Se encuentra una gran magnitud de astigmatismo residual ocular en niños miopes
Una investigación reciente que evalúa la correlación entre el astigmatismo residual ocular y el astigmatismo corneal anterior entre los niños con miopía baja y moderada, encontró que la magnitud del astigmatismo residual ocular era relativamente grande en esta población de pacientes y compensaba principalmente el astigmatismo corneal anterior.
Se analizaron los ojos derechos de 241 niños de entre 8 y 18 años. Los investigadores informaron de que la magnitud media del astigmatismo residual ocular era de 1,02D, con un rango intercuartil de 0,58D. Observaron un astigmatismo residual ocular contrario a la regla en 232 ojos (96,3%).
Los datos mostraron una correlación significativa y moderada entre el astigmatismo residual ocular y el astigmatismo corneal anterior. En 240 ojos (99,6%), el astigmatismo residual ocular compensó el astigmatismo corneal anterior. El valor medio de compensación fue de 1,00±0,41D.
Los resultados también mostraron que la magnitud de los valores de compensación/astigmatismo corneal anterior superaba 1,00 entre el 6,7% (16/240) de los ojos. Tras los efectos de la compensación, los datos mostraron que el 15,4% (37/240) tenía una clasificación axial diferente de astigmatismo corneal anterior y astigmatismo refractivo.
“La evidencia sugiere que el astigmatismo residual podría ser más problemático de lo esperado si se utilizara la ortoqueratología. Medir el astigmatismo residual ocular equivale a evaluar el astigmatismo residual que no se tiene en cuenta en el tratamiento”, afirmaron los autores del estudio en su artículo. “Por lo tanto, el astigmatismo residual ocular debe evaluarse primero antes de completar un curso de ortoqueratología”.
Los investigadores también hicieron hincapié en la necesidad de prestar más atención al impacto específico del astigmatismo residual ocular en la eficacia de la ortoqueratología.