El tiempo excesivo en la pantalla causa atrofia de la glándula meibomiana
El estudio también muestra que la positividad del biomarcador de enfermedades autoinmunes puede jugar un factor para los niños que utilizan dispositivos digitales con alta frecuencia.
Las cortas distancias focales y la disminución de las tasas de parpadeo que provienen del uso de pantallas digitales entre los niños han sido una preocupación creciente durante bastante tiempo, predisponiendo a los niños tanto a la miopía como a los ojos secos. La pandemia COVID-19 ciertamente no ha ayudado a este problema, ya que los bloqueos aumentaron el uso de la pantalla, especialmente para aquellos que pasaron al aprendizaje remoto.
Los investigadores indagaron, recientemente, la relación entre los dispositivos y los ojos secos, en un estudio de 172 niños (de 6 a 17 años). Encontraron que el uso excesivo de pantalla electrónica de los niños se asocia con atrofia grave de la glándula meibomiana, con el 86% de estos pacientes reportando cuatro horas o más de uso diario de la pantalla electrónica y el 50% reportando más de ocho horas. El uso electrónico de la pantalla se asoció positivamente con el aumento de las puntuaciones de meibografía.
En otro hallazgo del estudio, el 62,5% de los casos graves de atrofia de la glándula meibomiana dieron positivo para biomarcadores autoinmunes, incluyendo casi el 20% para la artritis reumatoide, aunque ninguno tenía síntomas sistémicos.
“Hipotetizamos que la positividad del biomarcador de la enfermedad autoinmune subyacente aumenta el riesgo de glándulas meibomianas graves en aquellos que también usan pantallas electrónicas excesivamente debido a un posible efecto aditivo de la disminución de las tasas de parpadeo”, explicaron los autores en su estudio. “Los pacientes con enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren o la AR/AIJ, pueden desarrollar daños mediados por el sistema inmunitario en las glándulas lagrimales y salivales que resultan en un ojo seco severo. Del mismo modo, se han notificado daños mediados por el sistema inmunitario en las glándulas meibomianas en pacientes con AID.”
Los autores sospechan que la fibrosis temprana y la cicatrización de las estructuras de las glándulas meibomianas pueden resultar en una MGA más grave en pacientes con AID y aumento de la ESU debido a la disminución de las tasas de parpadeo.
Los niños en particular pueden beneficiarse de medidas preventivas, como el uso de compresas calientes y ejercicios parpadeantes para compensar los efectos perjudiciales de las bajas tasas de parpadeo en las glándulas meibomianas.
También agregaron que se necesitan más investigaciones para establecer límites formales de uso de pantalla electrónica basados en la meibografía-grado y para evaluar la correlación de biomarcador-positividad de la enfermedad autoinmune en niños con atrofia de glándula meibomiana grave.
Fuentes:
Cremers SL, Khan A, Ahn J, et al. Nuevo indicador del uso excesivo de la pantalla electrónica de los niños y factores en la atrofia de la glándula meibomiana. Revista Americana de Oftalmología 2021. Epub antes de la impresión. |
https://www.reviewofoptometry.com/news/article/excessive-screen-time-causes-meibomian-gland-atrophy