Uno de cada 10 niños con queratocono progresa después de CXL
Los expertos abogan por el tratamiento lo antes posible para fomentar los mejores resultados.
La reticulación de colágeno corneal (CXL) es un tratamiento eficaz para ralentizar el queratocono (KC) en adultos y en poblaciones pediátricas, pero es comprensible que los padres y los médicos se pregunten si el tratamiento por sí solo estabilizará la córnea. Un metaanálisis reciente investigó el asunto.
De 37 estudios (2078 ojos), el criterio de progresión más comúnmente informado en la población de KC tratada con CXL fue un cambio en Kmax, Kmean o Ksteep en el 78,3% de los estudios.
Los autores del estudio encontraron que «la progresión ocurrió en el 9,9% de los casos en un análisis conjunto de 1,508» niños, escribieron en su publicación sobre el trabajo. Explican que el KC tiende a ser más avanzado en la presentación en niños que en adultos, «con un curso más agresivo y una progresión más rápida, probablemente debido a la variabilidad fisiológica en la estructura de la córnea, lo que lleva a tasas más altas de remodelación del colágeno corneal».
El hecho de que los niños tengan altas tasas de progresión a pesar de CXL puede deberse a varios factores. «En primer lugar, CXL puede ejercer una menor eficacia terapéutica en los niños debido a la mayor tasa de remodelación del estroma en la población pediátrica», sugieren los autores. “En segundo lugar, el control del frotamiento de los ojos puede ser mucho más difícil de lograr en los niños. Posteriormente, frotarse los ojos puede resultar en una reducción de la fuerza corneal, deformación en forma de cono, adelgazamiento epitelial, actividad enzimática anormal, deslizamiento de las fibrillas de colágeno y adelgazamiento de los queratocitos».
A los autores les gustaría ver informes cuantitativos de la progresión de KC en estudios futuros de eficacia de CXL en poblaciones pediátricas. También señalan que un consenso de expertos sugiere que «la terapia óptima en niños debe ser lo antes posible con CXL, incluso en el momento del diagnóstico».
Referencia: https://www.reviewofoptometry.com/news/article/one-in-10-keratoconic-kids-progress-after-cxl