Artículos

Elija la modalidad de lentes de contacto adecuada (Segunda parte)

Actualmente, los usuarios de lentes de contacto tienen más opciones que nunca. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los amplios parámetros de lentes de reemplazo diario, de dos semanas o mensuales, estas opciones de corrección visual son cada vez más prácticas.


(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

El juego largo

El Dr. Kading considera que la demanda de lentes de contacto de reemplazo quincenal alcanza un porcentaje cada vez menor en el mercado. “Además, debido a que la mayoría de los fabricantes han introducido, recientemente, nuevas lentes mensuales, se están retirando los pacientes que utilizaban lentes de dos semanas”, agrega.

Si bien el Dr. Silani encuentra que la mayoría de los pacientes se sienten cómodos con el costo de los lentes de contacto desechables diarios y aprecian sus beneficios, algunos prefieren los de reemplazo quincenal o mensual, ya que consideran que son más asequibles.

Los lentes quincenales cuando se reemplazan adecuadamente tienen menos acumulación de depósitos que los reemplazo mensual, dice el Dr. Sonsino. También, los lentes de dos semanas tienen una amplia gama de potencias disponibles y algunos incluso ofrecen capacidad de bloqueo de rayos UV; sin embargo, su tecnología ha existido durante años y los pacientes tienden a abusar del programa de reemplazo más que con otras modalidades, dice el Dr. Sonsino.

Por otro lado, el Dr. Woo menciona que la mayoría de sus pacientes usan lentes de reemplazo diario o mensuales, pero que también existen pacientes que emplean lentes de reemplazo de dos semanas y que no cumplen con el programa, pues los llegan a utilizar durante un mes más.

Según el Dr. Woo los lentes de reemplazo mensual  tienen algunas ventajas que incluyen la disponibilidad de una amplia variedad de opciones de materiales y parámetros como la potencia del cilindro, los ejes, las curvas de base y los diámetros. Sin embargo, las opciones mensuales no son tan saludables para la superficie ocular como los lentes de un solo uso y los pacientes tienden a estar más insatisfechos que con los lentes desechables diarios.

“Además, si los lentes se almacenan en solución durante varios días, lo que puede albergar más bacterias u otros microbios en comparación con un lente de reemplazo diario, el paciente puede experimentar efectos adversos”, agrega el Dr. Woo.

Otros inconvenientes con los lentes de dos semanas y mensuales incluyen el hecho de que los pacientes necesitan comprar una solución y los lentes se deben enjuagar y almacenar durante la noche, dice comenta el Dr. Silani. Los casos de almacenamiento presentan una oportunidad para que los organismos prosperen, lo que aumenta el riesgo de eventos adversos relacionados con lentes de contacto, algo que se evita con los lentes de un solo uso. Los lentes son más propensos a generar depósitos; y los pacientes a desarrollar alergias o toxicidad a los conservantes de la solución o los depósitos de los lentes. Finalmente, si el paciente no sigue el programa de reemplazo puede aumentar el riesgo de problemas relacionados como infiltrados de córnea o úlceras corneales.

Para algunos pacientes el reemplazo quincenal es una maravilla, comenta el Dr. Sonsino, pero la literatura es clara en cuanto a que la modalidad de dos semanas es el programa de reemplazo de lentes de contacto más mal empleado, agrega.

Algunos consideran que la modalidad mensual es lo mejor. “Es más probable que los pacientes sigan un horario cada mes y que los lentes de reemplazo se sustituyan con otra actividad mensual, como recibir su cheque de pago. Trato de no hablar de conectar el reemplazo de lentes de contacto con el pago de facturas, ya que esto denota una actividad negativa y queremos que el uso de lentes de contacto sea una experiencia feliz “, dice el Dr. Sonsino.

Bibliografía

1. Chalmers RL, Hickson-Curran SB, Keay L, et al. Tasas de eventos adversos con lentes desechables de hidrogel e hidrogel de silicona en un gran registro de vigilancia posterior al mercado: el Registro TEMPO. Invertir Oftalmol Vis Sci. 2015; 56 (1): 654-63.
2. Sorbara L, Zimmerman AB, Mitchell GL, et al. Pruebas multicéntricas de una encuesta de evaluación de riesgos para usuarios de lentes de contacto blandas con eventos adversos: una evaluación de lentes de contacto en un estudio con jóvenes. Lentes de contacto con los ojos. 13 de octubre de 2016. [Epub].
3. Carnt N, Stapleton F. Estrategias para la prevención de la queratitis por Acanthamoeba relacionada con lentes de contacto: una revisión. Opt. Fisiol. Oftálmico. 2016; 36 (2): 77-92.
4. GfK Custom Research LLC. Las lentes de contacto diarias superan las ventas mensuales en los EE. UU., Representan el 38% del mercado. 15 de mayo de 2017.www.gfk.com/en-us/insights/press-release/daily-contact-lenses-surpass-monthlies-in-us-sales-account-for-38-of-market . Consultado el 27 de junio de 2017.
5. Dumbleton K, Richter D, Bergenske P, Jones LW. Cumplimiento del reemplazo de la lente y el intervalo entre los exámenes oculares. Optom Vis Sci. 2013; 90 (4): 351-8.