Los niveles bajos de estrógeno aumentan el riesgo de GPAA en las mujeres
Esta asociación fue más significativa para las mujeres premenopáusicas que para las posmenopáusicas.
La investigación sobre el glaucoma primario, la causa principal del defecto irreversible del campo visual (VF) y la ceguera, está identificando continuamente nuevos factores de riesgo asociados con la patogenia, específicamente, del glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). La literatura reciente ha sugerido que las mujeres pueden ser más propensas a la progresión y el desarrollo de este tipo de glaucoma, probablemente debido a una causa hormonal. Un estudio anterior observó la disminución de estrógenos como un factor de riesgo para GPAA. Para dar seguimiento a estos hallazgos, los investigadores realizaron un estudio transversal y de cohortes sobre los niveles de hormonas sexuales en mujeres con GPAA y encontraron que la disminución del nivel de estrógeno se asoció tanto con la afección como con la progresión de la FV.
Los estudios reclutaron a 63 mujeres con GPAA y 56 mujeres sanas como controles. Cincuenta y siete mujeres con GPAA siguieron durante al menos dos años y se incluyeron en el estudio de cohortes. A su llegada al hospital del estudio, se evaluó la concentración sérica de las siguientes hormonas sexuales de cada paciente: prolactina, hormona luteinizante, testosterona, hormona estimulante del folículo, progesterona y estrógeno. Los pacientes con GPAA en el estudio de cohortes también se sometieron a exámenes de FV al inicio y durante las visitas de seguimiento a los seis, 12, 18 y 24 meses. Todos los pacientes con GPAA recibieron medicación para reducir la PIO y ninguno se sometió a una intervención quirúrgica durante el seguimiento. Ninguna de las mujeres tenía enfermedades sistémicas o tomaba medicamentos que pudieran afectar los niveles de hormonas sexuales.
Los resultados del estudio transversal mostraron que los niveles de estrógeno eran significativamente más bajos en pacientes con GPAA que en controles sanos (136,24 pg/ml frente a 235,89 pg/ml). Este hallazgo se observó tanto en el grupo premenopáusico (223,03 pg/ml frente a 389,30 pg/ml) como en el grupo posmenopáusico (27,76 pg/ml frente a 31,34 pg/ml) en comparación con los controles sanos.
Estos hallazgos se reflejaron en los datos del estudio de cohortes; hubo 29 sujetos sin progresión y 28 sujetos con progresión, de los cuales se observó que los últimos tenían niveles significativamente más bajos de estrógeno que aquellos sin progresión (26,99 pg/ml frente a 211,26 pg/ml). Los investigadores concluyeron, después de ajustar múltiples variables de confusión, que esta disminución del nivel de estrógeno al inicio en sujetos con GPAA respalda una asociación con la progresión del GPAA, especialmente en mujeres premenopáusicas.
También se observaron tasas más bajas de no progresión de la FV en pacientes con GPAA con niveles basales de estrógeno más bajos en el estudio de cohortes; sin embargo, la asociación solo fue estadísticamente significativa en sujetos premenopáusicos. Los investigadores también notaron que los datos sugieren que el estrógeno puede no ser la única hormona sexual que afecta el riesgo de progresión en el glaucoma primario.
El equipo encontró que los niveles de circulación de progesterona, hormona estimulante del folículo LHluteinizante y testosterona «también estaban significativamente asociados con el inicio y/o desarrollo de GPAA, lo que indica que las hormonas sexuales podrían influir conjuntamente en la patogénesis de GPAA», escribieron los investigadores.
«Además, por primera vez, hemos demostrado que un nivel elevado [de estrógeno] ralentiza la progresión de la pérdida de FV en el GPAA», continuaron, y señalaron que se cree que la hormona «desempeña un papel importante en la neuroprotección, que se ha informado en diversas lesiones del sistema nervioso central. Un estudio mostró que el resultado y la recuperación pronosticados fueron mejores en pacientes mujeres que en pacientes hombres después de una lesión cerebral traumática”.
Los investigadores concluyeron que una disminución del nivel de estrógeno en las mujeres es un factor de riesgo de GPAA y tiene un efecto significativo en la progresión de la FV, especialmente en sujetos premenopáusicos. «Por lo tanto», concluyen, el estrógeno «podría ser un nuevo predictor de la aparición de GPAA y la progresión de la FV, lo que es útil para guiar los tratamientos clínicos y evaluar el pronóstico». Además, las otras hormonas sexuales que mostraron una asociación podrían desempeñar un papel en la patogénesis y progresión del GPAA. «Se justifican más estudios prospectivos multicéntricos, longitudinales y experimentos biológicos para confirmar nuestros resultados y dilucidar los mecanismos subyacentes».
Referencias:
Qiu Y, Yu J, Tang L, et al. Asociación entre las hormonas sexuales y la progresión del campo visual en mujeres con glaucoma primario de ángulo abierto: un estudio transversal y prospectivo de cohortes. Neurociencia del envejecimiento frontal. 24 de diciembre de 2021. https://www.reviewofoptometry.com/news/article/low-estrogen-increases-poag-risk-in-females |