Restricción dietética severa conduce a queratitis fúngica

Aunque es raro en los países aventajados, la deficiencia de vitamina A aún puede ocurrir como resultado de la desnutrición o de una dieta extrema, como sucedió en un informe de caso reciente de una mujer australiana de unos 60 años que presentó perforaciones en la córnea secundarias a queratitis fúngica bilateral e hipovitaminosis A. Los investigadores escribieron en su artículo que su deficiencia de vitaminas probablemente se debía a una dieta que consistía únicamente en plátanos y yogur.

Se sometió a injertos corneales tectónicos para las perforaciones y recibió palmitato de retinilo, así como voriconazol oral y tópico. Rechazó el manejo del defecto epitelial, a pesar de haber sido informada del riesgo de queratitis microbiana recurrente, y no cambió su dieta. Su visión final fue el movimiento de la mano OS y 6/30 OD.

Las secuelas oculares de la deficiencia de vitamina A incluyen nictalopía, úlcera corneal y cicatrización. Las características oculares pueden incluir manchas de Bitot (placas conjuntivales elevadas, “espumosas”) y xerosis conjuntival y corneal; sin embargo, los autores señalaron en su artículo que, como en este caso, es posible que las características descritas clásicamente no se vean en el examen. Sin embargo, escribieron, “su ausencia no debería descartar la sospecha clínica de deficiencia de vitamina A”.

“Este caso destaca la importancia de considerar una causa multifactorial en las perforaciones corneales” y obtener diligentemente un historial completo del caso. “Considere la deficiencia de vitamina A en casos de perforación corneal o perforaciones inminentes, especialmente en el contexto de una dieta inusual o deficiente en nutrientes”, concluyó el informe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password