Mantenga a los pacientes lejos de las refracciones en línea
La industria de la refracción en línea tiene el potencial de crear un sistema en el que los pacientes obtienen una refracción del sitio web y la usan para ordenar lentes oftálmicos o de contacto a un minorista en línea.
(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).
Por Bill Kekevian, editor senior
Primera parte
Los optometristas tienen muchas preguntas sobre la validez clínica de esta nueva modalidad y el impacto en sus prácticas. Este artículo aborda esas inquietudes, explica qué proporcionan estas empresas y cómo la optometría está luchando contra la legislación y la tecnología.
Es posible que haya oído hablar de una o dos compañías que buscan convertirse en la “Netflix” de la refracción, pero incluso una encuesta superficial del mercado muestra que hay muchos puntos de venta disponibles para que los pacientes obtengan su receta en línea.
Algunas empresas se han enfocado en el cuidado de los ojos y están convenciendo a los pacientes de no acudir a un consultorio o óptica.
El profesor de la Harvard Business School Clayton Christensen definió el término “disruptor” en su libro de 1997 “El dilema del innovador”. Él dice que estas compañías anticipan las necesidades futuras no declaradas de los consumidores. 1 En otras palabras, ofrecen a los consumidores algo que ni siquiera sabían que querían.
Legislación
Tome medidas ante un disruptor. Un artículo de Harvard Business Review propone que las empresas tradicionales evalúen tres puntos necesarios:
Identifique las fortalezas del modelo de su disruptor.
Identifique sus propias ventajas relativas.
Evalúe las condiciones que ayudarían o impedirían que el disruptor captara sus ventajas actuales en el futuro. 4
Las fortalezas de las compañías de refracción en línea son su conveniencia y novedad. A menos que los optometristas encuentren una manera de evaluar a los pacientes a pedido y desde sus hogares, nunca superarán la comodidad de un sitio web.
Naturalmente, la optometría tiene una ventaja relativa: la capacidad de proporcionar un examen ocular completo utilizando pruebas objetivas y subjetivas. Pero tienen otra herramienta poderosa que puede impedir que el disruptor tome sus ventajas actuales: la optometría organizada.
Organización
Clarke Newman, OD, presidente del Comité de Relaciones Federales de la AOA. Explica que una evaluación refractiva sigue siendo una prueba cara a cara que incluye pruebas objetivas y subjetivas”. Explica que confiar solo en datos subjetivos ciegos, como lo hacen los medios en línea, a menudo pierde el punto final refractivo y entrega una receta defectuosa. “Defendemos en todos los ámbitos que se debe mantener el estándar de atención y que todas estas comodidades son a expensas de la precisión de la refracción y a expensas de la salud ocular”, concluyó.
Un grupo de profesionales de la salud visual presentó una queja, el 4 de abril de 2016, ante la FDA contra el concepto de pruebas de refracción en línea. 9 El reclamo cuestionó la eficacia de la tecnología. 9 La naturaleza autoadministrada de la prueba no está controlada, y eso puede conducir a errores que alteran significativamente las recetas.
La FDA está analizando este tipo de servicios en línea. Ante esto, el Dr. Newman comentó: “No estamos abogando por que estas cosas se hagan ilegales; lo que estamos diciendo es que no deberían estar disponibles si no están aprobados por la FDA. No deberían estar exentos de pasar por los estándares que cualquier otro dispositivo hace”.
En Connecticut, por ejemplo, la nueva legislación apunta a prohibir la prescripción de lentes de contacto “utilizando la información obtenida de una prueba utilizando un ‘dispositivo refractivo remoto’ como única base”. 10
Si bien la AOA se enfrenta a la amenaza de refracción en línea de manera legislativa, hay algo que puede hacer todos los días para mantener a sus pacientes donde pertenecen: hablar con ellos.
Bibliografía Christensen C. El dilema del innovador: el libro revolucionario que cambiará la forma de hacer negocios. Nueva York: HarperBusiness; 1997. Disruptores en 2014: Warby Parker. CNBC www.cnbc.com/2014/06/17/disruptors-in-2014-warby-parker.html . 17 de junio de 2014. Consultado el 25 de abril de 2017. 1-800 contactos lanza un examen de la vista en línea con tecnología de Opternative. Visión lunes. www.visionmonday.com/latest-news/article/1800-contact-launches-online-eye-exam-powered-by-opternative-1/ . 1 de agosto de 2016. Consultado el 6 de abril de 2017. Wessel M, Christensen C. Interrupción sobreviviente. Harvard Business Review. hbr.org/2012/12/surviving-disruption . Diciembre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2017. Pittman D. Senate omite los cambios de investigación de HIPPA. Politico. www.politico.com/tipsheets/morning-ehealth/2016/04/senate-leaves-out-hipaa-research-changes-213584 . 5 de abril de 2016. Consultado el 25 de abril de 2017. Ault A. Autodiagnóstico, aplicaciones de monitoreo aceptadas con precaución. Medscape Noticias Médicas. www.medscape.com/viewarticle/861673 . 8 de abril de 2016. Consultado el 25 de abril de 2017. Hodges T, Sonsino J. Ver 20/20 en la Ley de protección de la salud de los consumidores de lentes de contacto. La colina. 3 de agosto de 2016. Consultado el 25 de abril de 2017. Asociación Optométrica de California. Pruebas oculares en línea y su salud ocular. https://www.youtube.com/watch?v=ld1U_CaIGLM . 2 de diciembre de 2015. Consultado el 25 de abril de 2017. Loomis S. Alternativa: comercialización de dispositivos oftálmicos no aprobados y no aprobados. http://static.politico.com/5f/53/d9d8aa8949e1a73bdbe6384ac010/american-optometric-association-letter-to-fda-on-opternative.pdf . 4 de abril de 2016. Consultado el 6 de abril de 2017. Cuda A. La legislación limitaría los exámenes de la vista en línea. Connecticut Post. www.ctpost.com/local/article/Legislation-would-limit-online-eye-exams-11111718.php . 1 de mayo de 2017. Consultado el 1 de mayo de 2017.