El canal de Schlemm ayuda a predecir los resultados de SLT
Este hallazgo estuvo presente en más del 50% de las exploraciones B, lo que indica el éxito del tratamiento en el glaucoma de ángulo abierto de inicio juvenil, según el informe.
Debido a que el ensayo LiGHT demostró el gran potencial de la trabeculoplastia láser selectiva (SLT) para el tratamiento de pacientes con hipertensión ocular recién diagnosticada y glaucoma primario de ángulo abierto, los investigadores han comenzado a indagar el potencial de la SLT en otras formas de glaucoma. Un estudio reciente utilizó OCT de segmento anterior (AS-OCT) para evaluar la presencia de disgenesia angular en el glaucoma primario de ángulo abierto de inicio juvenil (JOAG) como factor predictivo de la eficacia de SLT e informó que la presencia del canal de Schlemm en AS-OCT fue un fuerte predictor de la reducción de la PIO en estos ojos.
El estudio de cohorte clínico prospectivo incluyó a 46 pacientes con JOAG con PIO no controlada (>22 mm Hg en ambos ojos) que estaban programados para someterse a SLT. Los investigadores evaluaron la presencia de disgenesia angular en AS-OCT, que se definió como “la ausencia del canal de Schlemm y / o la presencia de una membrana hiperreflectiva sobre la malla trabecular identificada en AS-OCT antes del procedimiento de SLT”. Definieron el éxito de la SLT como una reducción de la PIO del 20% o más a los seis meses, sin medicamentos o cirugía adicionales para reducir la PIO (aunque repetir la SLT realizada dentro de los seis meses cuenta como éxito).
Los investigadores informaron que el 57,1% de los ojos demostraron una reducción de la PIO de al menos el 20% a los seis meses (reducción media de 7,6 mm Hg). El canal de Schlemm se encontró en significativamente más ojos que experimentaron éxito (80%) que fracaso (26,6%). Otros hallazgos incluyeron:
Todos los ojos con membrana hiperreflectante mostraron falla (n = 5).
Todos los ojos con canal de Schlemm presente en más del 50% de las exploraciones B de AS-OCT mostraron éxito (n = 19).
Los investigadores observaron que “en un análisis de regresión con sesgo reducido, la identificación del canal de Schlemm en dos exploraciones consecutivas cualesquiera aumentaron las posibilidades de éxito a los seis meses en 8,3 veces, mientras que la identificación del canal de Schlemm en más del 50% de AS-OCT las exploraciones se asoció con una probabilidad 21,4 veces mayor de éxito “.
Un estudio anterior, realizado por estos mismos investigadores, informó que los pacientes con JOAG tenían una tasa de éxito del 40% con SLT como tratamiento primario. “Descubrimos que la disgenesia angular, como se ve en las goniofotografías, es un predictor del fracaso de la SLT”, anotaron. “Sin embargo, es posible que la disgenesia angular no siempre se observe en la gonioscopia, ya que se sabe que está presente en muestras histopatológicas de la malla trabecular de ojos con ángulos de apariencia gonioscópicamente normales. Con la llegada de HD OCT, el ángulo se puede visualizar con una resolución más alta para buscar la presencia o ausencia del canal de Schlemm o tejido anormal en el ángulo “.
“Creemos que la visualización del canal de Schlemm en AS-OCT antes de realizar la SLT puede ayudar a ofrecer un plan de tratamiento individualizado basado en los resultados esperados para los pacientes”, concluyeron los investigadores. “Los centros que poseen OCT de dominio espectral podrían utilizarlo para pronosticar los resultados”.
“Además”, agregaron, “la obtención de imágenes del ángulo para la malla trabecular y el canal de Schlemm puede ayudar a seleccionar candidatos potenciales para SLT y proporcionar expectativas más realistas al asesorar a los pacientes, con respecto a la probabilidad de éxito / fracaso de su tratamiento SLT”.
Varshney T, Azmira K, Gupta S y col. Imágenes in vivo del canal de Schlemm y la respuesta a la trabeculoplastia láser selectiva. Soy J Ophthalmol. 2021.