D, et al. La edad de aparición de la miopía predice el riesgo de miopía alta en la niñez posterior en niños miopes de Singapur. Physiol oftálmico opt. 2016;36(4):388-94.
  6. Bullimore MA, Brennan NA. Control de la miopía: por qué es importante cada dioptría. Optom Vis Ciencia. 2019;96(6):463-5.
  7. Brennan NA, Toubouti YM, Cheng X, Bullimore MA. Eficacia en el control de la miopía.Prog Retin Eye Res. 2021;83:100923.
  8. Wildsoet CF, Chia A, Cho P, Guggenheim JA, Polling JR, Read S, et al. IMI – Interventions Myopia Institute: Informe de intervenciones para controlar el inicio y la progresión de la miopía. Invierta Ophthalmol Vis Sci. 2019;60(3):M106-m31.
  9. Gajjar S, Ostrin LA. Una revisión sistemática del trabajo de cerca y la miopía: medición, relaciones, mecanismos y corolarios clínicos. Acta Oftalmol. 2021.
  10. Vogels EA G-WR, Massarat N. Teens, Social Media and Technology 2022 2022 [Disponible en: https://www.pewresearch.org/internet/2022/08/10/teens-social-media-and-technology-2022 /.
  11. Niños y padres: Informe de actitud y uso de los medios 2017 [Disponible en: https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0020/108182/children-parents-media-use-attitudes-2017.pdf.
  12. Long J, Cheung R, Duong S, Paynter R, Asper L. Distancia de visualización y síntomas de fatiga visual con visualización prolongada de teléfonos inteligentes. Clínica Exp Optom. 2017;100(2):133-7.
  13. Saxena R, Vashist P, Tandon R, Pandey RM, Bhardawaj A, Menon V, et al. Prevalencia de la miopía y sus factores de riesgo en escolares urbanos de Delhi: Estudio de miopía del norte de la India (Estudio NIM). Más uno. 2015;10(2):e0117349.
  14. Singh NK, James RM, Yadav A, Kumar R, Asthana S, Labani S. Prevalencia de la miopía y factores de riesgo asociados en escolares del norte de la India. Optom Vis Ciencia. 2019;96(3):200-5.
  15. Álvarez-Peregrina C, Sánchez-Tena M, Martínez-Pérez C, Villa-Collar C. La relación entre la pantalla y el tiempo al aire libre con tasas de miopía en niños españoles. Frente de Salud Pública. 2020;8:560378.
  16. Liu S, Ye S, Xi W, Zhang X. Dispositivos electrónicos y refracción miope entre niños de 6 a 14 años en áreas urbanas de Tianjin, China. Physiol oftálmico opt. 2019;39(4):282-93.
  17. Chua SY, Ikram MK, Tan CS, Lee YS, Ni Y, Shirong C, et al. «Contribución relativa de los factores de riesgo para la miopía de inicio temprano en niños asiáticos pequeños». Invierta Ophthalmol Vis Sci. 2015;56(13):8101-7.
  18. Cui L, Zhou H, Lou X, Chen T, Guo Y, Li J, et al. Efectos de los comportamientos y el entorno sobre la miopía antes y durante la pandemia de COVID-19: un análisis longitudinal de niños y adolescentes en China. Z Gesundh Wiss. 2023:1-13.
  19. Enthoven CA, Polling JR, Verzijden T, Tideman JWL, Al-Jaffar N, Jansen PW, et al. «Uso de teléfonos inteligentes asociado con errores de refracción en adolescentes: el estudio de la aplicación Myopia». Oftalmología. 2021;128(12):1681-8.
  20. Harrington S, O’Dwyer V. La asociación entre el tiempo pasado frente a pantallas y la lectura con miopía, premiopía y medidas biométricas y antropométricas oculares en escolares de 6 a 7 años en Irlanda. Physiol oftálmico opt. 2023;43(3):505-16.
  21. Hansen MH, Laigaard PP, Olsen EM, Skovgaard AM, Larsen M, Kessel L, et al. La baja actividad física y el mayor uso de dispositivos de pantalla se asocian con la miopía entre los 16 y 17 años en el estudio ocular CCC2000. Acta Oftalmol. 2020;98(3):315-21.
  22. Yang GY, Huang LH, Schmid KL, Li CG, Chen JY, He GH, et al. «Asociaciones entre la exposición a pantallas en los primeros años de vida y la miopía entre niños en edad preescolar chinos». Int J Environ Res Salud Pública. 2020;17(3).
  23. Zhang D, Sun B, Wu M, Liu H, Zhou L, Guo L. Prevalencia y factores asociados de la miopía entre estudiantes escolares en Shenyang, China: un estudio transversal. Frente de Salud Pública. 2023;11:1239158.
  24. Huang L, Kawasaki H, Liu Y, Wang Z. La prevalencia de la miopía y los factores asociados a ella entre los estudiantes universitarios de Nanjing: un estudio transversal. Medicina (Baltimore). 2019;98(10):e14777.
  25. Toh SH, Coenen P, Howie EK, Mukherjee S, Mackey DA, Straker LM. Uso de dispositivos móviles con pantalla táctil y asociaciones con síntomas musculoesqueléticos y salud visual en una muestra representativa a nivel nacional de adolescentes de Singapur. Ergonomía. 2019;62(6):778-93.
  26. Hinterlong JE, Holton VL, Chiang CC, Tsai CY, Liou YM. Asociación de enseñanza multimedia con miopía: un estudio nacional de escolares. J Adv Enfermería. 2019;75(12):3643-53.
  27. Lin Z, Vasudevan B, Mao GY, Ciuffreda KJ, Jhanji V, Li XX, et al. La influencia del trabajo cercano en el cambio refractivo miope en estudiantes urbanos en Beijing: un informe de seguimiento de tres años. Graefes Arch Clin Exp Oftalmol. 2016;254(11):2247-55.

https://reviewofmm.com/what-does-science-say-about-screen-time-and-juvenile-onset-myopia/

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password