Editorial – María Guadalupe Vergara, nueva editora clínica de la revista 20/20 México

Para nuestra revista, es un honor presentar a nuestra editora clínica, la Lic. Opt. María Guadalupe Vergara Rojas quien, a partir de esta edición, estará colaborando con diferentes contenidos de interés, a través de su columna: “Optometría clínica”.


Su experiencia laboral:
• Actualmente, combina su práctica profesional en consultorio con la docencia en la Carrera de Optometría, dentro del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde hace siete años a la fecha. Ha participado en las unidades de aprendizaje: Visión binocular, estrabismo, óptica oftálmica, tecnología óptica, fisiopatología en lentes de contacto, métodos optométricos y prótesis oculares

• Participó como profesora externa en el Instituto de la Visión Johnson & Johnson durante tres años, con los temas: Evaluación de la superficie ocular, anatomía, óptica básica, adaptación de L.C.

• Ha realizado labores de consultoría en lentes oftálmicos y en lentes de contacto en diversas empresas y laboratorios fabricantes tales como Bausch+Lomb, Centro Integral Óptico & Shamir, Seto México y Sola Optical. Dicha labor fue dirigida al mercado optométrico y oftalmológico.

 

Optometría clínica

a oportunidad de dirigirme a los profesionales de la salud visual a través de este espacio editorial es de incalculable valor. Agradezco la confianza y distinción a los directores de la revista.
Estoy segura que todas las escuelas, colegios y asociaciones de México que integran a egresados o aquellos que aún están en formación, tienen un fin en común: el alcanzar la capacidad plena del ejercicio profesional en nuestra valiosa y linda profesión optométrica.

Considero que, aunque se han conseguido avances muy relevantes en materia de regularización, aún estamos en vías de un reconocimiento legal pleno, por lo que es indispensable despertar y cultivar en los profesionales de la salud visual un mayor interés en conseguir la optimización del examen optométrico mediante el dominio o especialización en alguna de las diversas áreas que conforman nuestra práctica clínica.

Además de diferenciarnos ante los pacientes que atendemos, es muy seguro que impactemos, de manera positiva, a los empresarios para que contraten egresados universitarios o permitan que los empleados estudien de una manera académica formal.

Con estos en mente es importante cuestionarnos:
• ¿Por qué no incluir en nuestro examen visual pruebas complementarias de visión binocular y acomodación o medir CA/A? Seguramente encontraríamos forias no compensadas y estrabismo como tal. También podríamos descubrir en nuestros pacientes si acomodan en exceso o tiene un déficit.
• ¿Por qué no considerar la identificación de condiciones inusuales como discromatopsias y dar manejo con algún filtro?
• ¿Por qué no adaptar un filtro que ayude a mejorar la visión del paciente diabético o con alguna otra patología?
• ¿Por qué no maximizar el rendimiento visual del paciente con ambliopía mediante un Tx específico?
• ¿Por qué no integrar a nuestra práctica la consulta de prevención de miopía?
• ¿Por qué no aprender a adaptar lentes esclerales?
• ¿Por qué no completar cuestionarios enfocados a la identificación del ojo seco y ayudar a los pacientes que lo padecen?
• ¿Por qué no aprender a conocer e interpretar nuevos estudios de Dx, como el OCT, para identificar a tiempo alguna condición sospechosa y ayudar a salvar la vista del paciente?

El ejercicio de nuestra profesión tiene un impacto directo en cuanto a salud pública se refiere, ya que de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mes de octu-
bre 2019, más de 1,000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones referentes a problemas refractivos, ambliopía, glaucoma y cataratas, principalmente, por lo que la optometría en contacto directo con la oftalmología es la clave para ofrecerle a nuestros pacientes el máximo beneficio a su visión y a su calidad de vida.

Apreciable profesional, en cada edición de la revista encontrará:
a. Una revisión de técnicas para evaluar la función acomodativa y criterios clínicos útiles para solucionar el problema.
b. Una consideración práctica sobre el Tx. de ambliopía.
c. Herramientas para implementar en su práctica el concepto de cuidado y prevención de pacientes con miopía.
d. Necesidades visuales de patologías específicas.
e. Protocolos para interpretar estudios relativamente nuevos como OCT.
f. Consejos para implementar la adaptación de lentes de contacto especiales tales como multifocales o esclerales.

Esperando que los aspectos específicos a cubrir sean considerados útiles para su práctica profesional. Deseo que nos encontremos pronto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password