Estudio de caso: uso del perfil Dynamic Edge de REMLens para la comodidad del paciente
Si bien la ortoqueratología existe desde hace décadas, su popularidad en Occidente está creciendo exponencialmente gracias a su capacidad para limitar el crecimiento de la longitud axial en niños y adultos jóvenes.
Este interés ha impulsado un resurgimiento de la investigación y el desarrollo con nuevos diseños y funciones que salen al mercado cada año. La capacidad de recopilar datos, personalizar lentes y garantizar el tratamiento adecuado ahora se puede lograr con relativa facilidad para la mayoría de los casos estándar.
Historia
Una paciente de 9 años se presentó con sus padres para consulta deortoqueratología. Sus padres eran miopes y su madre estaba post-LASIK OU. Su padre usa anteojos todo el tiempo. La paciente se ha quejado de dificultad para ver la pizarra en la escuela y sus padres dicen que no puede leer la guía en la televisión.
El paciente afirma que el desenfoque comenzó hace unos meses y parece empeorar progresivamente. Su historial médico y ocular no presentaba complicaciones aparte de las alergias estacionales, y su único medicamento era un antihistamínico de venta libre.
Examen
Agudeza inicial sin corregir
DE: 20/80
SO: 20/100
OU: 20/60
Kansas
DE: plano 42,00 180 empinado 43,25 090
OS: plano 42,00 178 empinado 43,00 088
SRES:
-1.75-0.75×010 20/20
-2.00-0.50×175 20/20
HVID 11.7 OU
Salud ocular normal OU
Se determinó que el paciente era un buen candidato para ortoqueratología. Su refracción y curvatura corneal son ideales para el tratamiento, y sus alergias estacionales degradarían el éxito de los lentes blandos de uso diario. Ella está en una edad en la que vería un beneficio significativo en la desaceleración del alargamiento de la longitud axial, especialmente con un fuerte historial familiar de miopía. Se discutieron los riesgos y los beneficios junto con las alternativas, incluidos los lentes de contacto multifocales blandos, la terapia con atropina y los lentes de contacto y anteojos estándar. Los padres optaron por continuar con el tratamiento de ortoqueratología por las razones antes mencionadas, y los lentes se ordenaron empíricamente utilizando la calculadora en línea REMLens.
Seguimiento
Los lentes del paciente fueron dispensados y mostraron un buen centrado. El patrón de fluoresceína se veía muy bien en el centro, pero mostraba una mínima elevación del borde OU. La sobrerrefracción de su lente era de +0.75D y veía 20/20 en cada ojo. Le fue muy bien durante el entrenamiento de cuidado y manejo y fue liberada para usar los lentes y regresar por la mañana al consultorio con los lentes puestos.
Al día siguiente, el paciente regresó después de usar con éxito los lentes durante la noche. Las lentes se retiraron, pero con cierta dificultad ya que parecían muy adheridas. El paciente tenía 20/20 en ambos ojos después de la eliminación con trazas de tinción central en ambos ojos.
El paciente regresó una semana después para una cita por la tarde. Su refracción fue de +0,25 DS OD y +0,50 DS OS con visión 20/20 en ambos ojos. Ella y sus padres estaban contentos con su visión y la experiencia en general, excepto que la extracción de la lente seguía siendo un problema por la mañana. Basándonos en esto y en la elevación del borde insuficiente observada en la dispensación, decidimos ajustar la elevación del borde utilizando el perfil de borde dinámico. Pedimos un “3 plano” que aumentaba la profundidad sagital (disminuía el ángulo) del borde en 30 micras. El paciente debía recoger los lentes nuevos y regresar a la oficina una semana después para un chequeo.
Al regresar, la topografía y la visión se mantuvieron estables, pero los padres dijeron que el problema de adherencia matutino disminuyó considerablemente con el nuevo perfil de borde más plano. La mancha central también se había resuelto y el paciente fue dado de alta por tres meses.
El perfil Dynamic Edge garantiza la comodidad del paciente
Dynamic Edge es una característica de diseño única de la plataforma de ortoqueratología REMLens. Es posible que la curva periférica de una lente de ortoqueratología no afecte directamente al tratamiento, pero es tan importante como cualquier otra curva cuando se trata del éxito del tratamiento. Sin una elevación adecuada alrededor de todo el borde, es posible que no se logre el sellado en toda la zona de alineación, inhibiendo la fuerza hidrodinámica necesaria debajo del centro y la zona del depósito necesaria para lograr el moldeado adecuado. Un levantamiento de borde insuficiente también puede provocar el sellado por la mañana, lo que dificulta e incomoda la extracción. El levantamiento excesivo de los bordes conduce a la interacción de los párpados y a la intolerancia de los lentes que a menudo pueden afectar negativamente el cumplimiento en pacientes de todas las edades. La interacción excesiva de los párpados también puede causar descentración si los párpados pueden “agarrar” mecánicamente y manipular la posición de la lente.
Por estas razones, el perfil de borde dinámico de REMLens ofrece una ventaja única para garantizar el tratamiento adecuado y la comodidad cuando se utiliza el sistema de moldeado rápido de ojos. La manipulación de bordes independiente fácil y predecible garantiza a los instaladores que tienen la capacidad de solucionar problemas a lo largo de la curva periférica sin afectar negativamente la integridad de la zona de tratamiento.
Dynamic Edge es fácil de controlar con movimientos “empinados” (aumentar/ajustar el ángulo del borde) y “planos” (disminuir/aflojar el ángulo del borde) para apretar o aflojar el borde. Estos pueden moverse en un rango de 60 micras en pasos de 10 micras.