La nueva clínica de miopía pediátrica del Duke Eye Center: un modelo en colaboración MD/OD
Hoy en día, la clínica de miopía pediátrica está encabezada por un equipo de tres OD y personal dedicado que trabaja para identificar y tratar la miopía y de esta manera, ofrecer los últimos tratamientos que se muestran prometedores para retrasar la progresión.
15 de noviembre de 2022
Cuando el equipo del Duke Eye Center en Durham, Carolina del Norte, inauguró recientemente su clínica de miopía pediátrica en octubre de 2021, su decisión detrás de la creación de esta clínica dentro de una clínica estuvo influenciada no por uno, sino por numerosos factores, incluida la investigación innovadora, eso ha ofrecido una mayor comprensión de la condición, el advenimiento de nuevos tratamientos para retrasar la progresión y la necesidad de incorporar citas más largas para visitas de miopía en un horario de clínica ya ocupado.
Otra razón más para el éxito de la clínica de miopía es el apoyo de los oftalmólogos del Eye Center. “En general, el manejo de la miopía se ha aceptado y lo hemos estado ofreciendo durante bastante tiempo, pero a medida que se han publicado más investigaciones y continuamos revisando la literatura más nueva con los oftalmólogos de nuestro grupo, han sido apoya mucho la miopía como una opción de tratamiento para los pacientes”, explicó el optometrista pediátrico del Duke Eye Center, Yos Priestley, OD.
A su vez, los optometristas se han convertido en una fuente de información vital al compartir qué niños serían buenos candidatos para el control de la miopía con los médicos del Eye Center.
“Los oftalmólogos nos han brindado un gran apoyo al referirnos pacientes y permitirnos liderar en esa zona”, dijo. “Cuando tenemos reuniones de profesores, tenemos discusiones con nuestros colegas sobre nuestra clínica. Ha sido una buena colaboración de ida y vuelta, y a menudo enviamos a nuestros miopes altos de regreso a los oftalmólogos para el manejo de la retina, por lo que es realmente un esfuerzo de equipo”.
Los médicos del Duke Eye Center se hacen eco de este sentimiento. “El control de la miopía pediátrica se ha convertido en el estándar de atención y nos complace ofrecer un enfoque integral con varias opciones de tratamiento en nuestra clínica de control de la miopía”, dijo la Dra. Laura Enyedi, oftalmóloga en Duke Eye Center y profesora de oftalmología y pediatría. en la Universidad de Duke.
Construyendo un marco sólido
Duke Eye Center dedica un día al mes a la clínica de miopía pediátrica, y la Dra. Priestley y sus dos compañeros optometristas en el centro se turnan para supervisar a los pacientes en forma rotativa. Un aspecto que es único sobre el enfoque de Duke Eye Center: la consulta de miopía, las pruebas requeridas y cualquier ajuste de lentes de contacto se realizan durante una sola cita.
“Descubrimos que este es un mejor enfoque que tratar de educar al niño y al padre en la clínica principal y luego hacer que regresen para numerosas citas”, dijo el Dr. Priestley.
La educación comienza el primer día
La educación inicial sobre la miopía generalmente comienza en el Eye Center. Una vez que la Dra. Enyedi identifica a un paciente que presenta una progresión significativa o un riesgo de progresión, explica los riesgos a largo plazo de la miopía y repasa brevemente las opciones de control de la miopía.
“Doy información por escrito sobre el control de la miopía y remito al niño a la clínica de control de la miopía de Duke para que los padres puedan elegir la mejor opción para su hijo con la orientación experta de nuestros optometristas pediátricos”, explica el Dr. Enyedi.
Esta comunicación inicial brinda a los pacientes y padres una idea general del proceso de control de la miopía y los motiva a seguir un plan de tratamiento cuando llegan a la clínica de control de la miopía, según el Dr. Priestly.
En la primera visita a la clínica de control de la miopía, la Dra. Priestley y su equipo enfatizarán la importancia de las modificaciones del comportamiento, la higiene visual, el tiempo que pasan al aire libre y una buena iluminación para que el niño lea. Los optometristas de la clínica de miopía comunican estos puntos a todos los niños con miopía, aunque sean de -0,50D. Además, esta información se compartirá con niños que son emétropes, pero tienen padres miopes, lo que los pone en mayor riesgo.
