¿Está aprovechando al máximo los lentes de contacto blandos?

Una recomendación específica de lentes de contacto puede marcar la diferencia en el éxito de su uso. 

Primera parte

Por Melissa Barnett, OD

Existe en el mercado un arsenal sólido de opciones, el profesional de la salud visual puede tener dificultades para seleccionar la lente de contacto adecuada para cada paciente. Incluso han surgido más opciones en los últimos años, ofreciendo más oportunidades. Examinemos algunas de las tecnologías de última generación disponibles en la actualidad.

Manténgalo personal

Comience este proceso tomando el historial de su paciente. Primero, pregunte si hay antecedentes de uso de lentes de contacto. Si es así, investigue si están contentos con sus lentes o si hay algo que podría mejorar su experiencia de uso. Cuestione si les gustaría mejorar su visión, estabilidad visual y comodidad. Tome nota de cuánto tiempo durante su día y con qué frecuencia durante la semana usan los lentes.

También es importante conocer sobre un historial de uso o de interrupción. Infórmese sobre el problema específico del empleo previo de lentes de contacto.

Si no hay antecedentes, pregúntele al paciente con qué frecuencia planea usar sus lentes, todo el día o solo ocasionalmente.

Tenga siempre en cuenta la ocupación y las actividades diarias. Pregúntele si está interesado en usar lentes de contacto de color.

Explíquele que la elección de lentes de contacto puede ayudar a mejorar su visión y comodidad durante el día. Sea específico.

Asegúrese de preguntar si el paciente desea lentes que brinden alivio al usar dispositivos digitales o al realizar la transición entre diferentes condiciones de luz.

Tal vez sea necesario corregir la lectura. También es importante tomar nota de cualquier historial de ojos secos, alergias o enfermedades de la superficie ocular.

Sequedad y malestar

La razón principal por la que los pacientes interrumpen el uso de lentes de contacto se debe a la mala visión y la comodidad reducida. Además, aproximadamente, el 20% de los usuarios de lentes de contacto neófitos dejan de usarlos durante el primer año. 1

En el mercado global, la deserción de lentes de contacto es aproximadamente igual al número de nuevos usuarios cada año. 1 La tasa de abandono varía entre el 15% y más del 20%. 2,3 Estas tasas son increíblemente altas. En un estudio que evaluó el impacto de los materiales y diseños contemporáneos en el abandono de las lentes de contacto, se encontró que las razones principales para dejar de usarlos fueron la incomodidad y la sequedad; las razones secundarias fueron los ojos rojos y el costo. 4

El taller internacional de la sociedad de la película lagrimal y la superficie ocular sobre el malestar de las lentes de contacto recomienda múltiples enfoques para manejar este problema crónico. 5 Los consejos incluyen eliminar el sistema de cuidado de lentes cambiando a una modalidad de reemplazo diario, cambiar la solución o el sistema de cuidado, alterar la frecuencia de reemplazo de lentes de contacto o cambiar el diseño o material. Se pueden agregar suplementos como: lágrimas artificiales tópicas o gotas para los ojos, inserciones lagrimales y oclusión puntual.

Para decidir qué lente recomendar para cada paciente, también considere los efectos de la enfermedad del ojo seco (EOS). Esto puede afectar negativamente la calidad de vida, con síntomas como arenilla, sensación de cuerpo extraño, dolor ocular debilitante y fotofobia. 6 También pueden producirse fluctuaciones y distorsiones visuales.

La estabilidad de la película lagrimal es importante en los usuarios. Si hay una enfermedad de la superficie ocular, la calidad de la película lagrimal disminuye, lo que aumenta la incomodidad. El ojo seco acrecienta, significativamente, la posibilidad de que se abandonen los lentes de contacto. 7

Para los usuarios de lentes de contacto, especialmente aquellos con ojo seco, es importante preguntar qué productos se utilizan para la cara y los ojos. Muchos cosméticos contienen sustancias químicas que pueden aumentar la irritación ocular, la blefaritis, la toxicidad de la glándula de Meibomio e incluso causar o exacerbar la enfermedad del ojo seco (EOS). Es pertinente discutir el uso del producto con el fin de optimizar la superficie ocular, especialmente para aquellos con ojo seco.

Cambiar a un desechable diario puede resultar en una experiencia de uso más cómoda, limpia y saludable. Estos lentes son más delgados y livianos, lo que puede mejorar la sequedad y la comodidad. Además, éstas son convenientes ya que no es necesario limpiarlas o desinfectarlas cada noche.

Fotosensibilidad

Muchos pacientes pasan largas horas en sus computadoras, teléfonos y tabletas, además de leer, conducir o practicar deportes. A menudo solicitan formas de reducir los síntomas de fatiga ocular digital.

Aquellos a quienes les molesta la luz y el resplandor en interiores o exteriores son buenos candidatos para emplear lentes de contacto que se adaptan a los cambios en la intensidad de la luz, filtran la luz azul y brindan protección UV. Además, muchos de mis pacientes con dolores de cabeza y migrañas han encontrado alivio con éstos. Para conducir de noche, las lentes reducen el resplandor y los halos, algo que aprecian especialmente mis pacientes con cataratas leves a moderadas.

Aunque estas lentes no están diseñadas para sustituir las gafas de sol, mis pacientes que son deportistas también aprecian el ajuste automático a las diferentes condiciones de iluminación.

Pido a mis pacientes que prueben estos lentes durante 10 a 14 días y luego usen sus lentes habituales durante unos días. Este proceso permite, a la mayoría, apreciar los beneficios de esta tecnología.

El Dr. Barnett es optometrista del UC Davis Eye Center en Sacramento, CA. Es miembro de la Academia Estadounidense de Optometría, diplomado de la Junta Estadounidense de Certificación en Optometría Médica y miembro de la Asociación Británica de Lentes de Contacto. También, forma parte de la Junta de la Sección de Lentes de Contacto y Córnea de la Asociación Americana de Optometría.

El Dr. Barnett es consultor de Alcon, Bausch + Lomb, CooperVision y Johnson & Johnson Vision Care.

Bibliografía

1. Sulley A, Young G, Hunt C. Tasas de retención en nuevos usuarios de lentes de contacto. Eye and Contact Lens 2018; 44: S273-S282.

2. Rumpakis J. Nuevos datos sobre abandonos de lentes de contacto: una perspectiva internacional. Rev Optom. 2010; 147 (11): 37-42.

3. Dumbleton K, Woods CA, Jones LW, et al. El impacto de las lentes de contacto contemporáneas en la descontinuación de las lentes de contacto. Lente de contacto ocular. 2013; 39 (1): 92-9.

4. Gayton JL. Etiología, prevalencia y tratamiento de la enfermedad del ojo seco. Clin Ophthalmol. 2009; 3: 405-12.

5. Nichols JJ, Willcox MD, Bron AJ, et al. El taller internacional TFOS sobre el malestar de las lentes de contacto: resumen ejecutivo. Invest Ophthalmol Vis Sci. 18 de octubre de 2013; 54 (11): TFOS7-13.

6. Paulsen AJ, Cruickshanks KJ, Fischer ME, et al. Ojo seco en el estudio de la descendencia de Beaver Dam: prevalencia, factores de riesgo y calidad de vida relacionada con la salud. Soy J Ophthalmol. 2014; 157 (4): 799-806.

7. Pucker AD, Jones-Jordan LA, Marx S. Factores clínicos asociados con la deserción de lentes de contacto. Lente Cont. Ojo anterior. 2019; 42 (3): 318-24.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password