La pupilometría cromática detecta con precisión el glaucoma
La investigación optométrica busca continuamente formas tangibles de detectar y tratar el glaucoma lo antes posible, ya que esta afección a menudo se diagnostica en una etapa posterior, lo que genera resultados negativos y opciones de intervención menos efectivas. La pupilometría cromática se ha convertido, en los últimos años, en un método cada vez más popular para analizar la salud de la retina y el nervio óptico, midiendo las respuestas pupilares a los estímulos de luz de colores. Ahora, la investigación muestra que esta técnica puede revelar con precisión la pérdida funcional en el glaucoma incluso en las primeras etapas de la enfermedad, lo que le da el potencial de ser una herramienta de detección confiable y económica.
Los investigadores pusieron a prueba esta técnica clasificando su capacidad para identificar y clasificar el glaucoma, así como comparándola con otras herramientas de investigación estructurales y funcionales para la enfermedad, incluida la tomografía de coherencia óptica (OCT) y el campo visual de Humphrey (HVF).
Los hallazgos revelaron que las respuestas pupilares a la luz se alteraron en los pacientes con glaucoma en comparación con los controles y que esta técnica puede detectar eficazmente la distinción. Después de que los investigadores realizaron análisis de la curva de características operativas del receptor (ROC), encontraron que HCP, en general, mostró un nivel similar de precisión tanto como HVF como OCT en sus capacidades de detección y clasificación de glaucoma.