La ANDI reconoce las tres grandes promesas, empresas de valor compartido.

Essilor Colombia con su laboratorio oftálmico Servioptica se destacó por su programa de inclusión para personas con discapacidad.

La Fundación ANDI reveló el listado de las ‘Empresas INspiradoras 2019’, durante el Congreso Empresarial Colombiano. Este reconocimiento que hace la Fundación ANDI, USAID, Acdi/Voca, Portafolio y FSG -consultora internacional líder en estrategia de valor compartido-, destaca las iniciativas empresariales que a través de la generación de impacto social positivo mejoran la competitividad de los negocios.

De las 103 iniciativas postuladas, fueron seleccionadas 25 empresas que demostraron estar resolviendo desafíos sociales como parte integral de su negocio, al tiempo que aumentan su competitividad; y otras tres se destacaron como grandes promesas que muestran que el valor compartido puede ser implementado en diferentes escalas y sectores de la economía.

Esta selección no es un ranking ni un premio, sino el reconocimiento a las organizaciones en Colombia que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones en la sociedad en la medida en que los empresarios actúen como tal y no como donantes caritativos.

La elección de las empresas se hace evaluando criterios como: contribución al impacto social, resultados para el negocio y nivel de inclusión de grupos históricamente desatendidos o marginados. En este último punto se destacó especialmente Servioptica, laboratorio oftálmico que lleva más de 35 años en operación, perteneciente a la multinacional Essilor (presente en 100 países) que en el mundo también se caracteriza por ser una empresa de valor compartido de impacto positivo en sus comunidades de influencia.

Desde 2008, la compañía en Colombia con cobertura en 30 ciudades del país, inició un proyecto para contribuir a la inclusión social a través de la generación de empleo a población con limitado acceso al trabajo, comenzando con la contratación de madres cabeza de hogar y ocho personas con discapacidad auditiva en alianza al Hospital de Chapinero. Progresivamente se ha vinculado con otros aliados que se encargan de formar a personas con discapacidad para la vida laboral como la Fundación Óyeme, la Fundación Ideal y el Pacto de Productividad. Actualmente generan empleo a 28 personas con discapacidad (visual, auditiva, cognitiva o psicosocial), lo que representa un 2,7% del total de los colaboradores.

“Desarrollamos este proyecto y otros de impacto positivo en la sociedad porque entendimos que el negocio y las comunidades van de la mano, no son cosas aparte, el bienestar de la comunidad va ligado al crecimiento de negocio. No se trata de aportar con un sentido de caridad sino desde el entendimiento de que somos un engranaje que no pueden funcionar el uno sin el otro”, comentó Felipe Chajin, director ejecutivo de Servioptica y Country Manager para Essilor Colombia. “Creemos en utilizar el poder y saber de la empresa privada para el beneficio del bien común, de hecho por eso estamos también certificados como Empresa B”, concluyó.

En esta categoría, se destacaron también la empresa de confección Co & Tex originaria de Pereira, por apoyo a programas de la región dirigidos particularmente al adulto mayor y a la educación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad; y la organización Agrícola Himalaya por el desarrollo de proyectos de educación, cultura, recreación y emprendimiento para sus dos grupos poblacionales principales: los colaboradores de la compañía y los pobladores de las regiones donde la compañía lleva a cabo su labor.

Con esta iniciativa, la Fundación ANDI busca inspirar a las empresas para que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, y generar impacto sostenible, al tiempo que se mejora la competitividad. Es por esto que ‘Empresas INspiradoras’ es un llamado para que llevemos a otro nivel la discusión sobre los temas sociales desde el sector privado.

Catalina Martínez Guzmán, directora de la Fundación ANDI indicó que “por primera vez se recibieron un total de 103 iniciativas de prácticamente todos los sectores económicos, un récord que nos llena de satisfacción y demuestra que las empresas en Colombia son cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, porque así reducen costos y mitigan riesgos mientras resuelven problemas sociales, a la vez que impulsan su crecimiento al introducir nuevos productos o accediendo a nuevos mercados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password