Caso Clínico de Miopía nuevo estándar de atención en niños
Autor: Max Aricochi, Experto en Miopía
Isser Optik, Innsbruck, Austria
Dado que la miopía progresiva ya está experimentando un aumento extremo en los últimos años, esta situación drástica se ve alimentada aún más por las demandas oculares cambiantes asociadas con la crisis de Covid-19. Este Caso Clínico muestra cómo se realizó el control de miopía en un paciente exofórico de 8 años.
Situación inicial
María es una niña caucásica de 8 años que acudió a nuestra consulta con su madre miope para una consulta de miopía. María fue remitida por un oftalmólogo con diagnóstico de miopía progresiva.
Refracción, biometría y visión binocular
La refracción en agosto de 2020 fue R +0,25 y L plano. Ahora, en abril de 2021, su refracción había cambiado a R -0,50 y L -0,75. La biometría con Myopia Master confirmó el alargamiento del globo ocular (OD 23.67 mm OS 23.60 mm).
También se obtuvo el estado de visión binocular. De cerca, se midió una exoforia de 10 cm/m. La relación AC/A fue 2:1. Las reservas fusionales fueron 14/12/10 en dirección convergente y 14/10/2 en dirección divergente. La retinoscopia MEM dio una ventaja de R/L – 0.25 D.
La capacidad acomodativa estaba presente en ambas direcciones. A partir de estas mediciones y la información proporcionada por la madre y la niña, se diagnosticó una insuficiencia de convergencia asintomática.
Gestión de riesgos
La anamnesis sacó a la luz una miopía materna alta (-6,00 AO). Desafortunadamente, el tiempo de pantalla en la computadora fue demasiado alto debido a la educación desde casa (> 6 h). el tiempo con el teléfono no fue excesivo (<1h), la dosis de luz diurna también fue suficiente (>2h). La longitud del ojo en combinación con una refracción no apropiada para la edad fue el principal factor de riesgo.
Tratamiento
La opción de lentes de contacto no fue la primera opción de tratamiento debido a la exoforia moderada de cerca y al mayor cambio exoforico que se esperaría con el cambio de gafas a lentes de contacto. La atropina se prescribe en nuestra zona solo a una dosis del 0.01%. Dado que su eficacia sigue siendo controvertida, tampoco se aplicó este tratamiento.
Concluimos que el tratamiento más adecuado es la prescripción de gafas con tecnología DIMS. La razón de esto fue el hecho de que no cambiaba la relación de convergencia y acomodación y proporcionaría una solución práctica y rápida para María.
Además de las gafas, se recomendó dividir las pantallas durante la educación en el hogar. El profesor debe proyectarse en una pantalla más grande a una mayor distancia y la computadora portátil debe permanecer a una distancia normal de trabajo. Dividir las pantallas debería aportar más dinamismo a las monótonas tareas visuales desencadenadas por una sola pantalla.
Conclusión
El objetivo a largo plazo de nuestra práctica es dejar de proporcionar lentes monofocales a los niños. Con la compra de Myopia Master, el software integrado de análisis de riesgos y nuestra pasión por encontrar la mejor solución para nuestros pacientes más jóvenes, nos estamos acercando cada día más a este objetivo.
Figura 1: Análisis de riesgos
Figura 2: Gráfico de crecimiento normative
Myopia Master®
Anteriormente no había ningún dispositivo todo en uno disponible para realizar la refracción, la medición de la longitud axial y la queratometría en combinación. La única opción era comprar al menos dos dispositivos, pero este paso seguiría dejando un aparato sin software de miopía.
El Myopia Master® de OCULUS ahora permite a los profesionales del cuidado de la vista posicionarse de manera óptima para el futuro. El Myopia Master® combina los parámetros más importantes, lo que hace que la detección y el control de la miopía sean mucho más fáciles y fiables que nunca.