Escenarios difíciles en la atención de niños y qué hacer: malformaciones craneofaciales
La atención de la salud ocular de los niños es un arte y en especial ante la presencia de anomalías craneofaciales, por lo que para el optómetra resulta un asunto de suprema importancia contar con la personalización de la montura que utilizará el paciente. Los niños no son adultos pequeños, tienen necesidades únicas basadas en sus demandas visuales y el desarrollo de su vía visual; es decir, no podemos extrapolar las necesidades de gafas de los adultos a los niños; además, es importante reconocer que la mayoría de los niños aprecian la mejora visual que obtienen con sus gafas al no quitárselas, ya que esta es la mejor prueba de que no solo ven bien sino que, además se sienten cómodos con su uso.
Existen factores importantes que necesitan considerarse al prescribir gafas en niños, como la edad, el tipo y magnitud de defecto refractivo, la presencia de anisometropia, estrabismo o ambliopía y sobretodo el proceso de emetropización activo que ocurre durante el crecimiento; Sin embargo, otro factor de peso importante y que es tenido en cuenta pocas veces es el cumplimiento del uso de las gafas, esto ha ido mejorado con el paso del tiempo gracias al uso de monturas adecuadas, y el uso de bandas restrictivas para la cabeza en el caso de niños pequeños, esto debe asegurar que el lente mantenga su centrado y permita la visión a través del cristal del lente.
En el caso de las anomalías craneofaciales, los puntos de contacto clásicos deben ser modificados, para redistribuir el peso y mantener la posición de la montura, logrando por ende maximizar la cosmesis, la visión y el confort al seleccionar la montura. Tomando en cuenta las necesidades especiales de estos pacientes es necesario conocer las patologías más frecuentes que pueden hacer necesario un ajuste adecuado de gafas, tales como: Síndrome de Down: En esta patología, producto de una anomalía cromosómica, los pacientes sufren de problemas refractivos en el 77% de los casos, además de esto en el 2011 la asociación de Síndrome de Down realizó una encuesta y encontró que el 45% de sus miembros reportó que sus gafas estaban mal ajustadas o eran incómodas, gran parte de estos pacientes ameritan monturas con el puente fijado a un punto más bajo del borde nasal; por lo tanto tienen altura de montaje menor, además en estos pacientes es recomendable usar monturas con tornillos ajustables para aumentar la apertura de las varillas para adecuarse a la distancia interpupilar.
Enfermedad de Crouzon: También conocida como sinostosis craneofacial. Comúnmente es hereditaria en forma dominante, aunque algunos casos se producen en forma esporádica, sin historia familiar. Cursa con braquicefalia, nariz en gancho, hipoplasia maxilar, labio superior corto e inferior saliente, hipertelorismo, exoftalmos y estrabismo divergente; en estos pacientes los principales problemas al adaptar lentes suele ser la proptosis y la distancia interpupilar amplia, estos problemas pueden solucionarse con monturas especiales con puente de silicón de una pieza y aumentar asi la distancia de vértice posterior para prevenir que las pestañas rocen la parte posterior del lente, un puente bajo también debe ajustarse lo más bajo posible; además, se sugiere utilizar monturas con cristales grandes , y es recomendable el uso de lentes con bandas de goma ajustables, finalmente el material del cristal recomendado es CR39.
Síndrome de Goldenhar: Es una condición congénita que causa anormalidades faciales que pueden ser bilaterales pero con mayor frecuencia afectan solo un lado de la cara. Algunas de las características comunes son: deformaciones del pabellón auricular, sordera, quistes dermoides, hipoplasia de músculos faciales y macrostomia unilateral; cuando se desea ajustar gafas a este tipo de pacientes, hay que tomar en cuenta que puede existir ausencia de pabellón auricular y distancia interpupilar amplia. El optómetra puede utilizar bandas de silicón ajustables para sostener el lente del lado donde no existe soporte auricular, o utilizar una banda que se apoye sobre el occipital.
Finalmente, es importante recordar que cada caso debe ser personalizado y que en el mercado existen diversas soluciones para este tipo de pacientes, grandes laboratorios han diseñados productos para pacientes con anormalidades craneofaciales. No obstante, Empresas como MIRAFLEX tienen en su portafolio accesorios que permiten la modificación y personalización de la montura para estructuras craneofaciales diversas (p.e. conversores de banda, bandas cefálicas, terminales ajustables, entre otros). Aunque no representan un alto porcentaje dentro del flujo habitual en una óptica, será importante contar con las herramientas que permitan poner la montura en excelencia, de manera que los niños con condiciones especiales tengan también la oportunidad de ver.
Bibliografía
1. Eng H, Chiu RS. Spectacle fitting with ear, nose and face deformities or abnormalities. Clin Exp Optom. 2002 Nov;85(6):389-91. PMID: 12452791.
2. Sharma, P., & Gaur, N. (2018). How do we tackle a child’s spectacle?. Indian journal of ophthalmology, 66(5), 651–652. https://doi.org/10.4103/ijo.IJO_369_18
3. Leat SJ. To prescribe or not to prescribe? Guidelines for spectacle prescribing in infants and children. Clin Exp Optom. 2011 Nov;94(6):514-27. doi: 10.1111/j.1444-0938.2011.00600.x. Epub 2011 Jul 3. PMID: 21722183.
4. Thompson, 2015, Downs Syndrome Association, Data to Produce better fitting specs, Available from: https://www.downssyndrome.org.uk/news/data-to-produce-better-fitting-specs-can-you-help-2
5. Ayyildiz, O. (2018). Customised spectacles using 3-D printing technology. Clinical and Experimental Optometry. doi:10.1111/cxo.12795