Prótesis oculares
Estimados colegas, en esta edición compartiremos el tema de prótesis oculares. Mi primer contacto con esta temática fue en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al desenvolverme como docente y al designarme a impartir esta unidad de aprendizaje entré en shock, pues en mi época de estudio profesional no existía esta materia.
María Guadalupe Vergara, editora clínica de la revista 20/20 México.
No sabía cómo se fabricaban las prótesis y este reto me hizo actualizarme y tomar un curso presencial con un notable y dedicado optometrista mexicano. Él me mostró, paso a paso, su delicada elaboración y fue muy sorprendente su experiencia y dominio no solo para su fabricación sino en su adaptación, pues generalmente este tipo de pacientes son atendidos por odontólogos maxilofaciales.
Esto me hizo reflexionar en que las universidades deberían ser proactivas en actualizar sus programas de estudio en este tema e incluir, no solo la elaboración de estos dispositivos médicos sino también su adaptación con pacientes reales. No soy una experta, pero he iniciado a caminar en esta diciplina.
Recordemos que la presencia de una cavidad anoftálmica puede tener un origen genético por una deficiencia del desarrollo embrionario durante la segunda semana de gestación, ligada a una transmisión autosómica dominante o recesiva relacionada con el cromosoma X.; lo cual conduce a una ausencia de estructuras derivadas del neuroectodermo, lo que limita la formación de la órbita.
Así mismo, la pérdida ocular puede presentarse por una mala praxis y/ o un trauma posterior a un accidente punzo cortante, cohete o impacto directo al ojo.
En esta edición, tenemos la participación del Lic. en optometría José Alonso Fragoso Hernández, un maestro en la elaboración y adaptación de prótesis oculares, quien por iniciativa propia profundizó en la forma de obtener mejores resultados en ciertos procesos de su manufactura.
Agradezco infinitamente al Lic. Fragoso por su disposición a formar parte de nuestro selecto grupo de colaboradores que enriquece con su conocimiento a nuestra revista.
Les invito a leer su artículo: “Extrusión de implantes porosos y prótesis ocular”, texto que los guiará a entender y conocer las condiciones de la cavidad orbitaria una vez que ha sido eviscerada o enucleada y conocerán cómo adaptar a un paciente que necesita utilizar una prótesis.
No olviden que este tipo de pacientes nos necesitan y representan otra oportunidad para expandir nuestra experiencia profesional y nuestro mercado, en este tiempo en el que la diferenciación marca el liderazgo y el crecimiento de nuestro consultorio u óptica y beneficia absolutamente nuestra profesión.
Adiós a dos grandes de la optometría mexicana
Los colaboradores que integramos a la sección editorial de la Revista 20/20 México nos unimos a las sensibles pérdidas del Dr. Lucio Alemán Rodríguez, el Dr. Julio Torres Fuentes y Dr. José Luis Chessal Rivero, todos licenciados en optometría egresados del IPN. Cada uno compartió su trato amable, sonrisas, buenos momentos, así como su disposición a enseñar y enriquecer nuestra experiencia profesional. Ellos influenciaron a un buen número de generaciones y enriquecieron nuestro gremio ¡Sin duda alguna su recuerdo y enseñanzas continuarán iluminándonos!