La retina temporal tiene más probabilidades de absorber los efectos de la atropina 0,01 %
La baja concentración alivió la hipermetropía y redujo la miopía bajo la refracción central después de la cicloplejía.
La atropina se ha utilizado durante más de 100 años como un tratamiento eficaz para el control de la miopía, aunque las recomendaciones de dosificación óptima aún se están debatiendo y estudiando. Se ha demostrado que la concentración al 0,01 % es segura y eficaz para detener la progresión. Recientemente, los investigadores trataron de aprovechar esto, analizando específicamente el efecto del colirio en la refracción periférica relativa, un factor cuantitativo en el desarrollo de la miopía que mide la diferencia entre la refracción visual central y periférica.
El estudio, aleatorizado y doble ciego, inscribió a 73 niños divididos entre un grupo de estudio y un grupo de control. El grupo de estudio usó un placebo durante un año seguido de medio año de atropina al 0,01 %, mientras que el grupo de control usó atropina al 0,01 % durante un año y luego cambió a colirio de placebo durante medio año. Se realizaron mediciones de refracciones periféricas centrales y horizontales (15° y 30° en la retina temporal y nasal) en todos los pacientes con cicloplejía y sin cicloplejía.
Los investigadores encontraron que bajo la no cicloplejía, el grupo de control mostró una hipermetropía relativa significativa en la retina temporal de 30° y la retina nasal. En el grupo de estudio; sin embargo, desapareció la hipermetropía relativa en la retina temporal de 30°.
Después de la cicloplejía, el grupo de control tenía significativamente menos miopía en la refracción central. Además, los investigadores escribieron: «Como un cambio hipermetrópico en la refracción central, hubo cambios miopes significativos, lo que significó menos hipermetropía en las refracciones periféricas relativas temporales». El grupo de estudio, en cambio, no presentó cambios significativos en las refracciones centrales ni en las refracciones periféricas relativas temporales.
El equipo determinó, a partir de los datos, cómo también se describe en otros estudios, que los miopes presentan más hipermetropía periférica en la retina nasal que en la retina temporal.
«La curvatura de la córnea nasal y la altura sagital de la esclerótica nasal, que corresponden a las imágenes en la retina temporal, son menores que la curvatura y la altura sagital de la parte temporal», explicaron los investigadores. “Todas estas propiedades anatómicas y fisiológicas podrían trabajar juntas y promover la asimetría nasal-temporal de las refracciones periféricas relativas”.
Llegaron a la conclusión de que, en los niños con miopía, «las gotas oculares de atropina al 0,01 % y la cicloplejía tenían más efecto sobre las refracciones periféricas relativas temporales». Notaron que esta concentración de atropina podía aliviar la hipermetropía relativa en la retina temporal y el cambio hipermétrope antes de la cicloplejía.
Referencias:
Tian J, Wei S, Li S, et al. El efecto de las gotas para los ojos de atropina al 0,01% sobre la refracción periférica relativa en niños miopes. Ojo. 29 de enero de 2022.