Durante la discusión sobre la miopía, el Dr. Priestley evita las tácticas de miedo al describir la progresión y sus posibles consecuencias. Por ejemplo, puede explicar que la prescripción del niño progresó de -1.00D a -2.00D desde la última visita, lo que significa que los ojos se están alargando y, con el tiempo, esto puede causar otras complicaciones debido al estiramiento de la retina.
“Luego compartiré las opciones de tratamiento disponibles para retrasar la progresión tanto como sea posible”, agregó el Dr. Priestley.
Opciones de comunicación
La mayoría de los niños que son pacientes de la clínica de miopía pediátrica de Duke tienen entre 8 y 10 años, su miopía ha progresado y anteriormente se les recetaron anteojos para corregir la visión.
“Estos pacientes y sus familias ya conocen el control de la miopía ya que le damos a cada paciente un paquete de miopía cuando viene a su primera visita y anteojos nuevos. En muchos casos, las recetas de estos niños han progresado dentro de los seis meses e incluso antes de que haya pasado un año completo”, dijo el Dr. Priestley.
La clínica de miopía ofrece dosis bajas de atropina, opciones de lentes multifocales y lentes de contacto blandas de enfoque dual CooperVision MiSight 1 day* como opciones de tratamiento para pacientes apropiados para su edad. “He tenido mucho éxito con la miopía, ya sea que se haya ralentizado considerablemente o se haya detenido por completo, aunque, por supuesto, esto no es cierto con todos los pacientes”, dijo.
En general, las familias han estado contentas con los resultados del tratamiento. “Cada niño es diferente y responde de manera diferente al tratamiento, pero hacemos todo lo posible para retrasar la progresión de la miopía tanto como sea posible”, dijo el Dr. Priestley.
Mantener una asociación sólida
A medida que se acerca el primer aniversario de la clínica de control de la miopía, el apoyo de los oftalmólogos de Duke Eye Center está ayudando a impulsar su éxito y, a su vez, marca la diferencia en la visión y la salud ocular de los niños.
“Estoy muy complacido de que la Dra. Priestley y su equipo hayan iniciado este programa como un recurso tanto para nuestros pacientes como para nuestro equipo de atención oftalmológica para que las familias tengan acceso a un asesoramiento profundo y tratamientos de vanguardia para la miopía”, dijo el Dr. Enyedi
Lecciones aprendidas de las trincheras
Para aquellos optometristas que recién comienzan en el control de la miopía, el Dr. Priestley sugiere tener en cuenta estas consideraciones clave:
- Manténgase al día con las últimas investigaciones. Lo que se entiende actualmente sobre la miopía es muy diferente de lo que sabíamos hace cinco años.
- Comuníquese pronto y con frecuencia. La educación del paciente es fundamental, y cuantas más veces la presente, mejor preparadas estarán las familias cuando vengan para su seguimiento con usted, para que puedan hacer cualquier pregunta que tengan, y no tendrá que empezar de cero. .
- Incorpore a su personal. Educar a su personal es tan importante como educar a los padres. Un ejemplo simple es explicarle al personal por qué es importante verificar la longitud axial en la visita de seguimiento.
- Cree citas de miopía más largas en su agenda. El control de la miopía lleva más tiempo en el sillón de lo que cabría esperar. Debe darse suficiente tiempo para la educación y permitir que las familias tengan suficiente tiempo para hacer preguntas”.
* Indicaciones de uso en EE. UU.: Los lentes de contacto blandos (hidrofílicos) MiSight de 1 día (omafilcon A) para uso diario están indicados para la corrección de la ametropía miópica y para retrasar la progresión de la miopía en niños con ojos sanos, que al inicio de tratamiento tienen entre 8 y 12 años y tienen una refracción de -0,75 a 4,00 dioptrías (equivalente esférico) con ≤ 0,75 dioptrías de astigmatismo. La lente debe desecharse después de cada extracción.}
FUENTE