Trabajos informales que causan quemaduras oculares

Lady Jaimes
Laura Quesada
Laura Villamarín
Estudiantes de Optometría – X Semestre
Universidad El Bosque


El sector de la construcción se caracteriza por constituirse de un personal de mano de obra fácil y abundante, con puestos de trabajo diversos agrupando una serie de actividades como albañilería, con diversos sub-actividades como peones y oficiales, preparadores de la mezcla, alicatadores, encofradores, ladrilleros. etc. A pesar de esta diversificación, todas estas actividades tienen en común el manejo de cemento (1). Pero no solo en la construcción, en la vida diaria doméstica, del transporte, y en la actividad laboral, las personas están en permanente contacto con compuestos tóxicos, irritantes, químicos, ácidos, inflamables, etc.  Cuyo efecto en el organismo es resultante con lesiones de grado variable (2). Especialmente los trabajadores del sector de la construcción están en mayor exposición a la acción de numerosas sustancias químicas y los álcalis es el principal (1).

Los obreros de construcción engloban del 5 al 10 % de la población activa de los países industrializados. En todo el mundo, más del 90 % de los trabajadores de la construcción pertenecen al sexo masculino, en algunos países el trabajo se deja a los inmigrantes, proporcionando un empleo relativamente bien pago y una vía hacia la seguridad económica (1). Es así como el desconocimiento sobre protección ocular, la morbilidad y severidad de las secuelas es la principal problemática de esta población (3).

Quemaduras oculares

Son lesiones ocasionadas por agentes químicos o físicos que representan una emergencia ocular, ya que, debido a esto se produce daño celular en el globo ocular y/o estructuras anexas (3). Además de provocar una pérdida grave de la visión (4).

Se clasifican según el agente causal. En químicas; se suelen presentar por álcalis o ácidos y en quemaduras físicas las que más se encuentran son por agentes térmicos o por radiación ultravioleta. La mayoría son accidentales, o algunas pocas debidas a agresiones (3). La gravedad de la lesión se determina por el área de superficie de contacto y el grado de penetración (5).

Definición de álcalis

Son sustancias cáusticas inodoras e insípidas que suelen ser dañinas y peligrosas, que aunque no causen daños inmediatos, provocan necrosis por licuefacción con un pH superior a 12(6). Por otra parte, los álcalis que con mayor frecuencia producen quemaduras son el hidróxido de sodio (soda cáustica, sosa cáustica o lejía), hidróxido de calcio (cal apagada), óxido de calcio (cal viva), hidróxido de potasio, aminopropanol y cemento (2).

Quemaduras por álcalis

Las quemaduras por álcalis, se encuentran dentro del tipo más devastador de trauma ocular, debido a que los álcalis penetran a la córnea rápidamente y pueden dañar a todo el segmento anterior. Las lesiones con agentes alcalinos tienden a producir una lesión a largo plazo mucho más grave y deben tratarse en forma específica. Esto es debido a que las sustancias básicas saponifican los lípidos de las membranas celulares, lo que conduce a la disrupción, muerte celular por penetración rápida al ojo (7).

Epidemiología de quemaduras por álcalis

Se considera que las quemaduras pueden ocurrir en cualquier época de la vida, en especial en la población económicamente productiva entre los 20 y 40 años de edad. Resaltando que las quemaduras por álcalis son dos veces más frecuentes que las producidas por ácidos ya que se emplean ampliamente en el hogar y en la industria (3).

Dentro de los traumatismos oculares, las quemaduras ocupan un 7,7 % y hasta un 18% de incidencia. Las quemaduras químicas comprenden el 12% de todos los casos de trauma ocular, siendo las quemaduras por álcalis las lesiones más comunes (8). Es así como de los ojos que sufren una lesión por álcali severa, sólo aproximadamente el 50% presentará algún grado de mejoría visual con el tratamiento adecuado (7).

Fisiopatología de quemaduras por álcalis

El principal efecto de los álcalis en la superficie ocular es la elevación del pH, es así como entre más alto sea el mismo y mayor tiempo de exposición tenga en la superficie ocular, podrán afectar no solo el epitelio corneal, sino también generar necrosis de los tejidos (8). Además de que pueden atraviesan la córnea (7). Y producir ulceración (8). También pueden llegar al iris, cristalino y/o estructuras más internas (7). La razón por la cual estas sustancias son capaces de penetrar el tejido corneal y a su vez destruir los proteoglicanos y el colágeno es su característica de lipofilicidad debido a la saponificación que realizan de los ácidos grasos en las células de la membrana celular (9).

