Centrarse en los padres puede mejorar su práctica de manejo de la miopía
Una gran cosa que aprendí después de practicar el manejo de la miopía durante los últimos siete años es que no se trata de lentes o gotas. Se trata de cómo organizamos una experiencia significativa para el paciente y los padres. Los invitamos a leer este interesante artículo, escrito por Shefali Miglani, OD.
Por Shefali Miglani, OD; Monroe Eye Care, Monroe, Nueva Jersey
He dirigido mi propia práctica de optometría privada durante más de una década, pero mi experiencia con el manejo de la miopía comenzó hace unos siete años cuando noté que los niños de tan solo ocho años tenían dificultades para leer la tabla durante los exámenes de la vista.
Los padres estaban conmocionados y les decían a sus hijos: “Vamos. ¿Qué pasa? Está justo ahí. Solo léelo.” Aunque los padres estaban preocupados, yo también estaba preocupada porque no se trataba de un solo niño, era un número creciente de niños. También sabía que los anteojos no eran la respuesta porque su visión seguía empeorando a pesar de los anteojos.
En ese momento, investigué el manejo de la miopía y descubrí Vision by Design , la Academia Estadounidense de Ortoqueratología y Control de la Miopía (AAOMC) y el Seminario Super Charge del Dr. Nick Despoditis. Las palabras del Dr. Despoditis en ese seminario realmente me quedaron grabadas. Me inculcó la necesidad de agregar el manejo de la miopía a mi práctica porque la visión de mis pacientes solo empeoraría.
A partir de ahí, aprendí a adaptar a los pacientes a los lentes de ortoqueratología (utilizamos principalmente lentes GOV y algunos lentes Paragon CRT) y esos se convirtieron en mis primeras ofertas para el manejo de la miopía. A partir de ahí, crecí para expandirme a la atropina tópica de dosis baja y lentes de contacto blandos de enfoque dual, como MiSight 1 Day , NaturalVue y Proclear “D” Multifocal Toric . Sin embargo, OrthoK sigue siendo la opción de tratamiento más popular en nuestra práctica debido al beneficio adicional que ofrece al niño al no tener anteojos.
Centrarse en los padres
Una gran cosa que he aprendido después de practicar el control de la miopía durante los últimos siete años es que no se trata de los lentes o las gotas. Se trata de cómo organizamos una experiencia significativa para el paciente y los padres. Solía pensar que solo se trataba de diseñar y ajustar las lentes. Sí, eso es un desafío todos los días, pero educar a los padres y hacerlos avanzar para implementar un programa de manejo de la miopía es el mayor desafío. La mayoría que conozco preguntan: “¿Cómo convertimos a los padres? ¿Cómo educamos a los padres? ¿Cómo los animamos a hacer algo con el niño miope cuya visión se deteriora cada seis meses? “Este desafío no es un desafío médico, sino uno de aprender a manejar a mamás y papás difíciles y analíticos de una manera que funcione”.
Aprendimos a superar este desafío al considerar el manejo de la miopía como un viaje, especialmente porque las primeras semanas desde el momento del diagnóstico del niño miope son supercríticas. En ese orden de ideas, los padres van a actuar en esas primeras semanas o no. A esta primera fase la llamamos la fase de “futuros padres”, y es donde realizamos gran parte de nuestra educación. Decirles a los padres que su hijo es miope suele ser impactante, por lo que tratamos de no abrumarlos con las consecuencias negativas. Si bien solíamos usar folletos para educar a los padres, nos dimos cuenta de que los papeles generalmente se pierden o los padres los tiran. Desde entonces, cambiamos a un código QR que los padres pueden escanear en sus teléfonos mientras están en la sala de examen que los lleva a un enlace a un video muy específico sobre por qué saltó la receta de su hijo. Desde allí, tienen acceso a todo el sitio web, lo que les brinda aún más información y responde muchas de las preguntas que tendrán.
