Julio: mes de concientización sobre el Ojo Seco por Prevent Blindness

Nuestros ojos siempre derraman lágrimas. Estas lágrimas no son causadas por la tristeza o el dolor, están hechas para crear una “película lagrimal”. La película lagrimal protege los ojos y les da la humedad necesaria para una visión clara y saludable.

La película lagrimal está formada por tres capas:

Aceites a base de grasa

Un líquido delgado y acuoso.

Hoja informativa sobre el ojo seco

Entendiendo el ojo seco

Esta combinación normalmente mantiene la superficie de tus ojos lubricada, suave y clara. Los problemas con cualquiera de estas capas pueden causar sequedad en los ojos. Cuando esto sucede, parpadear no puede crear la “película lagrimal” húmeda necesaria para proteger y calmar el ojo. La incomodidad que resulta de los ojos secos puede afectar la forma en que ve. En casos raros, el ojo seco puede disminuir su visión. La atención y el tratamiento adecuados pueden ayudar a aliviar los síntomas del ojo seco.

¿Cuáles son las causas?

El ojo seco ocurre cuando no se produce suficiente película lagrimal, la película lagrimal no drena adecuadamente del ojo o la película lagrimal no tiene la calidad necesaria para mantener la salud del ojo.

El ojo seco es común, con más de 16 millones de estadounidenses que tienen síntomas de moderados a severos. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de desarrollar ojo seco que los hombres. Las mujeres que están embarazadas, que toman ciertos tipos de anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal o que experimentan la menopausia también tienen más probabilidades de tener ojo seco.

Los factores de riesgo del ojo seco incluyen:

  • Tener más de 50 años.
  • Cambios hormonales.
  • Cirugía refractiva (por ejemplo, Lasik).
  • Inflamación de los párpados.
  • Condiciones ambientales, como alergias, exposición al humo o un clima seco.
  • Lentes de contacto.
  • Ciertos medicamentos (incluidos los que se usan para tratar afecciones oculares como el glaucoma).
  • Condiciones médicas como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y otras enfermedades autoinmunes.
  • Disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD): una condición en la que las glándulas de los párpados no producen suficiente aceite o es de mala calidad.

Asegúrese de hablar con su oftalmólogo para determinar si existe una causa subyacente para su ojo seco. Su oftalmólogo hablará con usted sobre su historial médico, los riesgos ambientales y los medicamentos. Su oftalmólogo también examinará su ojo y evaluará la calidad y cantidad de las lágrimas que produce.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con ojo seco se quejan de:

  • Ardor o escozor.
  • Partículas en el ojo.
  • Sensación arenosa y arenosa.
  • Picazón.
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Mucosidad fibrosa.
  • Sensibilidad extrema, especialmente al humo del cigarrillo.
  • Visión borrosa transitoria.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.

Tener estos síntomas puede significar que tiene ojo seco, pero también pueden ser causados ​​por otras condiciones. Se necesita una evaluación exhaustiva por parte de su oftalmólogo para determinar la causa exacta de estos síntomas de la vista.

¿Qué puede hacer para prevenir los síntomas del ojo seco?

Humidificador: El uso de un humidificador ayuda a mantener la humedad natural en el aire y puede ayudar con los síntomas del ojo seco. Un humidificador es útil para habitaciones secas, como las que tienen calentadores de aire o aire acondicionado.

Evite las condiciones de baja humedad (si es posible): Los secadores de cabello, los vientos fuertes y el humo del cigarrillo deben evitarse siempre que sea posible. Además, limite el aire acondicionado, la calefacción por aire forzado, las condiciones de viento y en aviones o automóviles cuando el calentador o el descongelador estén encendidos.

Tome descansos frecuentes frente a la pantalla: cuando use una computadora u otro dispositivo electrónico, es importante recordar parpadear con frecuencia y dar a los ojos descansos frecuentes de mirar la pantalla (cada 20 minutos).

Bebe agua: Asegúrate de mantener tu cuerpo y tus ojos hidratados bebiendo agua.

Cuidado de los párpados:  si la causa de su ojo seco es la irritación de los párpados, su oftalmólogo puede recomendarle compresas tibias en el ojo, masajear sus párpados o limpiadores de párpados.

Hable con su oftalmólogo: si su ojo seco está relacionado con una afección ocular, como el uso de lentes de contacto o el uso crónico de gotas para los ojos para el glaucoma, hable con su oftalmólogo acerca de sus opciones. También puede hablar con su oculista si tomar vitaminas o suplementos puede ayudar con los síntomas del ojo seco.

Gotas para los ojos y ungüentos de venta libre: cualquier farmacia tiene reemplazos de película lagrimal de venta libre llamados “lágrimas artificiales”. Estas gotas para los ojos pueden reemplazar la película lagrimal natural del ojo y proporcionar una mejor hidratación. Las lágrimas artificiales vienen en varias marcas que tienen diferentes ingredientes, incluidos conservantes y versiones sin conservantes. Los ungüentos se pueden usar antes de acostarse para asegurarse de que sus ojos permanezcan lubricados durante la noche. El uso frecuente de estos preparados, particularmente aquellos con conservantes, durante largos períodos de tiempo, puede causar irritación tóxica o incluso reacciones alérgicas. Las soluciones de lágrimas artificiales de venta libre no son un tratamiento para el ojo seco, aunque pueden disminuir los síntomas. Es importante hablar con un profesional del cuidado de los ojos antes de usar estas u otras gotas para los ojos.Es importante tomar las gotas para los ojos correctamente .

Medicamentos recetados: si tiene un caso más grave de ojo seco, su oftalmólogo puede sugerirle gotas para los ojos que ayudarán a que sus ojos produzcan más lágrimas.

Tapones en los conductos lagrimales: el ojo seco puede ocurrir cuando el ojo drena demasiada película lagrimal antes de que tenga la oportunidad de proporcionar humedad al ojo. Para ayudar a mantener las lágrimas en los ojos, su oftalmólogo puede colocar tapones en los conductos lagrimales que se encuentran en las esquinas internas del ojo. Estos tapones se pueden quitar si es necesario.

Cirugía: Para algunos, el ojo seco es causado por los párpados inferiores demasiado flojos. Su oftalmólogo puede sugerirle una cirugía para apretar los párpados y mantener las lágrimas en los ojos.

El ojo seco a menudo se diagnostica erróneamente y puede causar daño en la parte frontal del ojo. Si cree que puede tener ojo seco, debe visitar a un oculista para que le realice un examen ocular completo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password