Aunque es bien conocido que el epitelio entra en un proceso de proliferación celular a las 6 horas de la pérdida de integridad de la superficie ocular, la extensión de la lesión, la temperatura, cantidad y concentración de la sustancia determinará el tipo celular que allí se empiece a generar y por lo tanto la transparencia y calidad del mismo (8). Debido a que las quemaduras por álcali pueden ocasionar la formación de una membrana retrocorneal, por otro lado, es importante tener en cuenta que los álcalis continúan dañando mientras no sean retirados del ojo (7).

Presentación clínica

En general, cuando las lesiones son leves se caracterizan por hiperemia, edema conjuntival, erosiones del epitelio corneal y edema del estroma (3).

Clasificación DUA

Las lesiones químicas agudas se clasifican en grados para permitir el tratamiento adecuado posterior y orientar el pronóstico. Se hace mediante la observación de la transparencia de la córnea y la gravedad de la isquemia límbica (3).

Tabla 1. Clasificación DUA

Grado Pronóstico Lesión del limbo Lesión conjuntival
I Muy bueno 0 horas 0%
II Bueno <3 horas <30%
III Bueno 3-6 horas >30%
IV Bueno a reservado 6-9 horas 50-75%
V Reservado a malo 9 o <12 horas 75-99%
VI Muy malo Totalidad del limbo 100%

Fuente: Dua HS, King AJ, Joseph A. A new classification of ocular surface burns [Internet].
Available from: www.bjophthalmol.com

Protocolo para el manejo de quemaduras por álcalis

Es importante tener en cuenta antes de mencionar el manejo que debe considerarse hospitalizar a cualquier paciente con quemadura por álcali bilateral, quemaduras unilaterales con isquemia de limbo significativa (grado III o IV),10 o sospecha de un pobre cumplimiento de la terapéutica ambulatoria (7).

Para el manejo principal lavar abundantemente, en ambiente poco iluminado, con agua o solución salina durante 20 a 30 minutos. Debido a la capacidad de penetración de los álcalis hay que prolongar el tiempo hasta 1 hora. Se debe retraer los párpados para que el fondo de saco conjuntival se lave bien y poder llevarlo a un pH neutro (valorado en el fondo de saco inferior) (8).

Figura 1. Procedimiento de lavado ocular

Fuente:  Dua HS, King AJ, Joseph A. A new classification of ocular surface burns [Internet]. Available from: www.bjophthalmol.com

Todos los pacientes con quemaduras oculares deben ser valorados por un Oftalmólogo en forma temprana, para una evaluación cuidadosa del segmento anterior (7) y toma de la presión intraocular (3). Para así estar en búsqueda de datos iniciales de complicaciones. Aunque la terapéutica con esteroides es útil durante el periodo inmediato después de la quemadura, es preferible que su inicio sea posterior a una evaluación oftalmológica minuciosa (7).

Tratamiento farmacológico para las quemaduras oculares por álcalis

En las quemaduras oculares no existe una base farmacológica específica ya que hay casos que se tratan depende el tipo del daño ocasionado, pero si se tiene en cuenta los objetivos del tratamiento que son 6 y deben ser disminución de la inflamación, evitar progresión, promover reepitelización, analgesia, prevenir infección y manejo de la PIO. Para esto, el siguiente resumen 

Molestias

Si el profesional lo considera, como primera medida se podría instilar con proparacaína o tetracaína tópica para aliviar las molestias y facilitar la irrigación.

Dolor

El uso de ciclopléjico como ciclopentolato al 0.5% está indicado para manejo del dolor y prevención de sinequias. El objetivo del tratamiento ciclopléjico es promover el crecimiento de células epiteliales lo más rápido posible (12). La fenilefrina está contraindicada ya que puede exacerbar la isquemia hacia estructuras profundas.

Presión intraocular

Es es importante monitorizar la presión intraocular y de estar elevada; se debe tratar con inhibidores de la anhidrasa carbónica sistémicos (3).

