Soluciones Multipropósito, parte fundamental en el éxito de la adaptación de los lentes de contacto
El cuidado y mantenimiento de los lentes de contacto es uno de los aspectos más importantes porque influye en una adecuada adaptación y satisfacción del paciente.
Primera parte
Por Lic. Opt. Iris Hernández Vázquez, IACLE Professional Affairs, Bausch+Lomb México.
El éxito en el uso de lentes de contacto y el cumplimiento del paciente, en cuanto a cuidados, depende de la prescripción apropiada. La elección del régimen obedecerá a factores como: el material, estilo de vida y necesidades específicas del paciente.
Debido a que los lentes de contacto están adaptados sobre la superficie ocular anterior, su interacción con la conjuntiva y lágrima es íntima, por lo que estos, del material que sean, son propensos a acumular sobre la superficie anterior y posterior los componentes de la película lagrimal, entre los que se encuentran elementos orgánicos e inorgánicos. Los lentes de contacto pueden ser contaminados por sustancias procedentes de la piel, así como de bacterias, hongos y amebas.
Es importante que el profesional de la salud visual controle el estado de los lentes y tome precauciones para que el usuario los mantenga de manera apropiada y pueda seguir usándolos. Un inadecuado mantenimiento puede resultar en una reducción en la comodidad, agudeza visual e incremento en el riesgo de la contaminación y complicaciones.
Considere seriamente resaltar la importancia de un adecuado cuidado y mantenimiento, hágalo en cada visita de seguimiento.
Ejemplos de depósitos y complicaciones asociadas.
Fotografía que ilustra depósitos severos de proteína desnaturalizada en un lente de contacto .Estos pueden causar decoloración, nublamiento y una reducción en la humectabilidad de la superficie.
Limpiador diario:
Los limpiadores diarios, generalmente, contienen surfactantes y son utilizados para remover la mayoría de la materia extraña débilmente adherida a la superficie del lente. Estos componentes pueden ser desechos celulares, mucosidad, lípidos, proteínas, cosméticos y microorganismos.
Las moléculas del surfactante emulsifican, disuelven y /o dispersan glóbulos lipídicos, desechos y otros contaminantes en el lente, formando una capa mono-molecular sobre el contaminante, usando los extremos polares de sus moléculas para unir la capa a la superficie contaminante. Los contaminantes cubiertos se repelen mutuamente o exhiben una tensión superficial baja.
Los agentes de viscosidad tales como alcohol polivinílico o metilcelulosa también facilitan la limpieza.
Los depósitos de lípidos y proteínas reducen la humectabilidad de la superficie de los lentes de contacto, por lo que también reducen la visión y la comodidad.
A largo plazo , los depósitos severos de proteínas causan cambios en los parpados, tales como Conjuntivitis Papilar inducida por lentes de contacto (CPLC) o , en casos extremos Conjuntivitis Papilar Gigante (CPG) .Estos cambios palpebrales están asociados con un incremento enrojecimiento , aspereza y formación de papilas.
Cuidado y mantenimiento – Componentes
Como mencionamos anteriormente, todo tipo de lente de contacto debe tener un apropiado sistema de mantenimiento, independientemente del material. El cuidado debe cumplir con siete componentes:
- Limpiador diario
- Solución de enjuague
- Solución desinfectante /unidad
- Limpiador de proteínas /semanal
- Solución lubricante /humectante
- Estuche de almacenamiento
Procedimientos generales de limpieza
Los lentes deberán limpiarse cada vez que sean removidos del ojo, independientemente del tiempo de duración del periodo de uso. El procedimiento de limpieza diaria es sumamente importante e incluso más que el limpiador.
Shieh et al. (1955) demostró que la limpieza diaria y el enjuague son pasos importantes en el régimen del cuidado de los lentes.
La acción mecánica de frotar y enjuagar reduce, significativamente, la cantidad de desechos sueltos y el número de microorganismos. El frotamiento también mejora la eficacia de las propiedades de las soluciones de limpieza surfactantes.
La adherencia de microorganismos en los lentes de contacto incrementa el tiempo de exposición del medio ambiente ocular a patógenos oculares potenciales. Generalmente el ojo se defiende así; sin embargo si el número de microorganismos es demasiado grande, el sistema de defensa ocular puede debilitarse y ser incapaz de combatirlos y una infección puede presentarse .
Una desinfección eficaz es imperativa si el número de microorganismos y / o el sistema de defensa se ve comprometido. El ojo normalmente contiene una flora ocular que incluye bacterias, hongos, virus que pueden ser oportunistas si el sistema de defensa está debilitado. La desinfección reduce el número de microorganismos a un nivel seguro.
Reg No. 1503C2018SSA
Aviso de Publicidad :193300202C4635
REFERENCIAS:
1.- Bennet, E. S.; Henry, V. A. Clinical manual of contact lenses, Philadelphia, Lippincot Williams & Wilkins, 2009 Third edition.
2. – Tanner J, Efron, N. Contact lens practice 3 edition.
3.- IACLE curso de lentes de contacto, Módulo 1.1 Segmento Anterior del ojo; Anatomía y Fisiología del Segmento Anterior.
4.- IACLE curso de lentes de contacto, Modulo 5.1 Soluciones de mantenimiento