Después del diagnóstico inicial, les enviamos un correo electrónico o un mensaje de texto con un video corto que aborda una inquietud que pueden haber tenido o los educa más sobre la miopía. Usamos videos para decir básicamente lo que diría en la sala de examen, lo que ayuda a reducir el tiempo de mi silla, y estamos brindando educación de la manera en que los padres quieren recibirla: en su propio tiempo y en sus propios dispositivos. Este sistema por sí solo ha aumentado significativamente nuestra tasa de conversión. Los padres sacuden la cabeza cuando usted es completamente transparente, sobre todo, incluyendo su responsabilidad de ayudar a cambiar los comportamientos del niño. Les proporcionamos módulos de coaching conductual, que también han sido de gran ayuda.
Comenzamos a hacer videos hace unos años y era evidente que esta era la mejor manera de llegar a los padres. Cada tema se basa en una pregunta que he recibido o en una experiencia que he tenido en la sala de exámenes, y nos tomamos nuestro tiempo para escribir un buen guión basado en la investigación y luego grabarlos. La mayoría de las veces, estos videos tratan sobre cosas que he repetido en la sala de examen innumerables veces. Al tener los videos, podemos educar a los padres de la manera que más les convenga y al mismo tiempo reducir el tiempo en la silla. En lugar de dedicar dos horas a la capacitación sobre inserción y extracción de lentes (I&R) en la oficina, lo reducimos a la mitad en la oficina y luego brindamos 12 videos instructivos claros y específicos que los pacientes y sus padres pueden ver en casa. Esto nos ayuda a tener más pacientes en el consultorio y, en última instancia, a hacer crecer nuestra práctica de manejo de la miopía.
Optimización del proceso educativo
Cuando comencé a manejar la miopía, tuve problemas en la sala de examen con los pacientes y sus padres porque era difícil saber cuánta información debía compartir en esa primera cita. Nunca supe qué formularios debería darles, qué debería hacer, qué debería mostrarles y qué debería decir y no decir.
A lo largo de los años, he aprendido que este proceso debe ser coreografiado de una manera muy reflexiva y sensible para que los padres no se preocupen de inmediato por lo que le pasa a su hijo. Para agilizar este proceso y todo el proceso de gestión de la miopía, mi esposo, Bob Miglani, creó Hoot Myopia Care. La plataforma tiene dos funciones principales: contenido y software de flujo de trabajo en el back-end. Ésta contiene todos los formularios, videos y materiales de capacitación, además de un sistema que me ayuda a educar e instruir a los pacientes y sus padres.
El software me permite realizar un seguimiento de las tareas que deben realizarse y dónde se encuentra cada paciente en su recorrido específico por el manejo de la miopía. En el front-end, los padres pueden acceder a los 50 videos educativos, testimonios de otros pacientes de manejo de la miopía, entrenamiento conductual y capacitación en I&R. Los tranquiliza porque no tienen que tomar notas extensas durante los exámenes, estos recursos siempre están disponibles para ellos y no se sienten como si fueran los únicos que están pasando por la miopía con su hijo.
Nunca lograremos que todos los padres lo comprendan, pero la plataforma Hoot Myopia Care lo hace más ágil y presenta toda la información de manera profesional. He descubierto un proceso eficaz para comunicarme y educar a los padres que nos ha ahorrado tiempo en la silla. Este proceso es un formato guiado a seguir que finalmente me ha ayudado a crecer y escalar mi práctica de manejo de la miopía más rápido.
Fortalecimiento de la comunidad de manejo de la miopía
Creo firmemente que los optometristas necesitan ofrecer el manejo de la miopía porque la necesidad es enorme. Pero también entiendo que incorporar el manejo de la miopía en una práctica de atención primaria es complicado. Es difícil concienciar a los padres, convertirlos, diseñar y ajustar lentes, educar a los padres y asegurarse de que nada se escape con nuestro personal. Es un proceso largo y complejo.
Sin embargo, ofrecer a los pacientes servicios de manejo de la miopía ayuda a todos en la comunidad del cuidado de los ojos porque crea conciencia entre los padres y nuestra comunidad, legitimando así a todos juntos. Al proporcionar un excelente programa de manejo de la miopía, los niños estarán mejor, y también la optometría.