Optometría: profesión única en el cuidado primario de la salud visual
En este artículo, se habla del campus ENES unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que ofrece la carrera de optometría.
La Universidad Nacional Autónoma de México, en su campus ENES unidad León tiene como objetivo principal, preparar optometristas como profesionales de atención ocular mediante educación institucional y capacitación clínica. La carrera en esta institución tiene una duración de cuatro años, equivalente a ocho semestres.
De acuerdo con Lic. Ana María Morán Mora, profesora de optometría en la ENES Unidad León, UNAM, el El papel del optometrista va más allá de la corrección de los errores de refracción, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo con gafas y lentes de contacto. También incluye detección, monitoreo y tratamiento de enfermedades oculares, manejo de trastornos oculares pediátricos y relacionados con la edad, problemas de visión binoculares, atención de pacientes con baja visión, asesoramiento sobre la visión del color y evaluación del papel de la visión en el trabajo y en el deporte.
Unidad de Diagnóstico Visual
La Escuela cuenta con la Unidad de Diagnóstico Visual, habilitada con el equipo más moderno y de la más alta tecnología para brindar una excelente capacitación práctica a los estudiantes y la mejor atención y diagnóstico a los pacientes.
La clínica atiende pacientes de manera incesante ayudando a la comunidad local. Un examen optométrico comienza cuando el paciente describe sus problemas y el El optometrista realiza una serie de pruebas, algunas de las cuales se ejecutan de forma rutinaria y otras cuando lo indica el historial del caso del paciente.
De esta manera, el alumno complementa la formación en aulas y laboratorios poniendo en práctica el conocimiento adquirido, dirigido a la atención de pacientes dándole el tratamiento adecuado para cada caso. El tratamiento puede abarcar desde la prescripción de anteojos, lentes de contacto o el tratamiento terapéutico requerido, hasta simplemente dar consejos sobre iluminación o hábitos visuales.
El Licenciado en Optometría ofrece servicios de asesoramiento sobre el cuidado preventivo de los ojos y la vista, y colabora con otras disciplinas de la salud, como oftalmología, neurología, medicina interna y otras ciencias de la salud.
Como parte del plan de estudios, se requiere que el estudiante de optometría realice un proyecto de investigación original. El conocimiento y las habilidades requeridas para esta actividad se imparten a los estudiantes en forma de varios cursos y capacitación preclínica y clínica práctica. Se realizan investigaciones en diversas subespecialidades de atención ocular y visual. Algunos de estos hallazgos de investigación se presentan en congresos nacionales / internacionales y algunos se publican en revistas académicas.
La investigación siempre ha sido una pasión de la universidad y debido a esto se abrió el camino para la investigación de optometría en la ENES y hoy se ha convertido en una parte integral del plan de estudios.