Pseudodrusas reticulares podrían indicar un proceso de DMAE modificado

En un estudio publicado en Ophthalmic Research se ha examinado recientemente un tipo concreto de drusas, denominadas pseudodrusas reticulares (RPD), estructuras amarillas entrelazadas en la mácula externa. Se cree que las RPD son bioquímicamente distintas de las drusas blandas, con una composición lipídica diferente y una mayor concentración de colesterol no esterificado. Empleando mejoras en la imagen multimodal y la OCT-A, los investigadores estudiaron las RPD y sus efectos en la retina, partiendo de la hipótesis de que la RPD podría formar parte de un proceso de enfermedad modificado asociado únicamente a las drusas. Descubrieron que los pacientes con RPD presentaban un adelgazamiento estructural de la retina interna y cambios vasculares, en mayor medida que los pacientes con DMAE seca intermedia.

Los investigadores analizaron retrospectivamente 25 ojos de 17 pacientes con RPD, 20 ojos de 15 pacientes con DMAE seca intermedia y 14 ojos de nueve pacientes con ambas. Cada paciente se había sometido a un diagnóstico por imagen y a una medición del grosor central de la retina de 3 mm, que se subdividió en nueve sectores ETDRS.

Basándose en los análisis del grosor de la retina, el equipo descubrió que los pacientes con DMAE seca intermedia y DPR presentaban máculas superior interna y superior externa significativamente más delgadas que los pacientes que sólo tenían DMAE seca intermedia. En los ojos con DPR, el epitelio pigmentario de la retina superior interno y superior externo, la capa plexiforme externa y la capa nuclear interna también eran más delgadas que en los ojos con DMAE seca intermedia. Estos ojos también presentaban una densidad de vasos del plexo capilar macular profundo significativamente reducida en comparación con la DMAE seca intermedia.

“Otros autores han observado un adelgazamiento de la retina acompañado de pérdida vascular en pacientes con DMAE con RPD”, escriben los autores en su artículo. “Las capas internas de la retina son abastecidas por el plexo capilar superior y el plexo capilar profundo, y una mayor parte de la capa plexiforme externa recibe alimento de la coriocapilar indirectamente. Curiosamente, en el presente estudio, la densidad de vasos del plexo capilar profundo fue significativamente menor entre los pacientes con DPR que entre los que presentaban DMAE seca intermedia. Esto puede deberse a que las capas internas de la retina muestran la mayor sensibilidad a los desafíos hipóxicos, mientras que la retina externa es más resistente al estrés hipóxico.”

Según los autores, quedan varios interrogantes. Escriben que aún no está claro por qué se reduce la vascularidad de la retina interna a partir de la RPD, que se encuentra en la retina externa, y que tampoco están seguros de si lo primero es el adelgazamiento de la retina o la reducción de la vascularidad. “Se sabe que la RPD afecta a la retina externa, y puede haber cierta degeneración transsináptica que a su vez conduzca a una vascularidad reducida”, sugirieron. “Aunque el objetivo principal de nuestro estudio fueron los cambios en la retina interna, nuestro estudio también encontró que el epitelio pigmentario de la retina era significativamente más delgado entre los ojos con RPD que en los diagnosticados con DMAE seca intermedia”.

Los investigadores concluyeron que sus observaciones “sobre el adelgazamiento y la pérdida de densidad de los vasos deben investigarse más a fondo.”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password