Las concentraciones de MMP podrían afectar la curación de la erosión corneal

Se ha descubierto que algunas de estas enzimas disuelven la membrana basal.

La concentración de MMP puede dictar estrategias de tratamiento efectivas en pacientes con erosión corneal.

Los investigadores creen que ciertas metaloproteinasas de la matriz (MMP) pueden ser las responsables de la reepitelización corneal defectuosa en pacientes con erosiones corneales recurrentes. Las MMP degradan los complejos de unión de los que dependen las células epiteliales para adherirse a la membrana basal. En el estudio, se observó que las MMP-2 y MMP-3 disuelven la membrana basal y se acumulan en el epitelio, lo que posiblemente induce la reaparición de la erosión.

El estudio incluyó 121 ojos. Los pacientes se dividieron en dos grupos: un grupo de control de 65 pacientes sanos con una interfaz epitelial-estromal estable que cumplían los requisitos para someterse a una queratectomía epi-Bowman (EBK) y un grupo de estudio de pacientes sometidos a queratectomía fototerapéutica (PTK) con erosiones corneales recurrentes y distrofia microquística de Cogan (n=22) o erosiones corneales postraumáticas (n=34).

Los investigadores analizaron el epitelio corneal recogido durante la PTK y la EBK y determinaron las concentraciones de MMP mediante un ensayo inmunohistoquímico. Encontraron concentraciones estadísticamente significativas de MMP-2 y MMP-3 en el grupo de estudio en comparación con el grupo de control. Las diferencias en las concentraciones de MMP-2 y MMP-3 en los subgrupos de erosión corneal recurrente no fueron estadísticamente significativas.

El conocimiento de las concentraciones de MMP en el epitelio corneal de los pacientes con erosión corneal recurrente podría contribuir sustancialmente a la optimización de las estrategias de tratamiento”, escribieron los investigadores en su artículo. No pudieron obtener otras concentraciones de MMP en el epitelio corneal suficientes para el análisis, pero señalaron que las concentraciones de MMP-1 y MMP-9 en particular deberían evaluarse en futuros estudios, ya que tienen especificidad de sustrato y una mayor actividad en la fase aguda de la erosión corneal. Además, señalaron que las MMP-7 y MMP-8 merecen atención por su capacidad para degradar elementos de la interfaz epitelial-estromal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password