Progresión de la Miopía

Al elegir un tratamiento, es importante considerar factores más amplios específicos del paciente, como el cumplimiento probable, las finanzas, la motivación, la conveniencia, las expectativas, etc. Las personas con mayor riesgo deben ser monitoreadas más de cerca.

1 de diciembre de 2022

https://reviewofmm.com/managing-fast-progressors/

Por Nina Tahhan, BOptom, MPH, PhD, científica investigadora sénior en el Brien Holden Vision Institute

La miopía se detecta comúnmente alrededor de los 8 años y tiende a progresar desde finales de la adolescencia hasta los primeros años de la edad adulta a una tasa promedio de 0,50 D por año. 1 Sin embargo, existe una gran variación individual en la edad de inicio y la tasa de progresión. Estos dos factores influyen en el nivel de miopía que finalmente se alcanza. 2 Los altos niveles de miopía se asocian con un mayor riesgo de complicaciones que amenazan la vista, 3 peor calidad de la visión incluso cuando se corrige, 4 mayores reducciones en la calidad de vida, 5 y una mayor carga financiera de por vida. 6Por lo tanto, los profesionales del cuidado de los ojos juegan un papel importante en la identificación de las personas con mayor riesgo de desarrollar miopía alta e implorando las estrategias más efectivas para controlar la progresión de la miopía.

¿Cómo identificamos a las personas con mayor riesgo de progresión rápida?

Múltiples estudios han demostrado que el predictor más fuerte de la tasa de progresión de la miopía es la edad de inicio. Cuanto más joven es el inicio, mayor es la tasa de progresión anual y más probable es que el niño termine con altos niveles de miopía. 5,7–11 Otros factores que supuestamente indican que es probable que un niño progrese más rápido incluyen un nivel inicial de miopía más alto que el promedio y evidencia previa de progresión de >0,50 D/año. 2 Sin embargo, Brennan y colegas 12advierten que el historial previo de progresión de un niño puede no ser siempre un indicador confiable de cómo continuará progresando, y sugieren confiar más en la edad de inicio como indicador. Un estudio finlandés 13 encontró que el 50 % de los niños que recibieron su primer par de anteojos antes de los 12,8 años probablemente terminarían con miopía alta. Por lo tanto, se argumenta que el control de la miopía debería ser más agresivo para cualquier niño miope menor de 12 años.

Un estudio que investigó la variación estacional en la progresión de la miopía en una cohorte étnicamente diversa de 469 niños menores de 12 años descubrió que la miopía progresa significativamente más rápido en invierno que en verano. 14 Otros factores de riesgo generales para el desarrollo y la progresión de la miopía infantil que han sido bien documentados 15 incluyen el origen étnico de Asia oriental, la miopía de los padres, niveles más altos de educación y tiempo inadecuado al aire libre. Estos factores de riesgo y los datos de progresión anualizados de niños asiáticos y caucásicos que usan lentes monofocales para la corrección de la miopía se han utilizado para desarrollar la calculadora de miopía del Brien Holden Vision Institute.. Esta calculadora se puede utilizar como una herramienta para los médicos que deseen realizar un seguimiento de la progresión en relación con la población miope general y estimar el nivel de control de la miopía que se espera con diferentes opciones de tratamiento.

¿Cómo seleccionamos la terapia de manejo de la miopía más efectiva?

Con un número cada vez mayor de nuevas intervenciones disponibles en el mercado y evidencia en constante evolución sobre la eficacia de estas intervenciones, puede ser difícil seguir el ritmo. Es particularmente desafiante interpretar y comparar cuando la evidencia de la literatura sobre la eficacia se recopila y se informa de formas muy variables. Por ejemplo, ¿los hallazgos de un estudio realizado en China serían relevantes para un niño europeo, o los datos de estudios realizados en niños pequeños serían relevantes para adolescentes mayores? ¿Cómo comparamos un tratamiento de un estudio donde la eficacia se informa como un porcentaje con otro donde la eficacia se informa en milímetros o dioptrías? Este desafío es, de hecho, un problema constante para los investigadores. Gifford y Gifford han presentado un artículo que compara los datos de eficacia del control de la miopía de ensayos controlados aleatorios publicados durante un período de 12 meses. Se encontró que, para la mayoría de las intervenciones, fue difícil determinar la superioridad debido a los amplios intervalos de confianza en los datos del efecto del tratamiento y las diferencias en los grupos de control entre los ensayos. Sin embargo, hubo algunas excepciones, con 0,01 % de atropina y lentes multifocales de distancia central +1,50 que mostraron menos efecto que otros tratamientos.dieciséis

Por lo tanto, al elegir un tratamiento, es importante considerar factores más amplios específicos del paciente, como el probable cumplimiento, las finanzas, la motivación, la conveniencia, las expectativas, etc. Las personas con mayor riesgo deben ser monitoreadas más de cerca. Si la intervención no da como resultado un control adecuado de la miopía, considere si hubo problemas con el tratamiento antes de considerar alternativas, por ejemplo, problemas de cumplimiento o períodos de intenso trabajo cercano (exámenes, Covid). Si aún no brindan un control adecuado, se puede considerar un tratamiento más fuerte (mayor poder agregado, concentraciones más altas), tratamientos alternativos o terapia combinada. La investigación sobre la eficacia de las terapias combinadas es escasa, pero en ensayos recientes, la combinación de atropina con ortoqueratología se muestra prometedora. 17

Para que a los médicos les resulte más fácil seguir el ritmo de la evidencia en rápida evolución sobre la eficacia del tratamiento para el control de la miopía, el Instituto Internacional de Miopía ha reunido a investigadores líderes de todo el mundo para producir una serie de documentos técnicos que recopilan y resumen toda la evidencia más reciente. Se espera una nueva actualización en 2023, en la que se revisarán los factores de riesgo, el manejo y las intervenciones, lo que brindará más información sobre el manejo de las personas que progresan rápidamente desde una perspectiva clínica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password