Sostenibilidad e inteligencia artesanal: tendencias en MIDO 2024
Las tendencias en gafas se centran en la sustancia y el valor inherente del producto, para un nuevo concepto de lujo.
La sostenibilidad medioambiental es hoy una necesidad y una lente a través de la cual se ven e interpretan las últimas tendencias: “El desafío más apremiante hoy es crear accesorios atemporales, elaborados con materiales ecológicos o certificados cuando son de origen natural y, sobre todo, capaces de durar. con el tiempo”, explicó la periodista Alessandra Albarello, quien desveló las próximas tendencias del sector.
También entre los temas clave se encuentra la inteligencia artesanal, la artesanía respaldada por tecnología de punta: materiales naturales mejorados por procesos que transforman la superficie con efectos satinados o rugosos, similares al hielo y al vidrio que producen acabados táctiles y sensoriales.
Alquimia y experimentación se cruzan con periodos históricos en un retorno a los clásicos, a la solidez y autenticidad de las materias primas. Las gafas adquieren una energía talismánica, accesorios para conservar y transmitir.
Las formas son delgadas pero amplias o atrevidas y compactas, pero diseñadas para ser livianas, cómodas y fuertes, a través de técnicas especiales y materiales innovadores, sin renunciar a la funcionalidad, para gafas que expresan visualmente la confluencia de la tradición artesanal y la tecnología de vanguardia.
Vuelven los colores tradicionales y versátiles, o los tonos neutros con los medios tonos de gris y gris verdoso, mientras que los colores inspirados en la naturaleza contrastan con colores saturados: vivos, “espirituales” y cálidos, junto con acabados mate y alquimias inesperadas que crean matices únicos. La luz se convierte en un elemento constructivo básico de las gafas a través de materiales transparentes o translúcidos que crean prismas facetados y pop.
Formas y espesores son grandes, casi escultóricos, y conviven con una tendencia osmótica hacia la desmaterialización, la fluidez, la transformación y la transmigración cromática.
La identidad y la personalización también son claves y se expresan a través del logotipo, que se convierte en emblema para narrar la historia de una marca, y de los accesorios, especialmente cadenas y charms, que se convierten en joyas y collares.
Las inspiraciones son todo menos triviales y revelan investigaciones culturales reflexivas que van del arte al diseño, de la arquitectura a la moda y la joyería, del cine a los deportes, con alusiones poéticas y románticas.