Antibióticos

Las tetraciclinas son inhibidores de la colagenasa, inhiben la actividad de los neutrófilos y reducen la ulceración. Se administra vía tópica o sistémica (Doxiciclina 100mg dos veces al día (3). Esto debe ir acompañado de un ungüento antibiótico tópico, como la eritromicina o la tetraciclina (12).

Inflamación

Se utilizan corticoides para reducir la inflamación y la infiltración neutrofílica. Sin embargo, también impiden la curación del estroma al reducir la síntesis de colágeno e inhibir la migración de queratinocitos. Por este motivo, los corticoides tópicos se pueden emplear inicialmente, pero deben suspenderse al cabo de 7- 10 días, cuando es probable que ocurra la ulceración corneal estéril. Después de este periodo pueden sustituirse por agentes antiinflamatorios no esteroideos tópicos, que no afectan la función de los queratocitos (3).

Complicaciones de las quemaduras oculares:

En las lesiones químicas, la principal complicación es la penetración de la sustancia al interior del ojo, que puede dañar en forma irreversible las estructuras intraoculares (7). Por otro lado, en las más frecuentes complicaciones se encuentra el glaucoma, puesto que la contracción de la córnea y la esclera puede provocar un aumento agudo de la presión intraocular. Sin embargo, los aumentos sostenidos y a largo plazo de la presión se deben al acúmulo de productos inflamatorios y la consecuente fibrosis de la malla trabecular (10). Puesto lo anterior se sabe que los pacientes con quemaduras por álcali además del glaucoma, pueden desarrollar enfermedades oculares como inflamación (uveítis), opacidad y formación de vasos sanguíneos en la córnea y perforación ocular (7).

Recomendaciones y conclusiones

El cemento tiene una gran carga de álcalis que puede provocar grandes quemaduras oculares o también llegar a la pérdida del globo ocular; Alertar a los responsables de seguridad y salud en el trabajo para que como encargados de cada obra exijan y expliquen a los trabajadores los cuidados y precauciones que se deben tener al manipular un material tan común para esta población como lo es el cemento, y Asimismo incentivar a esta población al uso de protección ocular que en gran medida pueden evitar miles de accidentes que el material como el cemento puede causar.

Agradecimientos:

La Dra. Diana Rey por la corrección de estilo y motivación por escribir.

Referencias:

  • Fuentes J, Hernández C. Relación entre la exposición al cemento en los trabajadores del sector de la construcción y la aparición de dermatitis ocupacional. [Bogotá]: Pontificia Universidad Javeriana; 2008.
  • Cir C, Iribarren O, González C. ARTICULO DE ACTUALIZACIÓN Quemaduras por agentes químicos. Vol. 15. 2001.
  • Gonzáles J. Manejo de quemaduras oculares por alcalis y acido . Revista medica de Costa Rica y Centroamerica [Internet]. 2010 [cited 2022 Aug 31]; Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2010/rmc105q.pdf
  • Midelfart.A HaganeY. Quemaduras en los ojos [Internet]. 2022 [cited 2022 Aug 31]. Available from: https://tidsskriftet.no/2004/01/tema-oyesykdommer/etseskader-pa-oyet
  • Quintero.L. Trauma abordaje inicial en los secicios de urgencias . 2015;
  • Muñoz C. Unidad académica de ciencias químicas y de la salud. 2016;
  • Manejo inicial de las quemaduras quimicas . Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía de Trauma, AC. 2002 Apr;
  • Flórez J, López L. Aplicación de células madre en la reparación de la superficie ocular tras quemaduras por álcalis y ácidos [Internet]. [Bogotá]: Universidad La Salle; 2017 [cited 2022 Aug 31]. Available from: https://ciencia.lasalle.edu.co/optometria/20
  • Trief D, Msc MD, Woodward M, Murchison A, Drake J, Zeba A. Chemical (Alkali and Acid) Injury of the Conjunctiva and Cornea – EyeWiki [Internet]. 2022 [cited 2022 Aug 31]. Available from: https://eyewiki.aao.org/Chemical_(Alkali_and_Acid)_Injury_of_the_Conjunctiva_and_Cornea
  • Dua HS, King AJ, Joseph A. A new classification of ocular surface burns [Internet]. Available from: www.bjophthalmol.com
  • Spector J, Fernandez WG. Chemical, Thermal, and Biological Ocular Exposures. Emerg Med Clin North Am. 2008 Feb 1;26(1):125–36.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password