¿Como abordar el 2023?

Luego de un año completamente movido, donde la guerra entre Ucrania y Rusia, los nuevos gobiernos en Latinoamérica, y el comportamiento de la inflación, son algunos de los temas con los que, tendremos que lidiar en este 2023.

En Colombia, el salario mínimo aumentó un 16%, el transporte público en nuestras ciudades principales subió 12,53%, el aumento de productos indexados al IPC subió entre el 11% y el 13,12%, así mismo todos los materiales de producción y servicios indexados a estos productos como por ejemplo:

  • Alimentos
  • Cambios de aranceles
  • Subidas en el dólar
  • Intereses bancarios

Además, nos veremos enfrentados a las nuevas regulaciones en distintas industrias, como por ejemplo, la reforma tributaria 2022, y una reforma a nuestro sistema de salud que viene en estos meses. Todos estos cambios generan incertidumbre, miedo y seguramente, el gasto de los hogares continuará en descenso.

“Cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor”: Henry Ford

Hoy más que nunca, la productividad es una herramienta clave para contra restar este entorno tan convulsivo, así que, aquí te doy unos tips para que logres dinamizar tu cotidianidad y te alcance el tiempo para todo:

  1. Tener claras las prioridades: eso se traduce en saber cómo invertir tu tiempo. Normalmente, empezamos por esas tareas urgentes y que son fáciles, pero a veces poco impacto tienen en los resultados.
  2. Hacer el listado de los pendientes: no confiemos en la memoria, con seguridad se nos van a escapar cosas, nuestro cerebro está full de información y de ruido del entorno.
  3. No somos multitarea: eso es un mito, el cerebro humano no está diseñado para eso, así que podremos con intermitencia enfocarnos en cosas distintas, pero no todo al tiempo.
  4. Estar ocupados todos los días: no tomar vacaciones y no descansar los fines de semana, no quiere decir que somos 100% productivos, al contrario, podría ser un indicador de desorganización, de postponer tareas, de hipercontrol (no delegar) o de procesos evitativos (porque me desagradan).
  5. Planificar en qué momento vas a tener el tiempo para las redes sociales: mirar correos y demás herramientas, eso permite tener claridad de las tareas y ayuda a finalizarlas. Evitar los ladrones de tiempo, es fundamental. Descansar, y vacaciones nos recargan de energía, y nos permiten recordar nuestro propósito, nos devuelve la pasión y seriamos más productivos.
  6. Organizar los pendientes: evita que vivamos con angustia y estrés, la recomendación sería, no dejar temas para último momento, no es necesario presionar más nuestra rutina, con tiempo de holgura, se libera un número importante de horas.

Para ser más productivos, no tenemos que hacer de todo en menos tiempo, tenemos que enfocarnos en cumplir nuestros compromisos, generar bienestar en nuestras vidas y en nuestro alrededor y generar hábitos más saludables.

“Concéntrate en ser productivo en lugar de estar ocupado”

– Tim Ferris, autor de “La semana laboral de 4 horas”

Por Kelly Hurtado – kellyhurtado@hotmail.com

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password