Editorial 4ta 2020

La pandemia nos ha enseñado que el mundo digital llegó para quedarse. En los últimos meses, he comprado el supermercado por la web, un asiento, ropa y hasta gafas para vivir la experiencia. Prefiero la interacción humana pero no tuve inconveniente en recibir lo que había pedido y el proceso de devolución o reembolso a la tarjeta de crédito fue muy fácil. Todo es cuestión de hábito y confianza. La verdad me siento muy cómodo y cada vez estas transacciones son más transparentes.

En el trabajo algo similar sucedió. Para nosotros la transición a trabajar en casa fue relativamente fácil, pues ya operábamos con oficinas en cuatro países diferentes y utilizábamos una herramienta de colaboración digital, desde hace cinco años, para coordinar el tráfico de la oficina. Creo que nos mantenemos en contacto más seguido y hasta diría que somos más eficientes. Sin embargo, espero que pronto podamos regresar a nuestras áreas de trabajo para sentir la energía del grupo y el calor humano que se pierde un poco en el mundo digital.

Nuestras inversiones se han volcado al desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. En los últimos meses, hemos creado tres canales para el mundo de la óptica y estamos trabajando en plataformas que nos ayudarán a

segmentar las audiencias que tenemos y facilitar contenido más práctico que ayuden a sus ópticas. Presentamos ENFOQUE para desarrollar temas específicos y traer expertos que profundicen en temas de interés. ASESOR es una herramienta dirigida al óptico independiente que está buscando soluciones rápidas a través de asesorías o recursos a precios razonables para negocios pequeños. Finalmente, para aquellos que quieren educarse y aprender cómo gestionar mejor su negocio, en junio, lanzamos VISION ACADEMY, el primer curso sobre gestión de la óptica. Tenemos 20 cadenas y ópticas independientes que se reúnen semanalmente. Esta plataforma de educación es una sociedad con Favio Baron, quien desarrolló una similar en el mundo de la moda llamada “Fashion Market”. Favio no solo es un gran amigo, sino que conoce el mundo de la óptica a profundidad. Lo conozco desde hace más de 25 años cuando era mi competencia en Argentina, en donde fundó y luego vendió, en el 2001, la revista Fotoptica. En los próximos meses, vamos a presentar un par de productos digitales que estamos seguros van a cambiar la manera de cómo nos comunicamos con ustedes.

Les recomendamos que empiecen a experimentar este mundo digital, el primer paso es difícil pero ya no es tabú. Tengan disciplina y asesórense con gente que conozca del tema. La transformación digital requiere de un análisis de sus procesos a consciencia y ver cómo pueden medir y cuantificar todo lo que hace. Es un mundo que se alimenta de data y sino tienen los mecanismos para recoger y analizar esta información de forma metódica estarán piloteando en este nuevo orden a ciegas. Deben ser pilotos antes de lanzarse masivamente a esta fantástica aventura. El mundo digital permite hacer experimentos a muy bajo costo. También creo que lo digital no reemplazará la interacción presencial sino será un complemento que facilitará algunos procesos para crecer en el negocio. Lo que sabemos es que el mundo digital llegó para quedarse y hay que perderle el miedo.


Por favor, escríbanos sus inquietudes a nuestro correo editorial: [email protected] o por medio de nuestras redes sociales.

www.visionyoptica.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password