¿Podría un medicamento que trata el alcoholismo ayudar a mejorar la visión en la retinosis pigmentaria?
Cuando las células fotorreceptoras mueren, como ocurre en muchos tipos de degeneración de la retina, liberan un compuesto químico que se convierte en ácido retinoico. El Dr. Kramer demostró anteriormente que los altos niveles de ácido retinoico conducen a un «ruido de fondo» constante que dificulta el nervio óptico y el cerebro, permitiendo que reaccionen a las señales de luz reales.
En un estudio, publicado en la revista Science Advances, liderado por el equipo del Dr. Kramer, usó disulfiram para reducir los niveles de ácido retinoico en un modelo de ratón con RP. Allí descubrieron que los RP tenían mejores respuestas visuales después del tratamiento con disulfiram.
Basándose en estos resultados, el equipo quiere lanzar un pequeño ensayo clínico para ver si este fármaco tendría el mismo impacto en los pacientes. No es probable que este tratamiento reduzca la progresión de la degeneración de la retina; sin embargo, podría ayudar a las personas a maximizar la visión que les queda.
Si bien los resultados parecen prometedores, otro estudio publicado en eLife por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, sugiere que el papel del ácido retinoico en la visión puede ser más complicado. Este estudio encontró que la reducción del ácido retinoico condujo a una disminución de la supervivencia de las células fotorreceptoras de cono.
En conjunto, estos estudios muestran que el ácido retinoico puede desempeñar funciones múltiples y potencialmente contradictorias en la degeneración de la retina y la pérdida de la visión. Será importante trabajar más para comprender mejor esta complejidad.