Ultra Astigmatismo de Bausch+Lomb
En el marco del evento Ultra Astigmatismo de Bausch+Lomb, el equipo de la revista 20/20 México, tuvo la oportunidad de dialogar con la Lic. Opt. Iris Hernández, gerente de relaciones profesionales de Bausch+Lomb, Vision Care México y CAC, acerca de este innovador producto.
20/20: Bueno Iris hablemos de Ultra Astigmatismo. ¿Cuáles son sus principales características?
Iris Hernández: Bueno, Claudia podría decirte y describirte 1000 cosas, pero considero que lo más importante es que Ultra Astigmatismo realmente está creado, desarrollado y actualmente se comercializa con el objetivo de suplir las necesidades actuales de los pacientes astigmatas. ¿Cuáles son esas necesidades? Ver mucho mejor.
Ultra tiene un diseño asférico para mejorar la calidad visual. Es un lente de contacto con un sistema de estabilización para que como optometristas nosotros no estemos pensando que el lente va a ser inestable o que se le va a mover a nuestro paciente. Ultra Astigmatismo realmente es un lente súper estable que tiene un sinfín de características importantes y sobre todo bajo el paraguas de la tecnología Ultra y la tecnología moisture seal que ofrece una alta comodidad con una baja tasa de deshidratación. Por lo tanto, con esta tecnología el lente de contacto permanece humectado hasta por 16 horas.
20/20:¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el profesional de la salud visual a la hora de adaptar lentes de contacto para astigmatismo?
Iris Hernández: Es súper interesante esa pregunta. Finalmente, nosotros estamos tratando todos los días a pacientes con astigmatismo. Como nuestros colegas lo saben, el astigmatismo es una de las ametropías oculares más frecuentes, con un 80% de prevalencia y la pregunta es. ¿Hasta cuánto? ¿Cuál es el reto más importante? Como lo había mencionado anteriormente, finalmente lo que pensamos como especialistas es que el lente se va a mover y no vamos a tener tanta estabilidad, por lo que muchas veces preferimos no mandar un lente. ¿Entonces, cuál es el principal reto? La estabilidad del lente y Ultra nos da esa estabilidad,. Otro reto muy interesante, son esos astigmatismos bajos que a lo mejor si le ponemos un lente esférico al paciente, el paciente dice que ve bien, pero finalmente el desempeño no es el ideal, realmente necesitamos el astigmatismo, entonces el reto realmente es que nosotros como especialistas ofrezcamos en esos astigmatismos bajos, adaptar un lente de contacto tórico, y finalmente creo que el más importante es que confiemos en que actualmente las tecnologías nos dan una excelente estabilidad visual.
20/20: ¿A partir de de qué cilindro es conveniente adaptar un lente tórico?.
Iris Hernández: Creo que esa es una una pregunta ideal porque finalmente decimos bueno, a partir de 1.50 el 075 no se siente, y no pues todos nuestros pacientes a partir de 0.75 de astigmatismo, nosotros como especialistas deberíamos estar adaptando lentes tóricos, porque finalmente esa graduación no la podemos compensar con una muy buena visión, podemos compensarlo, pero el desempeño no va a ser efectivo, entonces lo ideal es a partir de 0.75. Tengamos en cuenta que el 45 o 50% de nuestros pacientes, según algunas referencias, tienen astigmatismos de 0.75 hacia arriba.
20/20: un mensaje para los profesionales de la salud visual que estén pensando en adaptar lentes de contacto para astigmatismo.
Iris Hernández: Pues bueno, creo que el mensaje es que pensemos y seamos empáticos con las actuales necesidades de los pacientes.
Las actuales necesidades de los pacientes son totalmente diferentes a las de hace años. Algunas necesidades son mayor confort, mayor humectación durante más tiempo, mayor estabilidad, menos fluctuación de la visión de nuestros pacientes y creo que debemos creer o confiar en las tecnologías que nos presentan,los laboratorios en este caso Bausch+Lomb, porque realmente los diseños actuales como Ultra para Astigmatismo son creados de la innovación y a partir de las necesidades que tienen actualmente los pacientes que son totalmente diferentes a las de hace 10,15, o 20 años; Entonces el mensaje es. apliquemos o adaptemos lentes de contacto innovadores en nuestra práctica y realmente que el paciente no se entere de la innovación o de las cosas nuevas por internet, sino que nosotros seamos los profesionales de salud visual que le demos las cosas nuevas a nuestros clientes.